miércoles, 16 de octubre de 2019, 09:46
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrega de los premios literarios "Rey Felipe VI"

|

La HNME entregó el pasado sábado, día 6, los premios literarios correspondientes al IV Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Corta "Rey Felipe VI". 

El lugar elegido fue por segundo año consecutivo la Real Gran Peña de Madrid, un Club privado que se proyectó en 1914 cuando la Gran Vía madrileña se estaba edificando. Desde entonces, por sus lujosos salones han pasado políticos ilustres como José Canalejas o José Calvo Sotelo, entre otras distinguidas personalidades, y por supuesto, nuestros Reyes, S.M. D. Alfonso XIII, en cuyo reinado se construyó, y desde que fue proclamado Rey en 1.975, D. Juan Carlos I. El lugar no puede ser mas monárquico, y por supuesto, el marco adecuado en el que la HNME celebra sus actos institucionales. 

IMG 20190409 WA0007 1

Este acto, organizado por la Secretaría Nacional de Educación y Cultura, con Ana Estevan Díaz al frente, supuso todo un acontecimiento social y un gran éxito literario. Este año, el jurado consideró que por la calidad de los finalistas se debería incluir un premio "Ex Aequo", concretamente el 2º de narrativa, compartido por Ignacio Jáuregui Lobera y Ferrán Garrido Machado. 

WhatsApp Image 2019 04 14 at 17.22.55

El primero, nacido en Zaragoza, reside en Sevilla donde imparte clases en la Universidad "Pablo de Olavide" sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad, aunque también es especialista en Psiquiatría y Psicología. Su obra premiada lleva por título "El Amor en la Guerra". 


Garrido premio

Por su parte, Ferran Garrido, es valenciano, periodista desde hace mas de 35 años, columnista del diario ABC y desde los años 90, redactor de Televisión Española, en donde ha sido Jefe de los Informativos de RTVE en la Comunidad Valenciana, Coordinador de Programas de TVE, Editor de Informativos en la televisión pública,Coordinador y director de Programas de Radio Nacional de España. En su haber cuenta con diversos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo para Jóvenes Profesionales, del Premio de Periodismo Ateneo de Valencia, de la distinción del Colegio de Psicólogos, el Premio de Periodismo de Insvacor, el Premio B.A.I. de poesía, etc... Es autor autor de varios poemarios publicados, y esta es su primera incursión pública en el relato corto. Ferran Garrido es Caballero Gran Cruz de la H.N.M.E., Medalla de Oro de Protección Civil, Medalla de Oro de Cruz Roja y Medalla del Servicio de Transfusión de Sangre del Ejército, entre otras condecoraciones. Es Caballero del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, Alférez de los Reales Tercios de España y miembro de la Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia. Garrido es Académico Correspondiente de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y es directivo del Ateneo Mercantil de Valencia. En esta ocasión fue seleccionado por su obra "El Concurso". 

WhatsApp Image 2019 04 14 at 17.11.47

El Tercer Premio de Narrativa recayó en el Coronel de Infantería Raúl Suevos Barrero, de la XXXV Promoción de la Academia General Militar, por su obra "Un Rey, un Reino, Una Nación". Raúl Suevos es además Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED, Observador Electoral Internacional, articulista habitual de la Revista Ejército, Profesor de Historía Militar en la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, etc. 

WhatsApp Image 2019 04 14 at 17.47.14

El primer premio fue para el bilbaíno Esteban Perelló Renedo, por su obra "Que bien sonó eso en los labios del Rey". Militar de carrera está en posesión de las Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco y de las Cruces de Oro, Plata y Bronce a la Constancia en el Servicio. En 2.018 pasó a la reserva con carácter voluntario y cursó estudios en Derecho en la UNED. 

WhatsApp Image 2019 04 14 at 16.53.02

En la categoría de Poesía, el primer premio recayó en María del Consuelo Giner Tormo, Catedrática de Historia en el Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá", de Alicante. Es Doctora Cum Laude en Filosofía por la Universidad de Murcia, etc., y cuenta con una amplia bibliografía poética y profesional, y su obra premiada en el IV Certamen de la HNME ha sido "A la Corona Española". 

WhatsApp Image 2019 04 14 at 17.17.36

El segundo premiado fue Guillermo Ruiz Marcos, de Guadalajara, aunque residente en Madrid. Licenciado en Ciencias Físicas es un reconocido experto en el mercado de la Autoedición y el publishing y ha participado con Apple en muchos eventos internacionales. Tras sufrir una hemorragia cerebral que lo tuvo varios días en coma hasta ser operado, y después varios meses hospitalizado, se produjo el milagro y descubrió su pasión por la escritura habiendo publicado cuatro libros. La obra por la que se clasificó en este segundo premio del IV Certamen de la Hermandad Nacional Monarquica de España fue "Rey, Hombre". 

WhatsApp Image 2019 04 14 at 17.50.09

Por último, el tercer premio de Poesía fue para la Catedrática de Literatura, Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín, investigadora, escritora y conferenciante. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia con el mejor expediente de su promoción en el Centro Universitario de Alicante. Ha ocupado puestos de responsabilidad durante veinte años en el extranjero, uno de ellos, durante nueve años como Representante de la Sección Española en la Escuela Europea de Luxemburgo. Su obra premiada "Retratos en romance de diez Reinas de España" está dedicada a Isabel I de Castilla "La Católica"; Juana I de Castilla, apodada "La Loca"; Isabel de Portugal; Margarita de Austria; Mariana de Austria; María Amalia de Sajonia; María Victoria de Saboya; María de las Mercedes de Orleans; Victoria Eugenia de Battenberg y Sofía de Grecia. 

WhatsApp Image 2019 04 14 at 16.46.58

El acto comenzó con un coctel en el Salón "Primo de Rivera", tras el cual, el Secretario Nacional de Asesoría Jurídica de la Hermandad, Pedro José Bartolomé y Fuentes, Notario, abrió el acto con un breve discurso, cediéndole la palabra al presidente Nacional del a Hermandad, Francisco Rodriguez-Aguado, quien cedió por ultimo la palabra a Ana Estevan, responsable del Certamen. 

WhatsApp Image 2019 04 14 at 16.46.58 (1)

En este mismo salón, y tras la entrega de premios literarios se presentó el LIBRO DE PONENCIAS del I Congreso Internacional de Historia y Monarquía, que con el título de "El Reinado de Alfonso XIII y sus relaciones internacionales", se celebró por la Hermandad Nacional Monarquica de España durante los días 1 y 2 de febrero en los Reales Alcázares de Sevilla con la colaboración de las Universidades de Sevilla; Pablo de Olavide; Universidad de Navarra, Universidad de Salamanca, Universidad de Alcalá de Henares, Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés y Patrimonio Nacional, que puso a disposición de la Hermandad Nacional Monarquica de España, los Reales Alcázares. 

WhatsApp Image 2019 04 14 at 16.54.42

Tras las lógicas palabras de presentación por parte del Presidente de la Hermandad Nacional Monarquica de España, Francisco Rodriguez-Aguado Salas y la Secretaria Nacional de Educación y Cultura, Ana Estevan, presentó el libro la Dra. Maria Luz Mangado Alonso, Doctora en Historia y Arte por la Universidad de Navarra, historiadora y egiptóloga, quien realizó una interesante glosa de lo que supuso este primer congreso sobre la figura de S. M. D. Alfonso XIII, estudiando sus relaciones internacionales en sus distintos ámbitos. 

WhatsApp Image 2019 04 14 at 16.46.58 (2)

Una vez finalizado el acto literario, los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño concierto a cargo de la Soprano Beatriz Hernández, acompañada al piano por el maestro Jorge Gijón Sánchez. El repertorio elegido estuvo formado por piezas de G.F. Händel; G. Puccini; Joaquín Rodrigo; Ruperto Chapí; y M. Nieto y Giménez, para terminar con la mundialmente conocida "Granada", del mejicano inmortal Agustín Lara. 

WhatsApp Image 2019 04 14 at 19.20.28

Al finalizar el acto literario los invitados pasaron al Salón "Duque de Bivona" para la cena, donde se pudo disfrutar de una animada camaradería hasta altas horas de la madrugada.

WhatsApp Image 2019 04 14 at 19.10.36

Al Acto asistieron numerosas personalidades. De Izda a dcha: Jose Fernandez , Pedro Jose Bartolome, Ana Estevan, Francisco Rodriguez- Aguado , Maria Asuncion Coll y Sarabia y Jose Maria Rico y Rico.

WhatsApp Image 2019 04 14 at 19.19.22



Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.