lunes, 27 de mayo de 2019, 00:22
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El Rey Carlos I volvió el sábado 9 de febrero a Lérida 500 años después

|

La Asociación Historiadores de Cataluña , que nació con el objetivo de difundir y dar a conocer la historia desde la máxima objetividad posible, pero "con un lenguaje inteligible y agradable al profano", organizó una serie de actos para conmemorar el sábado, 9 de febrero, el quinto centenario de la entrada en Lérida del Rey Carlos I de España y futuro Emperador de Alemania.


El Rey llegó a Lérida a las dos de la tarde del 28 de enero de 1519 e hizo su entrada por la puerta de San Antonio, procedente de Fraga y camino de Barcelona. Allí juró los privilegios de la ciudad y entró en la misma bajo palio portado por los cuatro pares de Lérida.


Carlos I de España 

Para conmemorarlo, los Historiadores de Cataluña prepararon un programa que empezaba a las diez de la mañana con la visita a la Seu Vella y el Palacio de la Paeria en la que participaron recreacionistas que ambientaron la corte española de aquel año y explicaron a los visitantes temas relacionados con el Monarca y la vida a principios del siglo XVI.


A las dos de la tarde tuvo lugar un banquete inspirado en la cocina renacentista y en los platos que más agradaban al Monarca. El menú fue escogido por la catedrática de Historia de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez Samper, y fue elaborado por el cocinero leridano Julio Mora. Antes del mismo, don Baltasar Carlos Casanova-Cárdenas y Habsburgo-Lorena, marqués de Elche y descendiente del Emperador, dirigió unas palabras a los asistentes.


Entre plato y plato, la catedrática María Ángeles Pérez Samperilustró a los asistentes sobre el origen de los platos a degustar y sobre cómo se cocinaban.


Desde Historiadors de Catalunya se manifestó "la necesidad de recuperar la memoria de uno de los reinados más apasionantes de la historia de España y que tuvo en Cataluña una especial relevancia», según señala el comunicado de la citada asociación.

Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.