martes, 15 de octubre de 2019, 17:59
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA. Por Mª Consuelo Giner Tormo

|


Libro abierto


Un buen libro es el mejor compañero en estos días del mes de agosto, en el que el calor sofocante no invita a movernos. Así que, sentados tranquilamente, debajo de una buena sombra o en casa, se puede disfrutar y saborear multitud de temas diversos que nos apasionen, desde recetas de cocina de todo el mundo, pasando por lecturas religiosas, históricas, sociales, psicológicas, científicas..., o incluso cómics, literatura fantástica...; el caso es conocer aspectos nuevos de materias que nos interesen y que, de alguna manera, promueven nuestra creatividad y mantienen en forma nuestras neuronas. Así pues, voy a intentar condensar en un decálogo los beneficios de fomentar el hábito de la lectura:

1. Favorece el descanso: es importante tener un libro en la cabecera de la cama y leer antes de dormir.

2. Favorece la memoria cognitiva. Las conexiones neuronales se resisten más al deterioro, si se lee.

3. Aporta conocimiento. Amplía información sobre diferentes temas.

4. Combate la depresión. Está demostrado que determinadas lecturas, novelas... poseen un valor terapéutico, que ayudan a salir de un estado de depresión y otro, al ver diferentes retos que han superado los personajes del libro.

5. Mejora las relaciones sociales. Es importante leer ficción, que amplía la creatividad y la empatía.

6. Reduce el estrés. Está comprobado que mientras se lee, se crea un tiempo de relajación muy importante para la salud mental.

7. Alarga la vida. Algunas Universidades han hecho un estudio estadístico y han comprobado que las personas que leen tienen un índice de esperanza de vida que las que no lo hacen (Universidad de Yale. EEUU).

8. Aumenta la memoria. Es muy bueno leer en voz alta, en algún momento, para ayudar a que se quede más el contenido. Cuando se quiere memorizar algo, es un buen hábito hacerlo en voz alta, en tiempo real.

9. Amplía el vocabulario. Desgraciadamente, se está perdiendo el uso de la lengua, con todo su enriquecimiento. Se sabe que, hoy en día los jóvenes se mueven, para comunicarse, con unas 300 palabras, por lo que vemos un vocabulario muy pobre. Para que sirva de referencia, en El Quijote, de Cervantes, se utilizan 381.104 palabras, de las cuales, hay cerca de 23.000 vocablos distintos y 11.184 se utilizan sólo una vez (Véase enunlugardeorellana.blogspot.com, publicado el 21-4-2016).

10. Mejora el pensamiento analítico. Al ir leyendo el devenir o los acontecimientos, la mente va ordenando las ideas e, incluso, a veces, ya intuye el final del libro.

Otro tema distinto sería el de cuestionarnos qué es mejor si la lectura en papel o seguir un libro electrónico. Yo tengo mi propia opinión, pero lo dejamos para otro día.

Buenas vacaciones y que disfruten mucho leyendo.

Firmado: Mª Consuelo Giner Tormo (11-VIII-2019)

Directora de El Monárquico.



Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.