jueves, 22 de agosto de 2019, 14:34
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El Rey hace un llamamiento en Sevilla para afrontar con solidaridad un mundo global

|



El Rey Felipe VI ha llamado este viernes a afrontar los retos de "dimensión global" de las sociedades con "un espíritu de solidaridad, de verdadera voluntad consciente de poner en común nuestros logros y éxitos, nuestros anhelos e ideas y nuestros valores incluso".


Felipe VI ha encabezado este viernes la clausura del II Foro de Gobiernos Locales, celebrado en Sevilla y que ha girado en torno a las políticas de ciudad inteligente, el turismo, la sostenibilidad y la construcción de ciudades inclusivas, sirviendo además de pistoletazo de salida a la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, gesta protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano tras partir de la capital andaluza en 1519.


Rey en Sevilla


En ese contexto, Felipe VI ha manifestado que aquel hito, "además de tener una honda y trascendente significación para el devenir de la Humanidad, enlazó también por primera vez en la Historia a los poderes locales en una sola actuación de dimensión global: una gran expedición que comenzó y terminó en Sevilla".


"Hace medio milenio comenzamos a compartir muchas cosas en muchos rincones de nuestro mundo. Hoy, 500 años después, lo que aspiramos a compartir ya lo es todo, y por eso debemos hacerlo con un espíritu de solidaridad, de verdadera voluntad consciente de poner en común nuestros logros y éxitos, nuestros anhelos e ideas y nuestros valores incluso", ha razonado Felipe VI.


Felipe VI ha alabado el "objetivo general" del II Foro de Gobiernos Locales, que no es otro que "avanzar" hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Agenda 2030. "Para alcanzar altas estas metas hay que cooperar y establecer alianzas en todos los ámbitos", ha enfatizado el rey, celebrando que en el citado foro "converjan empresa y universidad, administraciones locales y sociedad civil, creando el contexto adecuado para el intercambio de pareceres y para propiciar la innovación".


Y es que para Felipe VI, "no es arriesgado decir que de las ciudades dependerá en buena medida el futuro de la Humanidad", pues más del 75 por ciento de la población mundial "habita o habitará en ciudades de distinta dimensión". 


Precisamente por ello, como ha destacado Felipe VI, es necesario que las autoridades y agentes sociales que intervienen en el ámbito urbano "pongan en común sus conocimientos, experiencias y reflexiones sobre ciudades inteligentes e inclusivas, empleo, infraestructuras, energía, transportes o medio ambiente".


"Este es el camino: trabajar juntos por el bienestar de nuestros ciudadanos y nuestras sociedades, conscientes de que el saber es acumulativo y de que al compartirlo, favorecemos también su crecimiento". Por ello, ha considerado que el Foro de Gobiernos Locales constituye "un ejercicio eficaz de transmisión solidaria de saberes y de pautas de actuación que van a revertir en beneficio de todos". 


El Archivo de Indias custodiará fondos de la Cámara de Comercio


Archivo de indias Rey

El Rey Felipe VI ha presidido la firma del convenio entre la Cámara de Comercio de Sevilla y el Ministerio de Cultura y Deporte, para la custodia y el tratamiento de los fondos de los Consulados de la Cámara en la sede del Archivo General de Indias, en un acto que se ha desarrollado en el Archivo de Indias. 


Tras la firma del Convenio, S. M. el Rey, pudo visitar una exposición, de los fondos de la Cámara de Comercio, con una veintena de documentos de gran valor, como la Real Cédula de Felipe II dirigida al Prior y a los Cónsules de la Universidad de los mercaderes de la ciudad de Sevilla, ordenando que se haga la Lonja donde poder reunirse o la Real provisión sobre privilegios otorgados en 1528 por Rey Carlos V a favor de la Universidad de Corredores de lonja.














Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.