sábado, 24 de agosto de 2019, 05:39
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

ENTREVISTA A MARÍA CONSUELO GINER TORMO

|

Primer premio consuelo

Foto: De izq. a dcha.: Francisco Burló, Consuelo Giner, Ana Estevan y Francisco Rodríguez-Aguado


P. Doña Consuelo, muchas gracias por compartir su tiempo con nosotros. ¿De qué trata su obra galardonada con el primer premio de poesía “Felipe VI”, en esta IV edición?

R. Tan pronto leí las bases me entusiasmé con ellas y lo primero que tuve que decidir es si escribía un poema o me iba por la prosa. Me decanté por la poesía y por el “Romance”, porque esta forma poética es muy antigua y representativa de España, así que, una vez seleccionado, me puse a trabajar sobre los valores de la monarquía, empezando con un estribillo que dice: Es la corona española/digna de reverenciar, que se repite a modo de leit motiv cada veinte versos, en los que se va hablando de valores como lealtad a los ciudadanos, seguridad, unidad de España, tolerancia, rigor, solidaridad, respeto, buen consejo..., utilizando normalmente la tercera persona, para hablar, en general, pero haciendo algunas intervenciones, en segunda persona, dirigiéndome directamente a la monarquía, como ¡Palpitas al mismo son! ¡Estás atenta a su hablar! ¡Te incendias con sus anhelos! ..., haciendo varias comparaciones, como a un manantial de agua pura, de interminable caudal, a un pintor con colores preciosos en su paleta, la Corona es como el maná, música celestial, rapsodia de amor y paz, garantía de equilibrio... La verdad es que quedé muy satisfecha del resultado final y cuando me comunicaron que había recibido el primer premio, pues ya fue la alegría total.     

P. ¿Qué ha supuesto para usted obtener este premio internacional?

R. Ha supuesto muchas cosas: en primer lugar, reflexionar pausadamente sobre la monarquía y la Corona española, sobre sus valores y virtudes; en segundo, conocer a la HNME, pues no había oído hablar de ella y, gracias al Certamen, he podido conocer personalmente a varios de sus componentes; en el Congreso que se realizó recientemente en Sevilla, al presidente nacional, don Francisco Rodríguez-Aguado, a la vicepresidenta, doña Ana Estevan y otros socios, quienes me han encantado, por la coherencia de ideas y actuaciones; en tercer lugar, ratificarme como poetisa: ya había conseguido dos premios poéticos, a pesar de que no me he presentado a muchos concursos en mi vida: uno en Renfe y otro en las Cuevas de Canelobre, de Busot.

P. ¿Desde qué edad escribe poesía?

R. Las letras siempre me han apasionado, la lengua castellana, fijándome, desde bien pequeña, en la evolución desde el latín..., pero fue entre los 11 y 12 años, cuando en clase de Lengua y literatura, con una profesora llamada doña Trini Simón, estudiamos todas las estrofas y figuras retóricas, memorizábamos y componíamos poemas...; allí es donde me entusiasmé por la poesía, por eso el primer libro de poemas que publiqué se lo dediqué a esta profesora. Más adelante estudié en la Universidad de Alicante Filología hispánica. Estoy muy agradecida a la vida y a mi ciudad, que me ha permitido estudiar y consolidar las dos grandes pasiones o inclinaciones que he tenido desde pequeña: las letras y la música.

P. Profesionalmente ¿Se dedica a una de estas dos especialidades mencionadas?

R. La verdad es que ambas especialidades están vinculadas, porque, dentro de Música, me dediqué a la asignatura de “Estética e Historia de la Música, de la Cultura y del Arte”. Para hacer la oposición había que ser Licenciado; yo tenía la Licenciatura en Filosofía y Letras y varias de música. La oposición mía era la más larga, porque tuve que preparar 150 temas y gané la única plaza que había, en Alicante, en esa oposición por Concurso libre. Así que, en cierto modo, ambas inquietudes han estado vinculadas. En estas asignaturas hay que hacer comentarios históricos, estéticos o de filosofía de la música...

P. ¿A qué edad empezó a estudiar música?

R. Mi madre fue mi primera maestra, pero oficialmente, en el Conservatorio Profesional de Música de mi ciudad, Alicante, a los 7 años. En aquella época pedían, para poder entrar, una suma, una resta, un dictado y poco más. Yo aprobé el examen y me embarqué en el Conservatorio de Alicante, que nunca he abandonado, ya que lo he vivido en todas las edades posibles y en todas las circunstancias: como alumna, recuerdo que, a veces, me cruzaba por la escalera con Óscar Esplá, quien asumió la dirección del mismo y consiguió para Alicante que se pudiera estudiar toda la carrera, hasta Grado Superior. Por cierto, conservo una fotografía, cuando tenía unos 16 o 17 años, entregándome Óscar Esplá un Premio de Honor en Estética de la Música. Ese año el centro hizo fotos y me la envió, hecho que conservo con gran cariño. Es una fotografía que tengo en el salón de mi casa y la veo con frecuencia.

Luego simultaneé los estudios de Licenciatura con los de música; entré un año como profesora interina, por examen; hice la oposición al curso siguiente y la saqué a la primera; ingresé como profesora en el Conservatorio Superior de Alicante. Fui Secretaria, en el equipo directivo, un curso; más adelante, directora del centro, durante ocho cursos consecutivos (del Centro Superior, 5 y del Profesional 3 más, con motivo de la separación de grados, con la LOGSE), de 1993 a 2001; lo he vivido como madre de alumnos..., así que, yo creo que he pasado más horas de mi vida en el Conservatorio que en mi propia casa. Y, finalmente, me jubilé en 2017 como Catedrática de Historia, del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”, de Alicante.

P. ¿Le gustaría resaltar algún logro de su trayectoria personal o profesional?

R. Bueno, son muchas las satisfacciones que me ha deparado la vida. Resaltaría una que ocurrió hace nueve años y fue la presentación de mi tesis doctoral, con el título La estética de la obra sinfónica de Manuel Berná García. La presenté en junio de 2010: yo me decía a mí misma que <<vaya ganas de trabajar tanto y esforzarme, si no me iba a servir ya en mi carrera profesional, pues ya tenía la plaza ganada por oposición muchos años antes, tenía mi puesto de trabajo consolidado...>>. Sin embargo, la hice por pura satisfacción personal y es una de las metas que me he impuesto y conseguido con éxito: soy doctora cum laude en Filosofía, por la Universidad de Murcia. Había comenzado la tesis muchos años antes y, al asumir la dirección del centro, en 1993, la dejé aparcada hasta tal punto que, cuando por fin me pude poner, de nuevo, elegí otro tema totalmente distinto y esta decisión me llevó a tratar y conocer más detenidamente al compositor Manuel Berná, quien aún vivía.

Foto con M. Bernu00e1

Foto con María Teresa Pertusa, Manuel Berná y su esposa, Dulcenombre Serna en el homenaje que hicieron a la entrevistada, como despedida de su periodo de dirección de los Conservatorios de Música de Alicante. Octubre de 2001


Otro logro que me hace sentir muy bien ha sido la creación de la Asociación Espejo de Alicante, que presido desde su formación, en enero de 2003. Tiene la peculiaridad de que los socios no pagan cuotas. Cuando creé la Asociación, muchos no apostaban ni una peseta por su continuidad, ya que veían imposible que se sostuviera, sin pago de cuotas. Y esta es la fecha que aún seguimos, con la misma ilusión que el primer día, o más, si cabe, consiguiendo grandes logros, como la edición de un libro colectivo, fruto de los Encuentros Nacionales de poesía y prosa poética que se celebran bianualmente, con el título de “Hablan los poetas”.En estos momentos estamos a punto de sacar a la luz la octava publicación colectiva.

Detalle del homenaje que recibió Consuelo Giner en 2017, por los socios de “Espejo de Alicante”

P. Puesto que se dedica a la música y a las letras, cite su autor preferido en ambas especialidades

R. Difícil me lo pone, porque según la ocasión apetece escuchar o leer un tipo u otro de música y de literatura, pero, por decantarme en estos momentos, diría que en música a W. Amadeus Mozart; es un compositor que admiro, por muchos motivos, por esa espontaneidad que tenía y por esa maestría en su creación. Yo siempre he dicho que, si no hubiera sido por su padre, que le controlaba las composiciones, Mozart hijo hubiera resultado el primer compositor romántico. Y en literatura, si no contamos a Cervantes, con el Quijote, pues yo creo que de “quijotes” tenemos algo todos los españoles, hay un libro que me fascinó, de Richard Bach, se titula Juan Salvador Gaviota, novela filosófica que hace pensar en la vida y en lo que se pretende de ella.

P. Antes de despedirnos ¿Qué opinión le merece la HNME?

R. Pues como he dicho al comienzo, mi primer contacto con esta Hermandad fue a través de las Bases de este Certamen literario en prosa y en verso. Poco a poco he ido conociendo diferentes aspectos, a algunos miembros: al presidente Nacional, a la vicepresidenta, a otros presidentes locales, así como algunas de sus actuaciones, como la que se ha realizado en el Cerro de los Ángeles, la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús. Yo soy una persona creyente y educada en valores, por lo que me ha alegrado mucho este acontecimiento. De hecho, yo también estoy consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, por medio del Inmaculado Corazón de María. Por todo ello, me siento muy en sintonía con los valores que practica la Hermandad y ahora puedo decir que soy una de sus miembros. Doy gracias a Dios por haber conocido esta Hermandad y a sus representantes, a don Francisco Rodríguez-Aguado, hombre íntegro y cabal; a Doña Ana Estevan, quien también es alicantina, y una mujer cargada de valores, honesta, trabajadora incansable y luchadora por sus convicciones.

P. Muchas gracias por su tiempo dedicado a esta entrevista y por sus palabras

R. Las gracias las doy yo, por su interés y dedicación hacia mi persona.

Fdo.: Ana Estevan Díaz,Vicepresidenta segunda y Secretaria Nacional de Educación y Cultura (julio de 2019)




Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.