viernes, 20 de septiembre de 2019, 09:47
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

UN RETO EDUCATIVO: CUIDAR EL MATRIMONIO. Por Mª Ángeles Bou

|

El día 21 de octubre de 2017, con motivo de un Congreso de Educación, Mons. Munilla, compartió con los asistentes lo que denominó “diez retos educativos”, en los que se juega la educación en nuestros días, siendo el primero de ellos un tema de equilibrio afectivo totalmente necesario para educar.

Si algunos se atrevieran a llevar a cabo una estadística sobre la incidencia de la desestructuración de la familia en el fracaso escolar de los hijos, los resultados serían tremendos.

Cuando un adolescente no tiene la experiencia de una familia estable, y no tiene la experiencia del amor incondicional, no es capaz de dar lo mejor de sí mismo. ¡Salta! Le podemos decir, pero si no tiene suelo firme en el que pisar.

En España, de cada 100 matrimonios, 65 acaban en divorcio. Y este es el escenario que tenemos. Acaso hemos olvidado que no sólo el amor salva el matrimonio, sino que es el matrimonio el que sostiene el amor. Cuidar el matrimonio es, pues, muy importante.

Contó Munilla, una anécdota que le ocurrió siendo obispo de Palencia. La Junta de Castilla-León aprobó una ley de mediación familiar. Pensó: ¡qué bien! ¡Pon fin¡, pero se llevó una gran sorpresa cuando la leyó, pues trataba de cómo ayudar a separarse de buen rollo sin mucha conflictividad. Pidió cita con el consejero y le dijo que cómo en lugar de aprobar una ley cuyo objetivo era ayudar a separarse, no habían pensado en la finalidad de intentar ayudar a mantener el matrimonio en crisis. La respuesta del consejero fue: “No se nos había ocurrido”.

PRIMER RETO: CUIDAR EL MATRIMONIO

Pero ¿Qué es el matrimonio? ¿Qué es casarse? P.J. Viladrich explica que las cuatro dinámicas del amor humano son:

1.- Estar contigo

2.- Sólo contigo

3.- Para siempre

4.- Recrear todas las cosas

Cuando se dan estas cuatro tendencias y decidimos vivir juntos, si se quiebra una de ellas y se pasa de querer estar contigo, y sólo contigo, a no querer hacerlo, cada uno decide hacer lo que quiere, se rompe esa relación, muy frágil.

CASARSE es que, porque se dan estas cuatro tendencias, decidimos debérnoslo.

Y está el marido de viaje, cuando envía mensaje urgente a su mujer: “Me muero, ven”.

“Me estaba enamorando de mi secretaria” -le dice-.

La Familia es un conjunto de personas unidas por lazos de amor que crecen juntas. En esta definición las palabras clave son:

PERSONA, pues la familia es el mejor lugar para nacer, crecer y morir como personas.

AMOR, pues el trato regido por amor es lo que hace justicia a la dignidad de la persona. En la familia somos aceptados y queridos por lo que somos no por lo que hacemos.

CRECER: OLIVEROS F. OTERO en el libro titulado “Qué es la orientación familiar” dice: “Dios hizo al hombre, pero lo hizo lo menos posible”. Somos una tarea por realizar.

La familia es un centro de intimidad y apertura, siendo importante la comunicación y la sexualidad humana que podemos afirmar configura a la persona como varón o mujer y va unida a dos realidades fundamentales de todo ser humano: el amor y la vida.

Esta es la verdad y el significado más profundo de la sexualidad humana. No aceptarlo es instrumentalizar la sexualidad y falsificar el amor. Por eso hoy se hace urgente una verdadera ecología humana

Sin olvidar la importancia de la afectividad (atractivo, lo que nos afecta) y los sentimientos (deseos), hemos de afirmar que la esencia del amor es la libertad (voluntad libre) y que amar a otra persona es siempre decisión.

¡Me caso para quererte!!!!! Es una realidad que en un momento determinado se produjo una desintegración de la bondad original del amor humano y existen dos alternativas: consentir en el desorden o abrirse a una reintegración.

El rescate de la situación actual y vuelta a la inicial del hombre ya se ha realizado. Opera sobre nosotros como un proceso.

De esta visión del hombre (Antropología adecuada a la realidad) se deriva una moral = estilo de vida que contribuye a la felicidad del hombre, lo construye.

La moral siempre es ecológica. Respeta el ser de las cosas. En este caso personas, amor, sexualidad y procreación.

Ya sabemos pues cuál es el primer reto educativo, en los tiempos actuales: CUIDAR EL MATRIMONIO.

Firmado: M. Ángeles Bou (12-VIII-2019)

Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.