miércoles, 22 de mayo de 2019, 14:55
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Ya tenemos ganadores del IV Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Corta " Felipe VI"

|


No ha sido fácil para los miembros del jurado. En palabras de Ana Estevan, Secretaria de Cultura y Educación de la Hermandad Nacional Monarquica de España y una de las personas que ha tenido que juzgar las obras presentadas, "ha sido la edición más compleja y más completa de todas las que se han celebrado hasta ahora".


Dos categorías, Narrativa y Poesía, y casi un centenar de obras presentadas a concurso, procedentes de toda la geografía nacional y de varios paises diferentes tanto de Europa como de América, han consolodado ya el Premio "Felipe VI" dentro del panorama literario internacional.


En la modalidad de Relato Corto ha sido muy difícil tomar una decisión. Tras largas deliberaciones, el primer premio es para Esteban Perelló Renedo.


FOTOGRAFIA ESTEBAN PERELLO


Militar y escritor. Ha publicado en español las novelas “P.C.M.A.Y M.A., 250 años de historia. 1756-2006”, “Las Cartas de Yago” y “Dos de mayo, primavera”. En gallego, “Juan Díaz Porlier, o resplandor da liberdade”, “María Pita e Dezaseis días de maio” y “Unha soa bagoa. Crónica en tempos de Xelmirez e dona Urraca". También ha publicado en español varios relatos y es autor de los artículos “La Invencible Armada Inglesa. Mayo de 1589” y “...Y el que quiera defenderla...” publicados ambos en la Revista Ejército. Fue ganador del I Concurso de Relatos Círculo de Lectores en 1992, obtuvo el 2º premio del I Concurso de Relatos La Voz de Galicia el año 2000 y ha sido finalista del VII Certamen de Relatos “En Torno a San Isidro” con el relato “Cuatro cilindros”.  


Aún más difícil decidir el segundo premio. Al final se tomó una decisión que iguala en categoría la obra de dos autores. 


Por una parte el periodista, escritor y poeta valenciano, Ferran Garrido. Un hombre del mundo de la comunicación, que ha hecho de la literatura la cara B de su vida y a la que se dedica en cuerpo y alma, tanto en la escritura como en el estudio. Tras 35 años de trabajo en la profesión periodística no es dificil presentarle. Conocido por sus intervenciones en los Telediarios de Televisión Española, es redactor de TVE, donde ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad, ha trabajado como enviado especial en la cobertura de muchos acontecimientos internacionales, ha sido presentador de informativos y redactor a pie de calle durante todo este tiempo. 


Ferran garrido ktqB U5012541003300fH 624x385@Las Provincias


Articulista en el periódico ABC en la actualidad, fue también colaborador de periódicos como Las Provincias, Diario de Valencia o Superdeporte. Su carrera radiofónica se desarrolló en Radio Nacional de España y Radiocadena Española y sus comienzos datan de la época de Radio Juventud.


Está en posesión del Premio Nacional de Periodismo para Jóvenes Profesionales, del Premio de Periodismo Ateneo de Valencia, de la distinción del Colegio de Psicólogos, del Premio de Periodismo de Insvacor, y del Premio B.A.I. de poesía... Es autor autor de varios poemarios publicados, y esta es su primera incursión pública en el relato corto. Ferran Garrido es Caballero Gran Cruz de la H.N.M.E., Medalla de Oro de Protección Civil, Medalla de Oro de Cruz Roja y Medalla del Servicio de Transfusión de Sangre del Ejército. Es Caballero del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, Alférez de los Reales Tercios de España y miembro de la Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia. Garrido Es Académico Correspondiente de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y es directivo del Ateneo Mercantil de Valencia.


55769

Junto a él, "ex aequo" Ignacio Jáuregui Lobera. Un hombre del mundo de la ciencia, polifacético e ilustrado.


Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía. Licenciado en Psicología Clínica y Psicología Educativa y Doctor en Psicología. Especialista en Psiquiatría y en Medicina Familiar y Comunitaria. Y eso es sólo el principio. Es Profesor Asociado Doctor en el Área de Nutrición y Bromatología. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.


Profesor del Máster Ciencia y Tecnología de Aceites y Bebidas Fermentadas del mismo centro. Director del Curso de “Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad". Profesor del Título de “Especialista Universitario en Alimentación y Nutrición Humana”. Profesor del “Máster de Psicología Jurídica” del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental... Actualmente es el Director del Instituto de Ciencias de la Conducta de Sevilla, Académico de Medicina y se encuentra en posesión de numerosos premios y distinciones, entre ellas Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


El tercer premio de Narrativa es para Raúl Suevos. Toda una leyenda de nuestras Fuerzas Armadas.


Raul Suevos


Un hombre polifacético con un amplio currículum militar. Coronel de Infantería de la XXXV Promoción de la Academia General Militar, Observador Electoral Internacional, articulista habitual de la Revista Ejército, profesor en el curso de Historia militar de la Facultad de Geografía e Historia de la Univerdidad Complutense, licenciado en Ciencias Políticas, máster en Seguridad Global y Defensa, NATO Tactical CIMIC course, NATO Staff Officer Course, diplomado militar en Comunicación Pública, diplomado en el Mando de Unidades de Montaña, y un largo etcétera que impresiona cuando se repasa al completo. Es, además, autor de un doble blog, en castellano y asturiano.


Y en la modalidad de poesía, las exigencias de las bases del Certamen sometían a los autores a la esclavitud de una extensión compleja para sus obras que los ganadores han sabido sortear con maestría.


SmartSelect 20181222 194846 Drive

El primer premio es para María Consuelo Giner. Catedrática de Historia y Estética del Conservatorio Superior de Música de Alicante. Jubilada en octubre de 2017. Está en posesión de 3 licenciaturas: Filosofía y Letras, sección Filología Hispánica; Solfeo, Teoría de la Música, transposición y acompañamiento y Pedagogía musical. Doctora cum laude en Filosofía. Ha escrito varios libros, destacando "Poesía Del amor y la Amistad", así comoalgunoslos vinculados a su profesión como profesora de música: "Estética aplicada a la música", "Música para todos y todos para la música", y "Manuel Berná, vida y obra". Ha prologado varios libros y, además, ha ganado dos concursos de poesía: Cuevas de Canalobre y Renfe.


Es Presidenta de la Asociación artístico-cultural “Espejo de Alicante” y de la Comisión de Cultura científica del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. Vocal cultural del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y letras y en Ciencias de Alicante.


Fotoperfil

En segundo lugar ha quedado Guillermo Ruiz. Un hombre que estudió Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y Marketing en Londres, lo que le llevó a ser Director de Marketin de Apple España. Es un experto reconocido en el mercado de la autoedición y el publishing. 


En el año 2001 pasa al grupo TBWA con la misión de dirigir su negocio digital. Dado el éxito obtenido, TBWA crea una empresa específica denominada "tbwwwa-Tequila" para concentrar sus servicios de comunicación digital y publicidad directa.


En la actualidad dedica la mayor parte de su tiempo a la creación literaria en la se puede destacar la publcación de un primer libro de relatos ”Pasión Vegetal”, en enero de este año 2018, o la publicación de otro libro de relatos ”Hablan las Piedras”, en octubre de 2016. 


En el capítulo de premios y distinciones ha obtenido un accésit en la categoría de poesía en el IV Certamen Literario Sierra de Francia 2018, y ha sido finalista en el III Concurso de Microrelatos Avila Abierta. 


FOTO CONSUELO J DE C

Por último, el tercer premio ha ido a parar a Consuelo Jiménez de Cisneros Baudín, catedrática de lengua española, investigadora, escritora y conferenciante. Licenciada en Filología Hispánica, su recorrido profesional la ha llevado a estar más de veinte años fuera de España, en diversos destinos: un año en el Liceo Español de París, mientras realizaba sus prácticas docentes; seis años en Holanda, como profesora del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia y coodinadora de un Aula de Lengua y Cultura Española, siendo Secretaria del INBAD durante dos años; nueve años en la Escuela Europea de Luxemburgo, donde fue la representante de la Sección Española, fundó el Grupo de Teatro Español, dirigió las actividades de celebración del centenario del Quijote en 2005 (obteniendo un premio del Ministerio de Educación por su labor pedagógica); y cinco años en Marruecos, donde estuvo destinada como Asesora Técnica Lingüística en la Consejería de Educación de la Embajada de España. En Marruecos impartió cursos de formación, incluyendo máster y doctorado, en las universidades de Fez, Casablanca, Tetuán, Rabat y Tánger, y dirigió las publicaciones institucionales “Aljamía”, “Cuadernos de Rabat” y “Balcón” en las cuales también colaboró asiduamente. 


Ha publicado más de veinte libros de diversos géneros y estilos: poesía, narrativa histórica e infantil-juvenil, antologías, adaptaciones y biografías. y numerosos y variados artículos de investigacion y divulgación literaria. Es autora de una colección de ocho biografías adaptadas para estudiantes de español publicadas por la editorial EDELSA bajo el título “Grandes personajes de la Historia”. Su última publicación, “Veleidades” (relatos y poemas), ha sido editada por el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia en 2018. Su obra ha sido reconocida con diversos premios, destacando el Nacional Juvenil de Poesía obtenido a los 14 años en 1970, entre otros muchos que vinieron después.


En fin, ya conocemos un poco más a nuestros autores y les conoceremos, todavía más, en las entrevistas personales que poco a poco iremos publicando en las páginas de El Monarquico.











Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.