sábado, 20 de julio de 2019, 13:27
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

SS.MM. DON FELIPE VI Y DON JUAN CARLOS ASISTEN AL ENCUENTRO COTEC EUROPA 2019

|

Don Felipe y Don Juan Carlos presidieron, junto a Su Excelencia el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, como Presidentes Honorarios de los tres COTEC, la XIII Cumbre de COTEC Europa, que se celebró en el Teatro de San Carlos de Nápoles, bajo el lema " Innovar en el sector público ".

En su intervención, Don Felipe destacó que "Hoy se reúnen en este foro empresarios que manifiestan con su acción y presencia una profunda convicción europeísta. Esta creencia en los valores europeos es común a nuestra ciudadanía, en los tres países, y se manifiesta en nuestro sentimiento de unidad en la diversidad, en nuestra convivencia cívica, conscientes siempre de formar parte de un todo más grande que el que abarcan nuestras fronteras”.

Continuó Don Felipe diciendo que “este año, el tema elegido -Innovar en el sector público- inspira más que ningún otro esa oportunidad de aprendizaje mutuo y de fertilización cruzada entre sectores y agentes, y reivindica el papel de Administraciones e instituciones no solo como promotores de innovación sino como sujetos innovadores en sí mismos”.

“No es una cuestión menor: la eficiencia y la eficacia del sector público están en juego, y también su capacidad para anticiparse a la sociedad a la que deben servir, así como su propio atractivo para atraer y promover el talento entre sus profesionales. Como vienen recordando estas reuniones, las máquinas nos superan ya en muchas rutinas, pero no en empatía y creatividad; que han de ser tenidas en cuenta en la formación y promoción de los empleados públicos en un contexto cada vez más automatizado y digital, y en un escenario de cambio socio-tecnológico global y acelerado”, subrayó el Rey.

“Solo desde las personas puede liderarse este cambio y son ellas, con su actitud, el verdadero motor de la innovación, por mucho que las tecnologías, las relaciones y los procedimientos tengan que evolucionar y acompañar ese esfuerzo”.

Su Majestad el Rey durante su intervención 

Su Majestad el Rey finalizó su intervención en italiano y portugués recordando que “cuando se cumplen 500 años de la muerte de una de las figuras más innovadoras de la Historia, Leonardo da Vinci, es el momento de afirmar que nuestra misión de hoy, como la del genial italiano hace cinco siglos, reside en saber aunar estrechamente innovación y sociedad en todos los ámbitos. Una misión que nuestras tres naciones impulsan conjuntamente con determinación y visión de futuro. Cotec Europa es buena prueba de ello”.

Sus Majestades los Reyes que viajaron a Nápoles acompañados por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, fueron recibidos a su llegada al Teatro de San Carlos por Sus Excelencias los Presidentes de Italia y Portugal. A continuación, recibieron el saludo del presidente de Cotec Italia, Luigi Nicolais; de la presidenta del Patronato de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia; y del presidente de Cotec Portugal, Francisco de Lacerda.

Seguidamente, dio comienzo la sesión con la Mesa Redonda “Nuevos retos de la Administración Pública 4.0”, donde se analizó el potencial de las nuevas tecnologías en las relaciones entre la Administración Pública y los administrados. A continuación, se presentaron las aplicaciones ganadoras del certamen “Historias de éxito digital”, que contó con la participación de los jóvenes ganadores de “Hack.Gov”, concurso de ingeniería de apps para empresas organizado por la Agencia AGI en Apple Developer Academy de la Universidad Federico II de Nápoles.

Las intervenciones del Presidente de la República Portuguesa, el Presidente de la República Italiana y, finalmente, Su Majestad el Rey, cerraron la sesión de clausura.

El XIII Simposio COTEC Europa, está organizado por el COTEC de Italia, Portugal y España, se celebrará en el Teatro San Carlo de Nápoles, en presencia de los Jefes de Estado de los tres países, Su Majestad el Rey; el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y el Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, como Presidentes Honorarios de los tres COTEC.

El tema central de esta edición es "PA 4.0: Repensando la Administración Pública para un mundo digital 4.0". El evento será la ocasión para un intercambio de experiencias, soluciones y acciones, entre líderes empresariales y representantes de las instituciones de los tres países. En esta ocasión estará dedicada a debatir los retos de la Administración Pública. Cotec España presentará las conclusiones de un Grupo de Trabajo sobre “sandbox”, en el que han participado una veintena de representantes de su Patronato durante el último año.

Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Esta iniciativa, impulsada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, se fraguó en 1990, adoptando carácter de fundación en 1992. Italia se unió el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.

Los encuentros Cotec Europa tienen como objetivo reflexionar y dialogar sobre problemas y necesidad comunes a las empresas y economías de España, Italia y Portugal en el contexto europeo. De periodicidad anual, son acogidos de forma rotatoria por los tres países. Las anteriores reuniones de Cotec Europa tuvieron lugar en Roma el 12 de mayo de 2005, en Madrid el 16 de febrero de 2006, en Lisboa el 17 de julio de 2007, en Nápoles el 27 de junio de 2008, en Madrid el 28 de octubre de 2009, en Oporto el 7 de octubre de 2010, en Génova el 13 de octubre de 2011, en Madrid el 3 de octubre de 2012, en Lisboa el 12 de febrero de 2014, en Roma 28 de octubre de 2015 y en Madrid el 10 de febrero de 2017.

FUENTE: Casa Real

Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.