martes, 15 de octubre de 2019, 19:07
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

PALACIO DE LIRIA, VISITABLE. Por Mª Consuelo Giner Tormo

|

Palacio de Liria

Palacio de Liria © EFE

Carlos Fitz-James Stuart, primogénito de Cayetana de Alba (fallecida el 20 de noviembre de 2014), heredó, entre otras cosas, el palacio de Liria, con la obligación de preservar el precioso legado. Desde hace unos días -19 de septiembre- vamos a tener el gusto de poder visitarlo, pues el mencionado palacio ha abierto 14 salas espectaculares, con techos de pan de oro, tapices y cuadros, admitiendo 250 personas por día. Los hijos de la duquesa de Alba acceden al mismo por una puerta lateral y permanecerán, normalmente, en las dependencias privadas, salvo excepciones.

Este palacio fue construido en el año 1770 y, aunque ha sufrido bombardeos y un incendio durante la Guerra Civil, que devastó prácticamente todo el interior, todos los visitantes podremos disfrutar de la reconstrucción, que se terminó en la década de los 80, con el esfuerzo incansable del anterior duque, Jacobo Fitz-James Stuart, padre de Cayetana, y el de ella misma con su primer marido, Pedro Luis Martínez de Irujo, habiendo piezas preciosas, como grandes tapices, una escultura de Afrodita Genetrix (s. I a. C.), la biblioteca, con libros de incalculable valor, más de 300 cuadros, de Rubens, Velázquez, Murillo, Goya, Zuloaga..., igualmente cuenta con un mobiliario precioso.

La visita merece la pena y, a pesar de que cuesta 14 €, hay descuentos especiales para grupos, jubilados, minusválidos..., y los lunes es gratuita. Ya tenemos otra excusa para ir a la capital de España.

Firmado: María Consuelo Giner Tormo


Directora de El Monárquico






Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.