miércoles, 16 de octubre de 2019, 08:43
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

HUERFILIA, Por Mª Consuelo Giner Tormo

|

Últimamente se está oyendo hablar de una palabra nueva para designar a aquellas personas que pierden a sus hijos, por enfermedad o por cualquier otro motivo, y quedan tan desolados que no encuentran un término adecuado para definir su situación. Esta búsqueda ha desembocado en el vocablo “huerfilia”, probablemente en similitud con el de “huérfano”, del latín tardío orphanus y este del griego orphanós, para designar a aquella persona de menor edad a la que se le ha muerto el padre, la madre o ambos.

El significado de este nuevo término o neologismo sería, pues, aquella persona que se le ha muerto un hijo. Hay un movimiento bastante importante, en el que han solicitado a la Real Academia Española que lo incluyan en el diccionario.

Soy una persona que se ha fijado siempre en el significado de las palabras; de hecho, en la carrera cursé una asignatura apasionante que era “Fonética histórica”, estudiando la etimología de los vocablos y comprobando los motivos de cómo hablamos así y no de otra manera...

Pues, por lo que a mí respecta, pienso que es una denominación muy bien puesta, con coherencia y apoyo tal vocablo. La R.A.E. ha contestado que únicamente si llega a usarse lo suficiente lo incluirán. Desde aquí, vaya mi apoyo a los “Huerfilios” y ojalá lo consigan pronto.

Firmado: Mª Consuelo Giner Tormo

Directora de El Monárquico 





Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.