miércoles, 17 de julio de 2019, 18:36
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Felipe VI apuesta por el acercamiento entre España y Marruecos durante su viaje oficial

|

El rey Felipe VI aseguró este jueves que a pesar de la cercanía geográfica y de las "excelentes relaciones" bilaterales, todavía "queda mucho por hacer para que España y Marruecos se conozcan mejor y trabajen más juntos" con el convencimiento de que de esa manera pueden "ganar mucho". 


Con el Rey de MArruecos

Fotografía: Casa de S.M. el Rey


La recepción con los españoles residentes en Marruecos, celebrada en la Biblioteca Nacional en Rabat, puso el punto final a la visita de Estado de dos días de los Reyes al país vecino. Don Felipe y doña Letizia saludaron a los más de 400 invitados, entre los que también estaban el exatleta marroquí Hichan El-Gerrouj, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2004, y la académica Hayat Kara. 


En su segundo discurso de la visita de Estado, el rey agradeció a la comunidad española residente en el país vecino proyectar "una imagen cercana de España, como gran nación moderna, democrática, plural, solidaria y abierta". También por contribuir con su trabajo a la modernización y desarrollo de Marruecos, al que calificó como un país "vecino y amigo". No obstante, a pesar de "la cercanía geográfica, del pasado histórico común y de las excelentes relaciones", el jefe del Estado consideró que hay margen para una mayor amistad. Animó a los españoles residentes en el país magrebí a "tender nuevos puentes de amistad y entendimiento". 


Como en su discurso en la inauguración del Consejo Económico Marruecos-España, don Felipe destacó la eficaz colaboración bilateral en la lucha contra el terrorismo y las mafias de la inmigración irregular, "cuyos flujos han crecido mucho, generando, por desgracia, tanto sufrimiento y pérdidas de vidas humanas". Una realidad, añadió, que "exige redoblar los esfuerzos de cooperación, contando con el apoyo de la UE, para cumplir la responsabilidad compartida con la vida y los derechos de tantas personas". 


Aeropuerto

Fotografía: Casa de S.M. el Rey

Desde la Biblioteca Nacional, los reyes se trasladaron hasta el aeropuerto de Rabat para regresar a Madrid.


El rey Felipe VI y la reina Letizia llegaron este miércoles por la tarde a Marruecos para iniciar su primera visita de Estado y fueron recibidos a su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé por el rey Mohamed VI. Mohamed VI estaba acompañado de su hijo, el príncipe heredero Moulay Hassan, de su hija Lalla Khadija y de todos sus hermanos, el príncipe Moulay Rachid y las princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna.


Bienvenida Marruecos
















Al recibimiento acudió también la esposa del príncipe Moulay Rachid, Lalla Oum Keltoum, vestida con traje occidental como el resto de las princesas marroquíes. Después de intercambiar saludos y algunas palabras, los reyes y sus familiares se dirigieron a la sala VIP dentro del edificio del aeropuerto.

Posteriormente los dos monarcas y sus familiares se trasladaron hacia el Palacio Real en un trayecto engalanado con banderas de ambos países y marcado por la presencia de varios grupos de música tradicional a lo largo del camino. 


Trayecto

Fotografía: Casa de S.M. el Rey


Esta ha sido la primera visita de Estado a Marruecos de Felipe VI, tras un viaje de presentación efectuado en 2014. Invitados por Mohamed VI, el viaje de Felipe VI y Letizia pretende reforzar aún más una relación que el Gobierno español considera "excelente" y que atraviesa "la mejor etapa" de los últimos años, en especial en lo referido a la inmigración, la seguridad y la economía.

Mohamed VI y Felipe VI mantuvieron una reunión breve para después firmar once acuerdos y memorandos bilaterales, en ámbitos como la seguridad, la energía y la cultura, con el propósito de reforzar aún más la relación "estratégica" que mantienen.

En su visita han estado acompañados por cinco ministros: los de Asuntos Exteriores (Josep Borrell), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Industria (Reyes Maroto), Agricultura (Luis Planas) y Cultura (José Guirao).


Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.