miércoles, 16 de octubre de 2019, 09:36
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Crónica del Congreso de Sevilla (2ª parte)

|

La mañana del día 2 de febrero se dedicó a la visita guiada del excepcional conjunto arquitectónico de los Reales Alcázares de Sevilla. En ella los congresistas pudieron admirar espacios tan privilegiados como: el Palacio Mudéjar de Pedro I, la Sala de Justicia y el Patio del Yeso, la primitiva Casa de Contratación, el Patio de las Doncellas, el Estanque de Mercurio, los Jardines, etc. Una visita que trasladó a todos los asistentes a los tiempos de Al Mutamid, el rey taifa de Sevilla; a los de Alfonso X, Pedro I y los Reyes Católicos; a los ecos del matrimonio entre Carlos V e Isabel de Portugal. Un recorrido pleno de belleza e historia.


Congreso VI


La sesión de tarde comenzó con la mesa constituida por el Presidente Nacional, la Secretaria de Educación y Cultura, el ponente, Reverendo Padre Dr. Don Santiago García Jalón de la Lama, de la Universidad Pontificia de Salamanca; actuando como moderador don Pedro José Bartolomé Fuentes, Secretario Jurídico de la Hermandad.


El título de esta cuarta ponencia fue: “Regeneración de la universidad y conflictos internacionales en el reinado de Alfonso XIII: el caso de Abraham Yahuda”. En ella se nos transmitió la idea de que el reinado de Alfonso XIII comporta un decidido empeño por regenerar la institución universitaria: la donación de terrenos para construir una nueva ciudad universitaria de Madrid, la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios, los intentos de incorporar a la Universidad a grandes figuras internacionales; son ejemplos del regeneracionismo alfonsino en este ámbito. Según el profesor García Jalón de la Lama, en ese marco se inscribe la contratación como catedrático de la Universidad Central del hebraísta Abraham Yahuda, el primer catedrático judío de la Universidad española desde la época de la expulsión; contratación en la que interviene activamente el monarca.

Pero el proyecto queda frustrado en muy breve tiempo, en parte por dificultades administrativas y en parte por la implicación política de Yahuda con la causa del sionismo internacional.


Congreso VII


La sesión de tarde continuó con la mesa constituida por el Presidente Nacional, la Secretaria de Educación y Cultura, que actuó también como moderadora y la ponente, Profesora Dra. Doña María Luz Mangado Alonso, Doctora en Historia y Arte por la Universidad de Navarra. El título de esta quinta ponencia fue: "Relaciones diplomáticas en el reinado de Alfonso XIII: Los vínculos entre España y el Vaticano. Una mirada a los Santos Lugares.” La revolución rusa de 1917, con el derrocamiento del Zar, Nicolás II, la guerra civil rusa y el poder leninista, dieron al traste con las relaciones diplomáticas entre España y Rusia.


WhatsApp Image 2019 02 15 at 15.02.57


Ante el avance comunista en la sociedad europea, anticlerical y monárquica, surge la personalidad de José María Urquijo Ibarra, miembro de una de las más ilustres familias burguesas bilbaínas.


Durante el primer tercio del siglo XX se desarrollan ocho peregrinaciones promovidas por José María Urquijo, y el obispo de Vitoria. Fueron apoyadas por los pontífices León XIII, Pío X y Pío XI, además de los prelados y cardenales españoles, especialmente los cardenales Vives y Tutó y Merry del Val destinados en Roma.

Entre 1914 y 1918, el Conde de Ballobar es el cónsul de España en Jerusalén, denominado “cónsul universal” por adquirir todas las competencias de los diplomáticos, ante la retirada de todas las potencias internacionales a causa de la Primera Guerra Mundial. En la década de los años 20 se inician de nuevo las peregrinaciones a los Santos Lugares. Se organizan tres grandes peregrinaciones Hispanoamericanas. En este momento es cónsul en Jerusalén Pablo Jaurrieta con su esposa Sylvia Baleztena. El dominio de los Santos Lugares ante la caída del Imperio Turco, la revolución rusa y el protectorado británico resultó vital en el equilibrio de las fronteras del Medio Oriente: uno de los centros neurálgicos será el Santo Sepulcro.


Las relaciones entre la iglesia ortodoxa rusa y la iglesia católica, abalada por el monarca español y las nuevas relaciones con el Vaticano fueron definitivas en las actuaciones diplomáticas internacionales, ante la caída del Zar Nicolás II y la expansión comunista. Una de las claves fue el dominio de la ciudad de Jerusalén. La esposa del cónsul español, Sylvia Baleztena, lo refiere en su libro, “Jerusalén” editado en 1923 y prologado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Alfonso XIII. La creación del Colegio Español de Jerusalén, en las proximidades del Santo Sepulcro fue sin duda una actuación definitiva para los intereses de la Santa Sede y de la monarquía española ante el cambio en el panorama político ruso y de la iglesia ortodoxa. Para dar difusión y fuerza a estas iniciativas viajó la elite burguesa y aristocrática de la España de Alfonso XIII, incluida la familia real.


La presencia de periodistas, fotógrafos y filmadores profesionales en estas expediciones supuso una gran difusión, llegándose a rodar un documental, que ha podido ser rescatado en buena parte y que se conserva en el Archivo Histórico Diocesano de Vitoria. El citado documental será presentado en Madrid el próximo 6 de abril de 2019, con motivo de la entrega de los Premios Literarios Felipe VI y de la presentación de las Actas del Congreso. Como adelanto del mismo, la Dra. Mangado Alonso proyectó una serie de fotogramas que fueron acompañados musicalmente por un joven cuarteto de saxofonistas del Conservatorio de Sevilla, que interpretó piezas de Häendel.


A continuación, el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. D. Daniel Jesús García Riol, presentó una audición del Saludo a las Repúblicas Americanas; un documento sonoro excepcional con la voz original de S.M el Rey Don Alfonso XIII, procedente de un antiguo disco de pizarra, y que fue muy del gusto de los congresistas.

Seguidamente, Doña Ana Estevan, Secretaria de Educación y Cultura, expuso las conclusiones al Congreso, aportando también algunos datos sobre los viajes europeos de Don Alfonso XIII.


Para finalizar se procedió a la entrega de diplomas a los ponentes, moderadores, músicos y congresistas en un clima de gran satisfacción por la calidad del Congreso. Pero aún faltaba el broche final de estas jornadas sevillanas, la cena de clausura que se realizó en los salones del Hotel Meliá.


La velada fue ocasión de muy buenos momentos de convivencia entre ponentes, congresistas e invitados. A los postres se brindó por España y por el Rey. Mención especial requiere la excelente labor de Doña Ana Estevan como Secretaria General del Congreso y la realizada por Don Juan José Martin como Secretario Técnico, para que la organización fuera perfecta y brillara con luz propia.


Congreso X


Nuestra gratitud a todos los participantes y colaboradores, desde el Presidente Nacional hasta quien haya proporcionado cualquier ayuda. Todo ha sido en beneficio de la Hermandad que ya se apresta para celebrar, Dios mediante, una segunda edición de este congreso en 2021.


Daniel Jesús García Riol

Director adjunto de El Monárquico




Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.