sábado, 24 de agosto de 2019, 04:24
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

LOS SIETE PUNTOS DEL ORIENTE. Por Conde de Bevilacqua

|

Mediterru00e1neo oriental


Quizás sea la zona más castigada por las guerras, rapiñas, ambiciones y fanatismo de los hombres en los últimos 70 años. Todavía, a día de hoy, se están pagando las consecuencias de hace 70 o 100 años. Los países surgidos de los despojos del Imperio Otomano tras la I Guerra Mundial apenas han logrado levantar cabeza. Una ventaja de cuando eran protectorados de los Imperios inglés, francés o británico es que la paz era efectiva y no una utopía como ahora tristemente es.

En los últimos 10 años me he dedicado en la medida de lo posible a estudiar a fondo Oriente Medio, su historia, política y situación actual. Sinceramente se logran atar muchos cabos y profundizar en un análisis completo.  Y aunque reconozco que carezco de carácter político y estratega, no carezco de compromiso y el aportar ideas, un proyecto que si pudiera llegar a manos de aquellos que desean la paz en el Levante Mediterráneo quizás funcionaría. Quizás se podría lograr la ansiada paz. Occidente es como el amanecer y Oriente es como el crepúsculo, como Marte y Venus o como el Sol y la Luna. Cierto…, pero y si no fuera así ¿Y si pudieran ser una sola cosa?

Las principales amenazas que se ciernen sobre esa bella zona del planeta tierra no solo afectan a sus conciudadanos. También a nosotros. Siria lleva inmersa en una fratricida guerra civil desde hace 8 años. Irak no levanta cabeza, igual que Libia. Yemen se consume como una rosa marchita. Irán marcha al compás de las maquinaciones terroristas de los Ayatolás que financian a integristas como Hamás o Hezbolláh en Palestina e Israel; donde todo intento de paz y reconciliación es aplastado una y otra vez.  A nosotros todo eso nos salpicará un día, quizás no ahora ni mañana. Pero tarde o temprano. ¿Vamos a bailar al son de lo que dictan unos fanáticos o Imperialistas rusos y yanquis? ¿O nos sentaremos y buscaremos una solución?  Me enfurece ver como lejos de solucionar los problemas ni los países donde se suceden esos desastres, ni los de la UE hacen nada, o no lo suficiente por arreglarlo. -No es nuestro problema dicen muchos.

Pues debo recordar a quienes dicen eso que nosotros vivimos una situación similar hace 70 años cuando huíamos de una Europa arrasada por las guerras, el Nazismo y el Comunismo. Muchos países del Oriente nos acogieron con los brazos abiertos. Hemos de devolverles el favor.

Por ello, expongo aquí los llamados 7 Puntos de Oriente. Siete puntos de un plan, un proyecto, que a mi humilde parecer y opinión podrían valer para alcanzar una paz duradera por siglos.

PUNTO 1

Se ha de poner fin a los Conflictos Árabe-israelí, libio, iraquí, sirio, yemení e iraní. Una vez que esto se haya producido, la ayuda humanitaria internacional penetrará en esos territorios para prestar ayuda, contando con la protección de las tropas de los países gubernamentales en la zona del conflicto y las de la OTAN.

PUNTO 2

La Corte Internacional de Justicia de la Haya debe juzgar y condenar a los criminales yihadistas que hayan atentado en las zonas donde tuvieron antaño presencia y evitar su rearme. Eso incluye a los Jerarcas del Régimen de Teherán que en los últimos 40 años han violado todos los derechos humanos en ese país.

PUNTO 3

La UE debe romper relaciones diplomáticas con Irán al igual que la ONU debe condenar sus actos criminales en su territorio. Seguir el ejemplo de Venezuela, presionar en el país persa a sus gobernantes para que estos cedan el poder. Que sea el pueblo iraní el que decida su futuro. Irán debe deshacerse del Régimen Islámico, ceder ante las protestas que le azotan desde hace un año y medio. 

Se han de convocar elecciones libres y un referéndum en el país. Elaboración de una Constitución que abarque a todos los iraníes sin importar su religión u origen étnico. La ONU debe sumarse a este proyecto. Irán debe así mismo desmontar su programa nuclear.

PUNTO 4

Establecimientos provisionales de Protectorados de la ONU en Libia, Siria, Yemen e Irak. Con la cooperación de los cascos azules de la ONU para mantener el orden. Aplicación de un plan de ayuda y recuperación económica para esos países. Un II Plan Marshall, pero esta vez para Oriente Medio. En ese plan se añadirá el reparar el Patrimonio histórico de esos países que fueran dañados por la guerra o atentados terroristas.

PUNTO 5

Desarme y desaparición de Hezbolláh y Hamás en los territorios árabe-israelí. Creación de Un Estado Israelí&Palestino con Jerusalén como capital. Israel debe finalizar con su política colonial y Palestina con sus ataques. Gaza y Cisjordania deben sumarse a la creación del nuevo país.

PUNTO 6

Elecciones libres en Siria. Y para preservar la paz y cooperación territorial para este fin, Siria, Líbano, Israel, Jordania y Egipto deben unirse en una Confederación de Estados Orientales para preservar la paz y seguridad en la Costa Mediterránea Oriental y en sus fronteras. Salvaguardando su legado cultural y lingüístico. Procediendo a su recuperación en caso de haber habido pérdida de ello.

PUNTO 7

Analizando la historia pasada de algunos de esos países y en como era su situación política de antaño, opino que en el caso de Libia, Irak, Irán y Yemen el poder debe ser representado por un monarca que otorgue una Constitución libre y democrática para salvaguardar los derechos de los residentes, así como los Derechos Humanos. Estableciendo normas de convivencia que puedan originar una paz factible en esos países.

Se ha de proceder a la restauración de las Dinastías Al-Senussi en Libia, Hachemita en Irak, Pahlavi en Irán y Al-Qasimi en Yemen.

Europa debe comprometerse a cooperar en estos 7 puntos. Y si se produce el efecto deseado, entonces diremos que sirvió para algo. Como he expresado muchas veces, no he venido a este mundo para dar discursos ni lecciones de política internacional. Pero creo que se debe analizar bien la situación de esta zona. Situación que viene acompañada por su historia. ¿Qué es la historia sino una lección para el día del mañana? 

Puede que este proyecto sea algo utópico. Más yo soy de los que les gusta creer en las Utopías.  Y quiero creer que un día Oriente y Occidente dejarán de estar separados por muros, y se unirán. Y así el Mediterráneo volverá a ser el Mare Nostrum, pero esta vez el de todos.

Middle east


Firmado: Conde de Bevilacqua (2019)

Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.