miércoles, 21 de agosto de 2019, 01:13
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El Rey visita las tropas españolas que combaten a Daesh en Irak para celebrar su 51 aniversario

|

A las doce de la noche despegó de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz el Airbus 310 del Ejército del Aire que trasladó a Don Felipe VI, que ha aterrizado en Bagdad a primera hora de la mañana hora local.


El Rei iba acompañado, en su visita sorpresa a nuestras torpas, por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Cuarto Militar, almirante Juan Ruiz Casas y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, General Alejandre. Es la segunda visita de Felipe VI a un contingente de tropas españolas en el extranjero, desde su proclamación, precedido por el que había realizado en abril de 2015 al Líbano.


Hangar corte 1 rey visita contingente iraq 09 20190130

Fotografía: Casa de S.M. El Rey


En el quinto aniversario en el trono, Don Felipe ha querido desplazarse por sorpresa para celebrar esta fecha con las tropas españolas desplegadas en el exterior, en este caso las desplegadas en Irak integradas por 500 efectivos que colaboran en la lucha contra el yihadismo con el objetivo de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria y en Irak. Ya el padre del rey, Don Juan Carlos, quiso compartir su 60 cumpleaños con los militares españoles desplazados en el exterior, en aquella ocasión fue en Bosnia-Herzegovina.


A su llegada, el Rey era recibido por el Embajador de España en Irak, Juan José Escobar Stemman, por el Nuncio Apostólico en Irak y Jordania, el Arzobispo Alberto Ortega Martín, la representante especial de las Naciones Unidas, Marta Ruedas, y el delegado de la Unión Europea en Irak, Tomás Reyes, entre otras autoridades. Posteriormente, Don Felipe se trasladó al Bagdad Diplomatic Support Center, donde mantuvo entrevistas con el Comandante de la Combined Joint Task Force-Operation Inherent Resolve, teniente general (EEUU), Paul J. Lacamera, y el jefe de la NATO Training and Capacity-Building Mission-Irak, General de División (Canadá), David Fortin.


A continuación, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con los miembros del contingente español en el BDSC, a los que les dio las gracias “por lo que hacéis y por como lo hacéis. Sois un orgullo para todos los españoles”. Después se trasladó en helicóptero al Palacio Presidencial para mantener un encuentro con el Presidente de Irak, Barham Sali


Foto saludo 51rey visita contingente irak 16 20190130

                   Fotografía: Casa de S.M. El Rey


Finalmente, a media mañana, el Rey viajó a la base Gran Capitán de Besmayah, situada a 45 kilómetros de Bagdad. Tras recorrer las instalaciones y almorzar con los militares desplazados, subrayando el “orgullo como español y como Rey por el trabajo que estáis haciendo”. El Rey ha reconocido lo "duro"  que es el trabajo de nuestros militares, que “llevan nuestra bandera siempre en el brazo y en el corazón”, agradeciendo que “con vuestro trabajo contribuís a la seguridad de todos y a la paz en el mundo", y terminando en corro con ellos para conocer su día a día.


Las tropas españolas que están integradas en la coalición multinacional contra el yihadismo, que está formada por 60 países y que lidera Estados Unidos. Parte de la estrategia de la coalición es el adiestramiento del Ejército iraquí para ayudar al gobierno de este país del medio oriente a recuperar el territorio ocupado por los terroristas. Las labores de adiestramiento son llevadas a cabo por los instructores españoles que forman parte de la Task Force Besmayah, que junto con militares de otros países de la Coalición proporcionan las mejores capacidades a las fuerzas armadas del país asiático. 


Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.