jueves, 5 de diciembre de 2019, 15:58
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

LIBROS QUE LEERÍAN UNA Y OTRA VEZ Por Conde de Bevilacqua

|

En los libros uno aprende de muchas cosas. Conoce países, etapas históricas y personajes distintos a los que le rodean, pero siempre acaba sacando lecciones de cada una de esas lecturas, y es por ello merecedor de compartirse con otros que desean conocerlo también.  Comparto ahora por ello, mi opinión respecto a estos 4 libros.

Impresiones de mis viajes


IMPRESIONES DE MIS VIAJES A LAS INDIAS

Escrito en 1913 por su Alteza Real Ana Delgado Briones cómo diario de viajes y recientemente reeditado, el libro nos devuelve a la vida de la mano de la Maharaní de Kapurthala, una India de ensueño. Siendo ya la esposa del Rajá de Kapurthala Anita inició una serie de viajes con su esposo y la corte durante el año 1913-14, visitando los distintos principados de la India del Raj británico.

Sin perder un solo detalle el lector penetra fácilmente en un cuento de las 1.001 Noches en el que la Maharaní describe las nieves del Himalaya, el verdor de las junglas, la caza del tigre y la corte del Nizam de Hyderabad, con sus palacios y sus turbantes y tronos engarzados de perlas, esmeraldas, zafiros y diamantes. A su vez describe el modo de vida de las castas indias, y la distinta manera de gobernar de cada uno de los príncipes de los reinos que ella visitó. Gracias a Anita Delgado podemos ver con nuestros propios ojos una India que por desgracia ya no existe, y que, sin embargo, late con fuerza en las páginas del diario de la princesa, esperando volver a la vida.

Atenas, el lejano


ATENAS, EL LEJANO ECO DE LAS PIEDRAS

Dista mucho de ser un eco lejano, porque sigue vivo, igual que toda Atenas.  Mario Agudo Villanueva consigue dar un martillazo con el cincel al muro del tiempo, que este se derrumbe y que nos sumerjamos en un mundo que ha definido el nuestro en muchos aspectos, tanto política como culturalmente hablando.  Capítulo a capítulo y paso a paso avanzamos por las verdes colinas de Grecia mientras acompañamos a Pericles y Alejandro Magno en su defensa contra los persas, o nos llega el susurro del mar y los cantos de las sirenas y tritones de Poseidón que nos invitan a echarnos a la mar con el bravo Ulises.  El resplandor dorado de la estatua de Atenea en el Partenón, que nos hace subir la empinada colina para observa el Egeo desde allá arriba y admirar la belleza de la diosa guerrera.

Pero lentamente también avanzamos en los períodos oscuros. La invasión de los persas, la Guerra del Peloponeso, la caída en las garras de Roma y de Sila, y su lento final en los albores de la Edad Media y el Imperio Bizantino y Otomano, si bien con períodos de Renacimiento cómo bajo el reinado de Adriano y el rescate del legado clásico tras la guerra de independencia de 1821.

No, es un eco más bien presente, es como la música de la lira de Orfeo.  Todo aquello que definió al hombre cómo pilar del saber, el pensar y la libertad vuelve a la vida cuando la música se vuelve a escuchar.

Memorias desde

MEMORIAS DESDE EL EXILIO

La llamaban la Pantera Negra de Irán debido a su carácter fuerte y su determinación, y ella misma se definió así:

Hace dos décadas, los periodistas franceses me nombraron «La Panthère Noire» (La pantera negra). He de reconocer que me gusta más este nombre, y que en algunos aspectos me conviene. Al igual que la pantera, mi naturaleza es turbulenta, rebelde, segura de sí misma. A menudo, es solo a través del esfuerzo extenuante como mantengo mi reserva y mi compostura en público. Pero, en verdad, a veces me gustaría estar armada con las garras de la pantera para que pudiera atacar a los enemigos de mi país.

Ashraf Pahlavi (1919-2016) escribió este libro en 1980, ya cuando era una exiliada, y su país se encontraba bajo el oscurantismo de la República Islámica del Ayatolá Jomeini, mientras la enfermedad de su hermano mellizo, el Shah, se iba agravando.  Escrito en primera persona y a medida que avanza, se nos revela a una mujer que de niña tuvo cómo compañera la más absoluta soledad, pero aquello le dio fuerzas para convertirse en una mujer decidida y segura de sí misma en el futuro y el luchar por los derechos de las mujeres iraníes. Fue embajadora de Irán ante la ONU, Presidenta de la Comisión de las Naciones Unidas sobre las Mujeres y asesora de la Conferencia Mundial de las Mujeres en 1975, Año de la Mujer.  El libro rescata su testimonio y su papel jugado en los momentos más turbulentos de la historia de Irán, cómo la crisis de 1953 contra Mossadegh; y en donde ella jugó un papel primordial, y los días finales del reinado de su hermano, ya en los fuegos de la revolución.

Pero lejos de mostrarse como alguien corrupto y sediento de poder, tal y como la pintaron sus enemigos, yo vi a una mujer que rompió barreras, se abrió paso en un mundo de hombres y que hasta el final mantuvo la esperanza, llevando siempre en su corazón el amor que sintió por Irán y el haber querido mejorarlo.

Un destino singular

UN DESTINO SINGULAR

Escrito por S.M Simeón II de Bulgaria, nos revela de la mano del rey no solo su historia, sino también la historia de su país, su familia y en sí la situación actual de Bulgaria en la Unión Europea, cuyo ingreso fue posible gracias a él durante su mandato de Primer Ministro.

Simeón II es un personaje que sin duda alguna merece ante todo respeto y admiración. Creció en un país cuya historia es de lucha, supervivencia y el buscar un lugar y papel que jugar en el mundo, y que empieza en 1878 tras su independencia del Imperio Otomano. El Rey cuenta los inicios del reinado de su abuelo, Fernando I, el papel de Bulgaria en la I Guerra Mundial y el reinado de su padre Boris III, que consolidó la frágil democracia que se veía amenazada cada día que pasaba, primero por la Alemania Nazi y al mismo tiempo por la URSS.

Rey a los 6 años en 1943, tras el asesinato de su padre a manos de los nazis, y posteriormente depuesto en 1946 por los comunistas, tras la invasión del Reino de Bulgaria por los rusos en donde hasta miembros de su familia serían asesinados por las purgas estalinistas. Lo siguiente serían 50 años de exilio en los que Simeón iría construyendo su vida y creando una familia, ayudando a los exiliados búlgaros, sus amistades con personalidades de la época cómo el Shah de Irán, el Rey Hasán II de Marruecos o el Emperador de Etiopía y hasta el propio Rey Juan Carlos I de España, para finalmente regresar a su país tras la caída del comunismo y trabajar en su reconstrucción.

Todavía a día de hoy Simeón II de Bulgaria sigue luchando con el apoyo de su familia, y sigue buscando ante todo el bienestar de su país, en donde algunos lamentablemente desean exiliarlo de nuevo. Ya pueden saber que este gran Rey no se dará por vencido por la historia que carga a sus hombros. La historia de Bulgaria y un pueblo unido.

Conde Bevilacqua Benedetti

Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.