viernes, 20 de septiembre de 2019, 09:29
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

FALLECE EL GRAN DUQUE JUAN DE LUXEMBURGO

|

El pasado día 23 de abril de 2019 se producía la noticia del fallecimiento del Gran Duque Juan de Luxemburgo, a la avanzada edad de 98 años. Fue un monarca muy querido por su pueblo y uno de los soberanos clásicos de la de la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial. 

Juan de Nassau-Weilburg y Borbón-Parma (Jean Benoît Guillaume Robert Antoine Louis Marie Adolphe Marc d'Aviano de Nassau-Weilburg), nació en el castillo de Berg (Luxemburgo) el 5 de enero de 1921, siendo el primer hijo de la Gran Duquesa Carlota y del príncipe Félix de Borbón Parma. Uno de sus padrinos de bautismo fue el papa Benedicto XV, quien le dio su segundo nombre.

Asistió a la escuela de primaria en Luxemburgo, donde continuó la etapa inicial de educación secundaria. Terminó dicha educación secundaria en el Colegio de Ampleforth, un internado de Reino Unido.

El 5 de enero de 1938 fue reconocido como "Gran Duque Heredero" de Luxemburgo.

Tuvo que exiliarse durante la Segunda Guerra Mundial a raíz de la ocupación alemana de Luxemburgo.

Desde 1941, comenzó a representar a Luxemburgo en los actos oficiales del Gran Ducado, al delegar su madre en él todas sus funciones. Juan residió en Estados Unidos y Canadá, mientras cursaba estudios de Derecho y Ciencias Políticas y se graduó en la Universidad de Québec.

El 29 de noviembre de 1943 se alistó voluntario en el ejército británico, siendo destinado al Regimiento de la Guardia Irlandesa, alcanzando el rango de teniente en 1943 y capitán en 1944. Combatió en Normandía y en la batalla de Caen, participando en la liberación de Bruselas y, el 10 de septiembre de 1944, en la de su patria, Luxemburgo; siendo nombrado coronel del pequeño ejército luxemburgués.

Completó su formación militar en la Real Academia de Sandhurst (Gran Bretaña) y abandonó definitivamente el ejército británico el 26 de junio de 1947, aunque en 1984 fue nombrado coronel de su antiguo regimiento.

El 9 de abril de 1953 el gran duque Juan casó con la princesa Josefina Carlota, hija del rey Leopoldo III de Bélgica y de la reina Astrid. Del matrimonio de los grandes duques nacieron cinco hijos: la princesa Marie-Astrid; el príncipe Henri; el príncipe Jean, la princesa Margaretha y el príncipe Guillaume.

El 28 de abril de 1961 Juan recibió de su madre, la gran duquesa Carlota, la delegación jurídica de los poderes del gran ducado, asumiendo la lugartenecia general.

Subió al trono de Luxemburgo como Gran Duque Juan cuando su madre, la Gran Duquesa Carlota, abdicó el 12 de noviembre de 1964.

En 1986 se acordó en una reunión del Consejo de Estado cambiar el patronímico de Juan, de Borbón-Parma, que le correspondía por nacimiento, por el de Nassau, dinastía que había gobernado Luxemburgo hasta entonces. Desde su ascenso al trono, Juan intentó impulsar al pequeño ducado y mantuvo para ello frecuentes contactos con financieros, científicos y organizaciones profesionales, además de ocuparse de sus labores en el Consejo de Estado y de las tareas de representación de su país.

El Gran Duque Juan firmó su carta de abdicación el 22 de diciembre de 1999 y comunicó a su pueblo durante su tradicional mensaje de Navidad que en octubre del año 2000 cedería el trono a su hijo Henri. Dos días después anunció formalmente su decisión al Consejo de Estado.

La abdicación tuvo lugar en el Palacio Gran Ducal el 7 de octubre del año 2000. en presencia de la familia real; el gobierno en pleno, con su primer ministro y ministro de Estado, Jean Claude Juncker; la reina Beatriz de los Países Bajos y los reyes de Bélgica, Alberto y Paola.

Le sucedió en el trono su hijo Enrique, actualmente reinante.

Descanse en paz Su Alteza Real el Gran Duque Juan.


Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.