miércoles, 21 de agosto de 2019, 00:44
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Concluye el primer Congreso Internacional de “Historia y Monarquía” de la HNME

|

Los congresistas dedicaron la mañana del sábado a una visita guiada a los Reales Alcázares de Sevilla, monumento nacional que pertenece a Patrimonio Nacional, un lugar que fue especialmente apreciado por S.M. Alfonso XIII. Por la tarde se retomó el Congreso, también en el Salón Almirante de los Reales Alcázares. 


WhatsApp Image 2019 02 03 at 15.05.58


La primera ponencia llegó a cargo de Santiago García-Jalón de la Lama, catedrático de Filología Hebrea en la Universidad Pontificia de Salamanca, titulada “Regeneracion de la Universidad y conflictos internacionales en el reinado de Alfonso XIII: el caso de Abrahan Yahuda”, y estuvo moderada por Pedro José Bartolomé Fuentes, Secretario Nacional de Asesoría Jurídica de la HNME. El reinado de Alfonso XIII supuso un decidido empeño por regenerar la universidad, lo que se tradujo, entre otras cosas, en la donación de terrenos para construir una nueva ciudad universitaria, UCM, así como la contratación de Abraham Yahuda, primer catedrático judío de la Universidad española, de cuya estancias es autor de un libro que glosa documentación hasta ahora inédita.


WhatsApp Image 2019 02 03 at 15.05.06 (1)


La segunda ponencia fue para María Luz Mangado Alonso, Doctora en Historia y Arte por la Universidad de Navarra, que estuvo moderada por la Secretaria Nacional de Educación y Cultura de la HNME, Ana Estevan Díaz. El trabajo de la conferencia se centró en "Las Relaciones Diplomáticas en el reinado de Alfonso XIII: los vínculos entre España y el Vaticano. Una mirada a los Santos Lugares". Ante el cambio en el panorama político internacional con la revolución rusa y la Primera Guerra Mundial, la actuación de Alfonso XIII y la aristocrática de España fueron definitivas en el impulso de las peregrinaciones a Tierra Santa. Se subrayó la actuación humanitaria Oficina procautivos liderada por el monarca español durante la neutralidad de la Gran Guerra y la creación del Colegio Español de Jerusalén, en las proximidades del Santo Sepulcro.


La tercera ponencia resultó continuación de la anterior para exponer una serie de diapositivas de las peregrinaciones a los Santos Lugares, aliñadas con anécdotas sobre la actuación de Alfonso XIII y la familia real, con el acompañamiento de música sacra de Haendel a cargo de un cuarteto de saxofones, aportación musical al congreso de la Coordinadora Ana Estevan Díaz. La presentación culminó con la audición, aportada por Daniel Jesús García Riol, Secretario Nacional de Relaciones Institucionales de la HNME, de una alocución de Alfonso XIII, que finalizaría con la interpretación del Himno Nacional.


WhatsApp Image 2019 02 03 at 15.05.06


Para terminar tomó la palabra la Coordinadora del Congreso, Ana Estevan Díaz, Secretaria Nacional de Educación y Cultura de la HNME, para las Conclusiones del Congreso. Quiso destacar que la historia no ha hecho justicia a las aportaciones del Rey Alfonso XIII en el ámbito internacional, para lo que este congreso ha intentado aportar un granito de arena. Además aludió a los viajes de Alfonso XIII en Europa, a Portugal, a Francia, Bélgica o Alemania entre otros. 


A continuación se procedió a la entrega de diplomas a los participantes acreditados, así como diplomas de reconocimiento a los ponentes.


WhatsApp Image 2019 02 03 at 15.05.06 (5)


Para finalizar, el Presidente Nacional de la HNME, Francisco Rodríguez-Aguado procedió a la Clausura del Congreso. El evento acabó en una cena de gala celebrada en el Hotel Melíá de Sevilla.


WhatsApp Image 2019 02 03 at 15.05.58 (1)


Este Primer Congerso de Historia y Monarquía ha contado en su Comité de Honor con el Alcalde de Sevilla, los Rectores de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide y el ex ministro y Diputado Nacional Jorge Fernández Díaz. 


WhatsApp Image 2019 02 03 at 15.32.40Sofía de Borbón en compañía de otros asistentes al Congreso de la HNME


WhatsApp Image 2019 02 03 at 15.05.06 (6)

Algunos de los participantes durante los tiempos de descanso del Congreso





Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.