viernes, 20 de septiembre de 2019, 10:10
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

MANUEL BERNÁ, COMPOSITOR. In memoriam, por María Consuelo Giner Tormo

|

“Hay personas que transcurren por la Historia sin pasar desapercibidas, D. Manuel Berná García, y su música, será una de ellas”. Así concluyo mi tesis doctoral sobre este insigne compositor que nació en Albatera el 21 de agosto de 2015. Siempre es buen momento para homenajear a una persona, pero en torno a su fecha de nacimiento parece que es más apropiado. Él decía que iba “albaterando” y verdaderamente, demostró querer a su pueblo, a pesar de haber recorrido todo el mundo, con sus destinos militares por tierra y por mar. Eligió Albatera para morir y está enterrado en el Cementerio municipal de su localidad. Cuando nació su primer hijo -quien en la actualidad es almirante de la Marina-, estaba destinado en Cartagena y, sin embargo, él y su esposa regresaron corriendo a su tierra natal para que su hijo, Manuel Alberto, naciera allí.... Son tantos los detalles que ha tenido con su tierra natal, que todo el pueblo, sin excepción, siente admiración por este músico-comandante.

A los 14 años vino al cuartel de San Fernando, de Alicante, como soldado, ingresando en la banda de música y, poco a poco, fue formándose como compositor y como director de banda y orquesta. Entre sus muchas composiciones destacan las marchas militares y de Semana Santa, los pasodobles..., como Abatera (1941), pasodoble e himno oficial de Albatera, con letra de Carlos Nieto; Himno canción al Buque Escuela (1941), para banda, con letra de E. Santos; Antigones (1947), pasodoble militar; Españoleando (1947), pasodoble; Navegando en Elcano (1971), marcha; Himno de la ciudad de Valladolid (1972), con letra de Luis López Anglada; Himno para el cuerpo de Sanidad militar (1973), letra de L. López Anglada; Los gastadores (1974), marcha militar; Premio ejército (1976); Cristo del amor (1980), marcha procesional; Albatera-Club de fútbol (1982), pasodoble con letra de José Vicente Serna; Marcha-himno a Juan Pablo II (1982); Hermandad legionaria (1996), Marcha-canción, con letra de Luis López Anglada; La Virgen de la Esperanza (1994), marcha; La Santa Cena (1994), marcha; etc. Tiene dos obras líricas: Azogue (1953), drama lírico en dos actos, en verso y prosa, con letra de Helio de Juan; Éxodo y renacer (1993), drama lírico en tres actos, con letra de Jesús Aguilar. Compuso muchos pasodobles militares, toreros... bastante música ligera en la época en que estuvo destinado en Madrid, dos cuentos infantiles, titulados El niño barquillero y El osito pelusón, ambos del año 1973 y letra de P. Morcillo (Hay un disco LP con cuatro cuentos compuestos por el autor que fue obsequiado al Príncipe Felipe, que tenía en aquel entonces 5 años)....

BERNA Bu00c9TERA

Foto: Manuel Berná recibiendo la distinción como Miembro de Honor del Batallón de Helicópteros de Bétera. © Giner Tormo, M. C. y Pertusa Rodríguez, M. T; Manuel Berná, vida y obra, Excmo. Ayto. de Albatera, 2002, pág. 317.

 

Pero las obras que más destacaría serían las que fueron objeto de estudio de mi tesis doctoral titulada: La estética de la obra sinfónica de Manuel Berná García, son veintidós composiciones:

Sinfonía primaveral, 1951. Estrenada y dirigida por el autor en el Parque del Retiro de Madrid, por su Banda Municipal y después por la Orquesta Sinfónica de Valladolid.

El Miserere, 1957. Estrenada en Ceuta, con orquesta sinfónica y coros, dirigida por el autor. Inspirada en la leyenda del mismo título, de Bécquer.

Suite de concierto (Apuntes de viaje), 1962. Estrenada en 1964 por la Orquesta sinfónica de Valladolid. También hay versión para Banda, estrenada en Madrid.

Mironianas, 1972. Estrenada en el Palau de la Música de Valencia, obra obligada del Certamen Internacional de Bandas. Encargo de la Conselleria de Cult., Educ., i Ciència.

Suite sinfónica, 1973. Estrenada en Valencia. Utiliza, en parte, el sistema dodecafónico. Premio Internacional de Composición "Maestro Serrano" del Excmo. Ayuntamiento de Valencia. Obra obligada en el Certamen Internacional para Bandas. Categoría Especial.

BERNA REINA 1

Foto: S.M. Reina Sofía felicitando al compositor, tras el estreno de Imágenes. © Giner Tormo, M. C. y Pertusa Rodríguez, M. T; Manuel Berná, vida y obra, Excmo. Ayto. de Albatera, 2002, pág. 305.

Imágenes, 1974. Estrenada por la O.N.E. en el Teatro Real, con asistencia de S.M. Doña Sofía. Premio Nacional de Composición “Maestro Villa”, del Ayuntamiento de Madrid. 

Tres preludios alicantinos, 1978. Estrenada y dirigida por el autor y la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Premio Nacional Excma. Diputaciónn Provincial de Alicante.

Impromptu, 1982. Estrenada en Orihuela, al piano Juan José Teruel y la agrupación orcelitana. Y en Almoradí, con la Orq. Sinf. Cons. Superior “Óscar Esplá”, de Alicante.

Réquiem, 1986. Compuesta para sí mismo. Estrenada y dirigida por el autor, por el Coro mixto de la Catedral de Orihuela y la Unión Musical La Aurora de Albatera.

A Miguel Hernández, 1989. Estrenada en Orihuela por la Banda Unión Musical de Almoradí y el Coro mixto de la S.I. Catedral de Orihuela.

Concierto clásico, 1991. Estrenado por la Unión musical La Aurora, de Albatera. Trompa solista: Antonio Serna Balmaseda.

Federación 1968-1993, 1993. Encargo de la Federación de Bandas. Estrenada con 300 músicos de Alicante, Valencia y Castellón, en las tres ciudades de la Comunidad.

Spanish motiv, 1996. Obertura para dos bombardinos, dedicada “A los fenómenos virtuosos de este instrumento, hermanos Robert y Nicholas Childs”.

Lucentum, 1997. Encargo de la Conselleria de Cultura con motivo del bimilenario de la ciudad. Teatro Principal de Alicante, por la O.S.A. y narrado por Antonio Boronat.

En la tierra como en el cielo, 1999. Estrenada en la Iglesia de Santa María de Alicante, por la Orquesta Sinfónica “Óscar Esplá”, el coro Santa Cecilia y el de la Sociedad Filarmónica alteanense, dirigidos por el autor.

Fin de milenio, 1999. Encargo de la Federación regional. Estrenada en Onil.

Río abajo, 2001. Estrenada en Altea por la Banda Unión Musical de almoradí y la Sociedad Musical de Denia.

Homenaje a Ginés Pérez, 2001. Encargo del Instituto Valenciano de la Música. Estrenada en Orihuela (Iglesia santas Justa y Rufina) y después den Alicante (CAM).

Ecclesiam, 2003. Se estrenó en Albatera por la Banda Unión Musical “La Aurora”, coro de Abatera y Coro de Auroros, con motivos del folklore de su tierra.

Tres grandes amores, 2005. Estrenada en el parque municipal de Albatera. letra: Mª Consuelo Giner Tormo, Mª Teresa Pertusa Rodríguez y Pilar Puente Rego.

Bocetos sinfónicos, 2006. Estrenada por profesores de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante en el Club Información de Alicante.

Fantasía elegíaca, 2009. Estrenada en Orihuela por la Orquesta Sinfónica de Elche, dirigida por Leonardo Martínez. Letra: Miguel Hernández. Solistas: María Cayuelas y Antonio Polo.

Manuel Berná fue un compositor que asimiló toda la música de su tiempo y evolucionando como compositor contemporáneo, por lo que en algunas obras, el goce estético no se debe buscar en los juegos tonales y/o modales, sino en los grandes contrastes que utiliza a nivel agógico, dinámico, rítmico, textural, tímbrico y temático, no en vano  la SGAE lo propuso para darle el premio al compositor clásico contemporáneo en el año 1999, calificado por el director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante Bernabé Sanchís como compositor clásico y vanguardista al mismo tiempo, aunque no acepta todas las vanguardias, rechazando, por ejemplo, la música electrónica.

Domina a la perfección la música descriptiva y programática. En sus obras sinfónicas, mencionadas, a excepción de Impromptu y de Bocetos sinfónicos, en todas las demás obras se basa en la descripción y/o en la música popular alicantina o valenciana. Con preferencia de frases cortas, que explota muy bien, en los distintos instrumentos, pro aumentación, disminución, movimiento directo y contrario, etc.  Su estilo evoluciona, pues, desde un estilo tradicional hacia propuestas cada vez más abstractas, más complicadas no de comprender, sino de analizar.

Su vida ha estado vinculada siempre a la música: ha sido, sucesivamente, intérprete, director de bandas y orquestas, profesor, organizador de certámenes de bandas, ha intervenido en la difusión y consolidación de los encuentros de auroros, ha sido miembro de jurado en concursos de música, creador del certamen de pasodobles de Albatera, director del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, compositor de música ligera y compositor de música culta.

Ha tenido la suerte de poder dedicarse a dos profesiones que le han satisfecho totalmente: como militar, pues ama a España y a su ciudad natal, no cambiándolas por nada en el mundo; y como músico, pues se ha podido realizar dentro de la vida militar y al retirarse de la misma.

Es un compositor estudioso y atento a las nuevas corrientes de su época, vivo ejemplo de tenacidad, que ha sabido evolucionar y aportar su estética compositiva a las futuras generaciones, dentro de la música clásica, sin necesidad de tener que recurrir a la música electrónica.

Finalizo diciendo que tratar a la persona y al compositor personalmente ha sido un motivo de gran satisfacción para mí y analizar su obra sinfónica uno de los mayores descubrimientos de la Historia de la Música, pues he tenido la suerte de conocer de primera mano sus composiciones, por lo que puedo asegurar que ocupará un puesto importante y ya, de hecho, algunos de mis antiguos alumnos, cuando me ven me dicen. “que conste que yo ya doy a conocer a Manuel Berná en mis clases”, hecho que me llena de alegría.

Firmado: MªConsuelo Giner Tormo (21-VIII-1915)

Directora de El Monárquico



Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.