sábado, 19 de octubre de 2019, 17:05
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

LA HERMANDAD NACIONAL MONÁRQUICA DE ESPAÑA FIRMA SENDOS HERMANAMIENTOS CON LA CASA REAL DE SEFWI OBENG MIM (GHANA) Y LA CASA REAL DE BUNYORO KITARA (UGANDA)

|

Los estados postcoloniales de África se han visto inmersos, durante décadas, en múltiples conflictos armados de carácter civil y fronterizo; pugnas económicas, movimientos guerrilleros, injerencias extranjeras, corrupción, hambrunas, desastres naturales, epidemias diversas…

Gran Durbar


Oheneba Nana Kwame Obeng II, Jefe de la Casa Real de Obeng Mim


Es en ese complejo mosaico geopolítico del corazón africano donde, desde hace un tiempo, las repúblicas surgidas de los procesos de descolonización, tras desdeñarlas inicialmente, han comenzado a poner en valor a las subsistentes monarquías tradicionales.

Se han dado cuenta de que la fidelidad al jefe tribal es mucho más fuerte que la lealtad a un estado, en ocasiones fallido, y su red de funcionarios. Que los límites territoriales de escuadra y cartabón, que separaron etnias que deberían vivir unidas, no representan el sentir de las comunidades. Por ello, el surgimiento de las llamadas “monarquías subnacionales” es un fenómeno creciente en países como Ghana o Uganda. Sus reyes, príncipes y jefes son ahora nuevamente considerados como figuras de prestigio y correas de transmisión entre los gobiernos y los pueblos. Algunas constituciones ya han oficializado esa realidad, habiendo mejorado notablemente la relación entre gobernantes y gobernados.

Estos monarcas subnacionales, poseedores de fons honorum que proviene de tiempos ancestrales, están liderando sus comunidades y abriéndose al mundo para captar ayudas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones de las que son líderes morales.

La HNME, consciente de estas realidades, abrió su senda africana en 2017 con la firma, en junio de ese año, de un hermanamiento con la Casa Real de Godenu, radicada en territorio de Ghana.

En este 2019 la senda se ha hecho ya camino con la firma de otros dos hermanamientos, el primero de ellos con la Casa Real de Sefwi Obeng Mim (Ghana) y otro con la Casa Real de Bunyoro Kitara (Uganda).

En el caso de la Casa Real de Sefwi Obeng Mim, además del hermanamiento, se ha procedido a la creación de un Gran Priorato de España de la Orden del Perro Dorado de Fuego, que es la orden que funge el soberano, Oheneba Nana Kwame Obeng II. Varios miembros de la Junta Directiva de la Hermandad han ingresado ya en ella, teniendo ésta un carácter humanitario muy marcado. Con las aportaciones de los caballeros y damas se está levantando una escuela, que entrará en servicio el próximo septiembre, y un centro social de inminente construcción.

Por lo que respecta a la Casa Real de Bunyoro Kitara (Uganda), las expectativas de colaboración al desarrollo también son muy altas y cuentan con la abierta simpatía del monarca Solomon Gafabusa Iguru I.


57198729 2692003270829827 6016552881597972480 n



Los monarcas de Bunyoro Kitara en la celebración del Domingo de Ramos


África nos llama a la acción y mueve nuestras conciencias. Las necesidades en muchos de estos países son radicales y múltiples: alimentos, medicinas, higiene, trabajo, alfabetización y cultura. La HNME puede, y debe, mostrarse generosa, pues al tiempo que colaboramos con el fortalecimiento de las monarquías tradicionales africanas, procurando su visibilidad en Europa, estamos alumbrando, para esas comunidades, una esperanza para el mañana.



Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.