jueves, 25 de abril de 2019, 15:45
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El CSIC celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con más de 200 actividades en toda España

|

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza durante este mes de febrero más de 200 actividades --talleres, exposiciones, proyecciones y yincanas-- en toda España para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.


En Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria celebra un ciclo de charlas en el Ateneo de Santander, donde tres científicas reconocidas hablarán de sus trabajos y de su trayectoria como mujeres en la ciencia. El instituto propone además una masterclass y una videoconferencia con el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) dirigidas a alumnado de ESO, bachillerato y universidad.


Además, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Ciudad Real) presenta una exposición sobre la actividad investigadora que se desarrolla en el centro. Y en Cuenca se presentará un espectáculo de cuentacuentos teatralizados, que recorre la vida de eminentes científicas.


Logo CSIC

Igualmente, el Centro de Investigación del Cáncer (Salamanca) ha organizado una charla dirigida a estudiantes de la ESO o Bachillerato que hayan optado por biología. Por su parte, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (Salamanca) se suma al Día Internacional con una exposición que se engloba dentro del Proyecto Hypatia, que pretende animar a las adolescentes a que estudien carreras de ciencia y tecnología.


En Valencia, una mesa redonda organizada por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento abordará la importancia de todas las fases de la educación formal, desde primaria hasta la educación superior, para facilitar el acceso de las niñas en las carreras científicas.


CSIC

Mientras, en Pontevedra se presentará una obra de teatro creada por la unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia y enmarcada en el proyecto Ciudad Ciencia. Esta pieza de teatro científico destinada a los más pequeños se representará en el Auditorio Municipal de Nigrán.


El CSIC organiza en Baleares la actividad 'Citas rápidas con científicas'. Durante el breve tiempo de la cita, tan solo seis minutos, las investigadoras explicarán sus experiencias en el mundo científico, cómo empezaron su carrera y cuáles son sus investigaciones actuales. El objetivo es dar visibilidad a aquellas mujeres que se dedican a la ciencia en las Islas Baleares y fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas y las jóvenes preuniversitarias.


ANDALUCÍA Y PAÍS VASCO

En Andalucía, participará la Estación Experimental del Zaidín (Granada), donde se proyectará 'El Enigma Agustina', proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que aborda algunos de los hitos científicos más relevantes ocurridos en Europa en el primer tercio del siglo XX, permite redescubrir la llamada Edad de Plata de la ciencia española y reivindica algunas de las figuras científicas de mujeres de la época.


También destaca entre las actividades organizadas por los centros del CSIC en esta comunidad un concurso organizado por el Instituto de la Grasa (Sevilla) en la que los participantes tendrán que demostrar sus conocimientos sobre mujeres que han trabajado en ciencia a lo largo de la historia, así como la ciencia que hacen las mujeres en la actualidad.


Entre las actividades organizadas por el CSIC en el País Vasco, abundan los talleres como '¿Conoces alguna mujer científica?', para que los estudiantes de primaria conozcan el papel de las mujeres en ciencia a lo largo de la historia, o 'Ven a CIC biomaGune Amona's Power', un taller organizado por el Centro de Física de Materiales (San Sebastián) y dirigido a mujeres de más de 55 años para que ellas también se sientan científicas por un día.

BARCELONA

Desde la delegación del CSIC en Cataluña se ha organizado una acción educativa para visibilizar a las niñas y jóvenes, con el fin de que expliquen a las investigadoras del CSIC los proyectos de ciencias que realizan en sus escuelas. Con esta actividad se quiere incentivar la curiosidad científica y el intercambio de conocimiento entre niñas y mujeres en la ciencia.

Por su parte, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona ha organizado una lectura teatralizada realizada por mujeres del Instituto en la que se dan a conocer descubrimientos y logros de mujeres de diferentes épocas de la historia, como Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Rosalind Franklin o Margarita Salas.

Con el objetivo de dar a conocer a Lise Meitner, una física austriaca que descubrió la fusión nuclear, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona celebrará también un seminario y una mesa redonda sobre su figura. Además, el instituto organiza charlas y mesas redondas sobre igualdad de género en las que se abordará, entre otros temas, qué medidas se puede llevar a cabo para mejorar el plan de igualdad de género en los centros de investigación.


MADRID

Dos de los grandes centros de divulgación del CSIC como el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) cuentan con una programación especial con motivo del 11 de febrero.


Por un lado, investigadoras del RJB acercarán Polinizapp a los alumnos de Bachillerato, un juego educativo en formato de aplicación, disponible para móviles y tablets, que simula el proceso de polinización de las flores en la naturaleza y sus implicaciones. Con la misma temática, investigadores del centro impartirán a alumnos de primaria un taller para identificar a los insectos mediante una maqueta y se hablará de la alimentación de los insectos a través de un juego.


Desde el MNCN se ha programado la proyección del documental 'El enigma de Agustina', que también podrá verse en la Estación Experimental del Zaidín (Granada).


11 feb

Por otro lado, en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en Cantoblanco, los centros del CSIC han organizado 'Escape-road. A la búsqueda de las científicas Nobel y no Nobel'. Se trata de un recorrido en el que se presenta, con paneles y retos interactivos, la vida y obra de mujeres galardonadas con el premio Nobel en las ramas de ciencias y la Medalla Fields (el equivalente al Nobel en matemáticas), además de las científicas olvidadas por estos galardones.


Entre las actividades programadas en Madrid, también figura la obra de teatro 'La radiante vida de Marie Curie', que aborda la biografía de Marie Sklodowska Curie. La obra, destinada a estudiantes de ESO, está dirigida y representada por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.


Además, se podrá conocer qué es la luz y jugar con ella y los colores en un taller organizado por el Instituto de Química Física Rocasolano, o aprender cómo se puede obtener grafeno en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.


(Europa Press)

Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.