viernes, 19 de julio de 2019, 05:56
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

RTVE ofreció el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena

|


Radio Televisión Española emite una vez este año el Concierto de año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que esta vez cumple 78 años en cartel, y será dirigido por Christian Thielemann.


Concierto fin de au00f1o

La orquesta vienesa interpretó célebres piezas de la dinastía Strauss, de Carl Michael Ziehrer y de Josef Hellmesberger Jr., y las tradicionales 'El Danubio Azul' o la 'Marcha Radetzky'. Este año ha sido el periodista de RTVE experto en música clásica, Martín Llade, quien comentaba el concierto ofrecido a través de La 1, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es.


El Concierto de Año Nuevo es una producción de la televisión austriaca ORF en colaboración con la Unión Europea de Rqadiodifusión, y se retransmite a casi 100 países, con una audiencia media de 50 millones de espectadores y un alcance de 1.000 millones de personas. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre y sus hijos Johann, Josef y Eduard.


Desde la Sala Grande o Dorada del Musikverein de Viena, la Filarmónica interpretó en la primera parte del concierto, con la 'Marcha Schönfeld' de Carl Michael Ziehrer; el vals 'Transacciones' de Josef Strauss; la 'Danza de los elfos' de Josef Hellmesberger Jr.; la polca rápida 'Exprés' y el vals 'Estampas del Mar del Norte' de Johann Strauss hijo; y la polca rápida 'Con franqueo extra' de Eduard Strauss, y en la segunda, la obertura de la opereta 'El barón gitano' de Johann Strauss y la polca francesa 'La bailarina' de Josef Strauss; a continuación, el vals acompañado de ballet 'Vida del artista' y la polca rápida 'La bayadera' de Johann Strauss hijo; la polca francesa 'Noche de ópera' de Eduard Strauss; el 'Vals de Eva' y 'Zarda' con el ballet, de la ópera 'Caballero Pásmán' de Johann Strauss hijo; la 'Marcha egipcia' también de Johann Strauss hijo; el vals 'Entreacto' de Josef Hellmesberger Jr.; la polca mazurca 'Elogio a las mujeres' de Johann Strauss hijo; y el vals 'Música de las esferas' de Josef Strauss.


Al finalizar tocaron el vals 'El Danubio Azul' de Johann Strauss hijo y, tras felicitar el Año Nuevo, se despedirán con la 'Marcha Radetzky' de Johann Strauss padre.


Este concierto es, sin duda, una de las más tradicionales citas familiares ante el televisor de cada año por estas fechas.





Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.