miércoles, 20 de marzo de 2019, 02:37
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Descubren en Valencina (Sevilla) estructuras de una gran obra civil prehistórica quizá de fin defensivo

|

Las excavaciones arqueológicas de carácter preventivo incluidas en el proyecto de la nueva biblioteca de Valencina de la Concepción (Sevilla) han supuesto el descubrimiento de un foso de más de cinco metros de profundidad, flanqueado por contundentes construcciones de piedra que corresponderían a una "gran obra civil" quizá de carácter defensivo, acometida dentro del perímetro del gran asentamiento humano que poblaba esta zona del Aljarafe durante la Prehistoria.

Ruinas

(Fotografía Europa Press)


Estas estructuras de piedra contaban con "un alzado de adobe de cierta contundencia", incluso de "un par de metros de altura o más". Ello se deduce de que dentro del foso, los arqueólogos han localizado numerosos "fragmentos de adobe" que habrían caído a esta profunda zanja tras "colapsar" las citadas construcciones.


El mencionado foso podría tener más de seis metros de ancho y una profundidad superior a los cinco metros, toda vez que han sido localizadas evidencias de que debió contar con una "pasarela de madera" para cruzar de un lado a otro. En cuanto a las construcciones de piedra, los cimientos de muro hallados inducen a pensar en una estructura de casi 7,3 metros de longitud por dos metros de ancho, mientras la estructura poligonal tendría un tamaño de 3,63 por 2,34 metros. Se trata, en cualquier caso, de los vestigios de una gran obra civil inicialmente interpretada con funciones defensivas, de acceso notable a un recinto o con ambas finalidades.


779 hectáreas de Valencina y Castilleja de Guzmán están declaradas como zona arqueológica, al albergar múltiples vestigios del gran asentamiento humano que, durante la Edad del Cobre, habría poblado con mayor o menor frecuencia este entorno de la cornisa aljarafeña.






Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.