martes, 15 de octubre de 2019, 19:15
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El compositor y director de orquesta Bernardo Adam Ferrero se incorpora como articulista a la redacción de El Monárquico

|

Nace en Algemesí (Valencia). Cursa estudios de Piano, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios de Valencia, Madrid, París, Roma y Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los maestros José María Cervera, Daniel de Nueda, Ernesto Francés, Amando Blanquer, Franco Ferrara, Nino Antonellini, Godfredo Petrassi, Luigi Dallapíccola, Olivier Messiaen y Betsy Jolas.

Bernardo adam 2



Ha obtenido los premios nacionales de Composición "Joaquín Rodrigo", "Manuel Palau", "Premio del Instituto de Estudios Alicantinos", premio "Maestro Villa" de Madrid (internacional) en Barcelona premio de la Fundación Española de la Vocación en Composición y Dirección de Orquesta, premio "Ausias March" (Valencia), premio "Amics d´Or", premio "Mercedes Massí" al mejor expediente académico. Posee el Master del Forum de Alta Dirección (Madrid) por su trayectoria profesional. En New York se le concede el "Order of Merit" por su contribución al mundo de la Música. En el Festival Internacional de Música de Cuba se le otorga la "Batuta de Oro del Gran Teatro de La Habana". Medalla de Honor en el Festival Internacional "Mid West" de Chicago (USA) dirigiendo al Grupo de Solistas "Mare Nostrum". El gobierno de Filipinas le otorga en la ciudad de Manila la Concha de Plata por su contribución a la música española en este país. Premio "Egrem" de América al trabajo discográfico sobre su obra "Homenaje a Joaquín Sorolla". Premio “Sapienta” del Grupo de Estudios de Actualidad Valenciana. Es condecorado por el Gobierno del Estado de Carabobo (Venezuela) con la Orden de la Batalla de Carabobo, que recibe en la ciudad venezolana de Valencia.


Como director invitado dirige Orquestas, Coros y Bandas tanto nacionales como extranjeras e, igualmente, imparte conferencias y artículos en diversas revistas europeas y americanas, principalmente. Compone música para el cine y realiza estudios de investigación efectuando grabaciones diversas, sus obras musicales editadas se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid. Recientemente ha dirigido la grabación "National Anthems of the World", con 103 himnos recopilados con la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid. El Ayuntamiento de Algemesí, su ciudad natal, le otorga el "Galardón 2002" y la Federación de Sociedades Musicales el "Premio Euterpe 2003" a la composición musical. Recientemente ha obtenido en Valencia el premio de la “Llama Rotaria 2006”.


Ha publicado diversos libros entre los que destacan "Las Bandas de Música en el Mundo", "1.000 músicos valencianos" y "La educación por la música". Es Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Rector de la Academia de la Música Valenciana y Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III. Posee la medalla y encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo concedido por S.M. el Rey Juan Carlos I. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sydney (Australia) bajo el Real Patronato del Gobernador General Michael Jeffery de la Commonwealth de Australia y profesor de Historia y Estética de la Universidad Politécnica de Valencia.


Como director titular e invitado ha estado al frente de las Orquestas de Valencia, Córdoba, Sinfónica de Madrid, RTVE, Sinfónica de Murcia, Orquesta Lírica Española, Unión Musical de Lliria (director fundador), Collegium Instrumentale, Cascais Oeiras (Portugal), Sinfónica de Sofía (Bulgaria), Mar del Plata, Teatro Colón (Argentina), Nacional de Cuba, Sinfónica Eslovaca, Sinfónica y Coro de Virginia (EE.UU) y bandas españolas, europeas y americanas. Actualmente dirige en Madrid a la Real Camerata Española y en Valencia la Orquesta de Cámara y el grupo de solistas "Mare Nostrum".


Su producción musical ha sido estrenada en España, EE.UU, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Bolivia, Dinamarca, Suecia, Japón, Argentina, Cuba, México, Brasil, Venezuela y Australia.


Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.