lunes, 9 de diciembre de 2019, 05:22
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

HASTA SIEMPRE, MI GENERAL

|

Francisco grau dirige

Grauvegara NoticiaAmpliada


Nació en la localidad alicantina de Bigastro en 1947. Realizó estudios superiores de trombón, formándose con el maestro Massotti en Composición y Dirección de Orquesta, completando a su vez las titulaciones de Pedagogía Musical, Dirección de Coro y Musicología. Pero su talento se desarrollaría dentro de las Fuerzas Armadas, de las que formará parte desde el año 1973. Se encargó del Cuerpo de directores del Ejército de Tierra, posición que le convierte en Director de la Unidad de Música de la Guardia Real desde 1988 hasta 2008, aunque también estuvo al frente de la Banda de Música de la Guardia Civil. Fue Director de la Academia Militar de Música desde su creación, como profesor de Dirección y Orquestación hasta el año 2001.

Su interés por ampliar el repertorio destinado a la música militar le sitúa como uno de los creadores más prolíficos en este terreno, como puede comprobarse en la Nueva “Antología de la Música Militar”. Pero su carrera musical contempla de igual manera composiciones dedicadas a la música sinfónica, como Astorga (1989), Capricho Mediterráneo (2002), Noches alicantinas (2003), Almagro (2004) o Estampas de Iberia (2012).

Su labor al frente de la Banda de Música de la Guardia Real le llevó a componer diversas marchas militares, entre las que podemos encontrar: conmemorativas, música de honores y relevos, en páginas como: Soldados para la paz, Rodríguez de Austria, General Pérez Tudó, Relevo en Palacio, Los Pífanos o El Director. Tampoco podemos olvidarnos de que es autor de los Himnos oficiales de los Ingenieros Politécnicos Militares, de la U.M.E. y de los Cuerpos Comunes.

Fue el primer oficial músico en la historia militar española en ascender, primeramente, a Coronel Músico, y en 2008, con la aprobación del Gobierno, por medio del Real Decreto 47/2008, el único en obtener el puesto de General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares. Su figura ha sido aclamada con galardones a nivel civil y militar nacional e internacionalmente, como demuestra la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz al Mérito Militar, Cuatro Cruces al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval, Cruz al Mérito Aeronáutico, Cruz de Plata de la Guardia Civil, Cruz de la 1ª República Checa, el nombramiento como Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés, Comendador de la República de Ecuador, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Encomienda de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, máxima condecoración otorgada por el Estado Español.

Para la Hermandad Nacional Monárquica de España hoy es un día triste, pues el General Grau nos honró con los tesoros de su cercanía y su amistad. Su nombre surgió de inmediato cuando se creó la Orden a la Lealtad Monárquica para formar parte de la primera promoción de galardonados. Don Francisco, genuino caballero español, aceptó sin dudar aquella distinción en 2016, que fue recogida por nuestra Vicepresidenta Ana Estevan Díaz en el acto institucional celebrado en Albacete. 

Ana recibiendo el nombramiento del general

Foto: Ana Estevan recogiendo el nombramiento de Caballero Gran Cruz de la HNME


Posteriormente se le pudo entregar personalmente en el transcurso de una comida celebrada en la Residencia Militar Don Quijote de la capital de España. En ese momento afirmó que, entre las muchas distinciones que había recibido en su vida, ésta le llenaba de alegría y orgullo por su hondo significado.

GranCruzOrdenMritoLealtadMonarquicaalgeneralGrauVegara

El General Grau recibe la Placa y el Diploma de la Orden a la Lealtad Monárquica de manos del Presidente Nacional de la HNME, don Francisco Rodríguez Aguado, y de la Vicepresidenta doña Ana Estevan Díaz


Fue un auténtico privilegio compartir con el general aquella comida, en la que brilló con luz propia su sensibilidad, patriotismo y profundo conocimiento del universo musical. En su gentileza, don Francisco aceptó prologar el libro de doña Ana Estevan Díaz La importancia de la música en el reinado de Carlos V y que esta Hermandad publicó en su día.

Ana con el general

Presentación del Libro de Ana Estevan Díaz

Hoy, cual rompimiento de gloria pintado por Tiziano o por Tiépolo, los cielos se abren de nuevo. Una formación de arcángeles y querubines interpretará, con sus delicados instrumentos, el “Relevo en Palacio” que él compuso.

Dios le conceda el descanso eterno. Mientras, en primer tiempo de saludo, sólo podemos decir: “¡A las órdenes de Vuecencia!. ¡Hasta siempre, mi General!”.

Fdo. Daniel Jesús García Riol

22-7-2019


Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.