sábado, 19 de octubre de 2019, 03:44
Elmonarquico2015
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EL OLOR DE NOTRE DAME. Por D. Jorge Otero Pailos

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Yo, por mi parte, quiero oler a Notre Dame, porque su olor, único en el mundo, es lo que la hizo real para mí, y para Proust antes que para mí. En La muerte llega a las catedrales, el manifiesto de conservación de Proust de 1904, acusó al gobierno francés y, en particular, a Émile Combes, el ministro de instrucción pública y cultos de la Tercera República, un ateo y militante anticlerical, de intentar matar catedrales, retirando por la fuerza a sus sacerdotes, y por extensión a sus feligreses. Sin el clero y los feligreses "dentro de sus paredes en una niebla de perfume y un zumbido de cantos", escribió Proust, las catedrales se convertirían en piedras tontas, "alejadas de su propósito, monumentos, ahora ininteligibles, de un credo no recordado" .

Me imagino que huele a roble carbonizado, plomo fundido, piedra caliza calcinada y polvo quemado.

Proust estaba describiendo lo que ahora llamamos herencia, un proceso social de creación y reconstrucción de la cultura mediante la interacción en y con sitios y objetos heredados de generaciones anteriores. A pesar de la versión de Proust de J'accuse, la Ley de Separación de Iglesias y Estado retiró todos los subsidios estatales a las iglesias en 1905, pero trató de apaciguar a los católicos enfurecidos volviendo a incluir al clero en "asociaciones de culto" financiadas privadamente y concediéndoles el derecho de ejercer su Rituales en iglesias históricas propiedad del gobierno. La solución a la herencia de financiación de fondos del estado fue la filantropía privada: más cambio, más c'est la même elegido.
También quiero oler a Notre Dame ahora mismo, porque olerla hoy es tomar conciencia de la situación real, aunque sea desagradable. Me imagino que huele a madera quemada, plomo fundido, piedra caliza calcinada y polvo quemado. Quiero olerlo para no olvidar nunca la fragancia de perder uno de los techos de roble más antiguos que quedan en el mundo. Se estima que parte de la madera se remonta a los bosques del siglo VIII, se cortó e instaló en Notre Dame entre 1160 y 1170, y luego se guardó y se reutilizó cuando se reconfiguró el techo en 1220. Aunque pocos vieron estas majestuosas maderas, su olor era un ingrediente clave en la fragancia que cada visitante experimentaba en Notre Dame. Las maderas eran tan importantes como las vidrieras y la aguja en la experiencia estética de Notre Dame.

The debris inside Notre Dame cathedral


Es muy difícil encontrar robles de 400 años de antiguedad. Así, Notre Dame con un tejado nuevo olerá muy diferente. Los franceses dicen Je Ne le Sens PAS (no puedo olerlo) cuando no confían en alguien. Los ingleses dicen que algo no huele bien, cuando una situación parece falsa o ilegítima. El olfato nos acerca a la veracidad de la situación o la interacción en la que nos encontramos.

Nuestras respuestas al patrimonio son una forma de interacción social en la que nos demostramos lo que pensamos que es real y valioso en la cultura. Quizá preste atención al olor de Notre Dame. Pero un niño que no presta atención a Notre Dame está diciendo a sus padres que para él, no existe, y más importante aún, que no necesita que exista, porque el mundo para un niño es sus padres. Pero a medida que crecemos, también lo hace nuestra necesidad de un mundo social más grande más allá de la familia, y esto significa que necesitamos maneras de demostrar nuestros compromisos entre nosotros.


En términos capitalistas, la filantropía ha funcionado como una costosa demostración de las credenciales culturales de buena fe del individuo.

Y así, un hombre rico que declara públicamente que pagará por el patrimonio es, por un lado, reconociendo que otros de menor importancia consideran esta herencia importante para su identidad grupal, y demostrando su compromiso, su pertenencia a esas personas, a lo imaginado comunidad, para ser, por ejemplo, un patriota. En términos evolutivos, Darwin llamaría a esto una "exhibición costosa" que demuestra que el individuo es lo suficientemente confiable como para pertenecer al grupo, o incluso para aparearse con. En términos religiosos, el autosacrificio público tiene esta misma función social. En términos capitalistas, la filantropía ha funcionado como una costosa demostración de las credenciales culturales de buena fe del individuo.


La primera idea continúa la tendencia a desfinanciar el patrimonio, de la que Notre Dame sufría para empezar, y permite que el mercado privado de la filantropía decida qué sitio de patrimonio financiar. Esta idea interpreta los sitios del patrimonio como productos culturales que los filántropos eligieron entre. Invariablemente, los sitios que obtienen la mayor atención global atraerán el capital más global. Esto concentra capital en los sitios más famosos, especialmente en las ciudades ricas como París, y deja el resto para caer a la ruina. Las ciclistas francesas que se manifiestan en las calles son de fuera de París, de las banlieues y de las provincias. Su patrimonio importa para ellos, pero ningún oligarca va a donar 100€ para restaurar una iglesia medieval donde viven. El estado tiene que renunciar a su responsabilidad de organizar y redistribuir la inversión en el patrimonio en todas partes que sea importante. En lugar de pensar estrechamente y restringir las grandes donaciones filantrópicas que se eleva a Notre Dame solamente.


El gobierno debería aprovechar esta oportunidad para crear un nuevo paradigma para la financiación del patrimonio donde las personas que hoy rehacen Francia y Europa son importantes, y no todos viven en el interior de muros. Olores a roble carbonizado, plomo fundido, piedra caliza calcinada y polvo quemado. .
Proust estaba describiendo lo que ahora llamamos herencia, un proceso social de creación y reconstrucción de la cultura mediante la interacción en y con sitios y objetos heredados de generaciones anteriores. A pesar de la versión de Proust de J'accuse, la Ley de Separación de Iglesias y Estado retiró todos los subsidios estatales a las iglesias en 1905, pero trató de apaciguar a los católicos enfurecidos volviendo a incluir al clero en "asociaciones de culto" financiadas privadamente y concediéndoles el derecho de ejercer su Rituales en iglesias históricas propiedad del gobierno. La solución a la herencia de financiación de fondos del estado fue la filantropía privada: más cambio, más c'est la même elegido.
También quiero oler a Notre Dame ahora mismo, porque olerlo hoy es tomar conciencia de la situación real, aunque sea desagradable. Me imagino que huele a madera quemada, plomo fundido, piedra caliza calcinada y polvo quemado. Quiero olerlo para no olvidar nunca la fragancia de perder uno de los techos de roble más antiguos que quedan en el mundo. Se estima que parte de la madera se remonta a los bosques del siglo VIII, se cortó e instaló en Notre Dame entre 1160 y 1170, y luego se guardó y se reutilizó cuando se reconfiguró el techo en 1220. Aunque pocos vieron estas majestuosas maderas. , su olor era un ingrediente clave en la fragancia que cada visitante experimentaba en Notre Dame. Las maderas eran tan importantes como las vidrieras y la aguja en la experiencia estética de Notre Dame.


An image made available by Gigarama.ru on Wednesday April 17, 2019 shows an aerial shot of the fire damage to Notre Dame cathedral in Paris on Tuesday April 16. Nearly $1 billion has already poured in from ordinary worshippers and high-powered magnates around the world to restore Notre Dame Cathedral in Paris after it was damaged in a massive fire on Monday


Tenemos la oportunidad de abrazar imaginativamente el potencial del patrimonio como un proceso social para ayudarnos a volver a imaginar quiénes somos hoy y nuestras aspiraciones para el futuro. Los políticos deben escuchar y capacitar a un grupo de expertos calificados de todas partes del mundo para comprender los problemas y oportunidades que presenta Notre Dame, ayudar a organizar y consultar con el público interesado, los fieles, los líderes religiosos y los turistas sobre lo que necesitan, y especialmente pregunte a los niños y adultos jóvenes qué necesitan, porque esto también es para ellos.
Es un proceso lento y arduo, no limitado por los ciclos electorales. Pero, de nuevo, ese pensamiento a largo plazo es lo que el patrimonio, y especialmente el llamado Patrimonio de la Humanidad, desafía a pensar en nuestra naturaleza egoísta. El patrimonio ha cambiado en escala y alcance desde el siglo XIX. Ya no se trata solo de agujas. También se trata del aire que respiramos, que ya no es natural sino artificial, está contaminado y no huele bien.
Aquellos de nosotros que somos gobernados debemos prestar más atención a cómo los que nos gobiernan responden a través de la herencia, y presionarlos para que actúen de acuerdo con nuestras necesidades apremiantes. Si los que gobiernan escuchan, pueden encontrar que el olor de Notre Dame resulta ser más importante para las personas que gastar dinero en una competencia mal concebida.


AUTOR DEL ARTÍCULO: Jorge Otero-Pailos, artista, arquitecto de conservación, profesor y director de conservación histórica en la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Conservación de la Universidad de Columbia en Nueva York. Caballero de la SOMM.



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