jueves, 21 de marzo de 2019, 23:48
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Felipe VI defiende el pacto de convivencia de la Constitución

|


El Rey invita a adaptar la Carta Magna a la actualidad durante los actos del 40 aniversario de la Constitución, donde don Juan Carlos y doña Sofía han recibieron un caluroso reconocimiento.


«La Constitución es el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la concordia y la reconciliación, por la democracia y la libertad». Felipe VI defendió este jueves la vigencia de estos valores en la conmemoración en el Congreso del 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, una solemne ceremonia a la que acudió por primera vez la Familia Real al completo. El jefe del Estado elevó al texto constitucional a la categoría de «mayor éxito político de la España contemporánea» porque fue fruto del acuerdo entre las fuerzas políticas y refrendado a continuación por los ciudadanos.


Felipe VI Cortes perfil

                                          Su Majestad el Rey durante la intervención


En su discurso por los 40 años de aprobación de la Carta Magna, Felipe VI subrayó que esa ley de leyes «es el alma viva de nuestra democracia. Una democracia que no tiene vuelta atrás». Explicó además sus cinco principios básicos: soberanía nacional del pueblo, unidad de España reconociendo la autonomía de sus nacionalidades y regiones para su autogobierno, Monarquía parlamentaria, separación de poderes y el reconocimiento de los derechos y libertades de las personas. A su entender, el firme asentamiento de estos principios ha permitido que «el sentimiento constitucional» esté «hondamente asentado» entre la ciudadanía.


El Rey, acompañado de la reina Letizia, sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Leonor, presidió la solemne ceremonia celebrada en el hemiciclo del Congreso para conmemorar las cuatro décadas de aprobación en referéndum del texto constitucional. En un lugar preferente siguieron su discurso los reyes Juan Carlos y Sofía, los cuatro expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y los tres 'padres' de la Constitución vivos, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Miquel Roca. El hemiciclo, además, presentó un lleno absoluto con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y todos sus ministros en el banco azul. Además, once presidentes autonómicos se sumaron a los actos.


Felipe VI solo


El Rey destacó que el espíritu integrador de la Constitución «no supone uniformidad, ni significa olvidar o suprimir la diversidad territorial ni negar la pluralidad, sino asumir y reconocer a todas ellas en una realidad nacional común». Felipe VI aludió de esta manera a las tensiones territoriales que se viven en Cataluña, y reiteró el mensaje que ya lanzó en su discurso del 3 de octubre del año pasado: diversidad dentro de la unidad.


Fue casi la única referencia del jefe del Estado a la crisis catalana en un denso discurso plagado de citas de los ponentes de la Constitución, y en el que dejó traslucir que no pondría reparos a una reforma constitucional para adaptarla a los tiempos que corren. «Tenemos el deber de pensar en el futuro» y por eso, cuando se cumplen los 40 años de aprobación de la Constitución, hay que «ir adaptando y amoldando nuestra manera de hacer y de vivir a la realidad de cada momento».


Hemiciclo

                 Don Felipe durante su intervención en el Congreso de los Diputados


El Rey señaló que esa adaptación a los tiempos es necesaria para que España pueda abrirse «al futuro con garantías y solidez, con ilusión y con esperanza». Recordó que tras estos 40 años «la España de hoy es muy diferente a la de aquel 6 de diciembre de 1978». Este recorrido, subrayó, ha sido un «acierto histórico», pero ese hecho «no puede hacernos olvidar» que en este tiempo «se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias».


La trayectoria exitosa de estas cuatro décadas, prosiguió, no puede conducir al ensimismamiento con lo conseguido. «Tenemos –subrayó el Rey- la enorme tarea de seguir adelante, de no conformarnos, de hacer lo posible para honrar y mejorar el ingente legado que hemos recibido».















Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.