lunes, 17 de diciembre de 2018, 10:23
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La abdicación de S.M. el Rey Juan Carlos I: marco teórico y actos solemnes

|


Proclamacion13

Momento en el que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos sanciona y promulga la Ley Orgánica por la que hace efectiva la abdicación de la Corona de España



INTRODUCCIÓN


El pasado 2 de junio de 2014 España amanece bajo una cortina de rumores y comentarios sobre la inminente abdicación del soberano, el Rey don Juan Carlos I. Los medios de comunicación se hacían eco de la noticia y debatían sobre la posible abdicación. Pasadas unas horas se hace evidente lo que circulaba entre la sociedad española: el rey comunica que su abdicación será oficialmente el próximo día 19 de junio, dejando atrás 39 años de reinado.


De esta manera, su hijo el Príncipe de Asturias se convertirá en el futuro rey con el nombre de Felipe VI. No obstante, las reacciones del pueblo no se hicieron esperar después del comunicado oficial. Prueba de ello fueron “los millares de personas que se unieron en una serie de manifestaciones exigiendo transición republicana, un cambio constitucional o una reforma institucional profunda” (1). Una de las razones que argumenta el propio Rey Juan Carlos I para la abdicación es que “una vez superado tanto físicamente como en mi actividad institucional he decidido abdicar” (2). De esta manera, su sucesor en la Jefatura del Estado es un joven e instruido príncipe de Asturias quien se convertirá en el protagonista de toda una nueva generación.


Desde el día 2 de junio hasta el 19 de ese mismo mes se realizan una serie de acontecimientos y acciones que ponen fin al reinado del entonces Don Juan Carlos I y Doña Sofía. La clave inicialmente hay que buscarla en la Constitución Española de 1978, para sancionar y promulgar una ley orgánica que jurídicamente ponga fin al reinado del que un día inició la transición a la democracia española.


No obstante, el pueblo español aun no tiene claro los motivos por los cuales don Juan Carlos decidiera abdicar, pero los rumores sobre este acontecimiento en la historia de España siempre están presentes. Algunos creen que esta abdicación deja paso a una nueva generación encarnada en la figura de su hijo, el actual Rey Don Felipe VI. Un entonces Príncipe de Asturias que renovaría el concepto de Monarquía en su conjunto. Recordemos que Felipe hace distinción entre “Familia Real” y “familia del Rey”.


Muchas investigaciones sacadas a la luz revelaban que la monarquía iba perdiendo cada vez más prestigio entre los ciudadanos españoles. De esta manera, se preparaba el camino para el surgimiento de un cambio rotundo en la monarquía en la figura de Felipe VI. No obstante, otros consideran que los asuntos personales del Rey Juan Carlos I, vinculados al caso protagonizado por su yerno don Iñaki Urdangarín con el caso Noós entre otros, constituyeron un camino irreversible que afectaba seriamente a la monarquía española. Sea como fuere, el pasado día 19 de junio se pone punto y final a un reinado de 39 años para dar paso a un nuevo capítulo en la historia de España.


El presente trabajo explicarán las distintas fases del proceso que se inicia con la declaración de abdicación por parte de Don Juan Carlos I hasta concluir en la jura y proclamación de S.M. el rey Felipe VI. Un proceso que apenas dura aproximadamente 17 días y que para algunos da la sensación que se realizó todo de forma muy rápida. Indagaremos también en la historia para comparar esta abdicación con otros monarcas anteriores en la España contemporánea desde Felipe V para analizar las distintas fases del proceso en cuestión. Finalmente concluiremos con una serie de reflexiones sobre el asunto a tratar y que, evidentemente, atañen a nuestra Carta Magna: La Constitución Española de 1978.


LA ABDICACIÓN


- Marco Teórico

Antes de desarrollar el trabajo en cuestión, es de vital importancia aclarar lo que se entiende por “abdicación”. La Real Academia de la lengua ofrece dos definiciones a la palabra de origen latino “abdicatio” (3): 1. Acción y efecto de abdicar y 2. Documento en que consta la abdicación. La RAE nos proporciona tres definiciones del verbo transitivo latino “abdicare”. En el caso que nos compete, usaremos la primera definición: “Dicho de un monarca: ceder la soberanía de su reino o su corona a otro, o renunciar a ella” (4). Con la definición propuesta se nos plantea una duda: ¿a quién se refiere con “a otro”?, ¿existe algún marco normativo que regule jurídicamente el paso del reino o la corona a su sucesor? La respuesta a esta pregunta la tenemos en la propia Constitución Española de 1978 que desarrollaremos máss adelante.


Podemos encontrar otras definiciones al respecto como aquella que dice que “la abdicación, en definitiva, implica un acto a través del cual un sujeto cede por sí mismo su cargo antes de la expiración del tiempo establecido con anterioridad. Se trata de un concepto similar al de renuncia” (5). Sin embargo, la definición proporcionada por un periódico digital, el ABC, ahonda un poco más en este tema afirmando que la abdicación “es una acción que tiene lugar a instancias de los gobiernos monárquicos y que consiste en la renuncia voluntaria del cargo máximo a favor de otra persona a ese trono que suele ser un descendiente directo del monarca”(6).


En definitiva, “abdicar” implica renunciar en pleno derecho a un cargo para que la gestión del mismo recaiga en otro miembro de la familia o dinastía. Pero, en el caso que ocupa el presente trabajo, ¿qué instrumentos hicieron falta para argumentar jurídicamente la misma abdicación?. ¿Qué contempla la Constitución Española con respecto a este tema?. Las respuestas a estas preguntas serán desarrolladas a continuación. No obstante, cabe preguntarnos una última pregunta: ¿Puede el Rey abdicar libremente?. Si la respuesta fuera “no”, ¿qué órgano del Estado da su pleno consentimiento para que dicha abdicación se efectuó?. La Constitución Española de 1978 no deja muy claro las incógnitas que nos habíamos planteado anteriormente. No obstante, debemos remitirnos a dos artículos de la Constitución que intentarán dar luz a todo este entramado.


ARTÍCULO 56.3: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2”. (7)


ARTÍCULO 57.5: “Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”. (8)


Partiendo de los dos artículos reseñados de la Constitución Española de 1978 con respecto al tema de la abdicación de Don Juan Carlos I, entran en escena el presidente del Gobierno y sus ministros competentes (es decir, el Consejo de Ministros) quienes deberán refrendar los actos, y la creación de una ley orgánica.


Se deja claro y de forma manifiesta que los responsables de la abdicación de un monarca son los que lo refrenden. No obstante, no aparece en ningún momento lo que a continuación se expresa:


1. Si el monarca puede abdicar libremente o bajo qué circunstancias puede abdicar. No vienen tipificadas en la Constitución Española de 1978.


2. Al abdicar se sobreentiende que la “inviolabilidad” de la cual gozaba siendo Jefe del Estado quedaría denegada. Por tanto, ¿cuál sería la nueva situación jurídica del entonces Rey Don Juan Carlos I y Reina Doña Sofía?.


3. No se especifican las características de cómo se ha desarrollar y qué ha de contener la ley orgánica que sancione y promulgue la abdicación del monarca.


Con respecto al apartado número 1, no existe aun tipificado si un monarca puede abdicar de forma libre y voluntaria, y bajo que circunstancias podría hacerlo. Este apartado aun no está claro del todo. Si el monarca antes de abdicar gozaba plenamente de “inviolabilidad”, ¿cuál sería su situación a partir de su abdicación?. La respuesta es el “aforamiento”, la cual podemos encontrar en la Ley Orgánica 4/2014, de 11 de julio, complementaria de la Ley de racionalización del sector publico y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (9). El desarrollo de la ley orgánica que se creó para la adjudicación de Don Juan Carlos I se detalla a continuación.


- Fases

El desarrollo del proceso de abdicación del Rey Juan Carlos I comienza oficialmente el día 2 de junio de 2014 y finaliza ese mismo mes, pero diecisiete días después, tras ser proclamado su hijo como nuevo Rey bajo el nombre de Felipe VI.


El 2 de junio el Rey Juan Carlos I comunica al presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy Brey, su “voluntad de abdicar” y lo hace mediante un escrito que firma en presencia del propio Mariano Rajoy (10). El Rey Juan Carlos también lo pone en conocimiento de don Jesús Moreno Posada, presidente del Congreso, y don Pío García-Escudero Márquez, presidente del Senado.


A las 10:00 horas de ese mismo día, 2 de junio, el presidente del Gobierno comparece ante los medios de comunicación para informar que el Rey don Juan Carlos le había comunicado su voluntad de renunciar al Trono y así iniciar el proceso sucesorio. El contenido de su intervención se reproduce textualmente:


“Buenos días a todos. Su Majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al Trono y abrir el proceso sucesorio. Los motivos que han llevado al Rey a tomar esta decisión es algo que su Majestad desea comunicar oficialmente a todos los españoles a lo largo de esta misma mañana”. (11)


A las 13:00 horas del mismo día comparece el Rey don Juan Carlos I desde el Palacio de la Zarzuela con una intervención que dura aproximadamente seis minutos, y fueron muchas las voces que, desde muy diversos ámbitos, se pronunciaron sobre la conveniencia o la necesidad de la abdicación y sobre el carácter voluntario o forzoso de dicha decisión. (12)


Proclamacion12

                                         Don Juan Carlos, durante su mensaje a los españoles


El día 3 de junio, Mariano Rajoy traslada el escrito al Consejo de Ministros. De esta manera, el Gobierno entiende que es preceptiva la intervención de las Cortes Generales que son quienes deben autorizar la abdicación a través de una ley orgánica (artículo 57.5 de la Constitución Española de 1978). Por ello remite a estas una ley orgánica que ambas Cámaras tramitarán por el procedimiento legislativo de lectura única. Así pues queda aprobada la ley que es promulgada por Don Juan Carlos con el refrendo del presidente del Gobierno.


El proyecto de ley orgánica tuvo entrada en el Registro de la Cámara por el que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón. Dicho proyecto fue aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados en su sesión de 11 de junio de 2014. Fue don Jesús Posada, presidente del Congreso, quien a las 12:44 horas emitía el siguiente comunicado: “Queda aprobado el proyecto de ley orgánica, y se remitirá inmediatamente al Senado. Se levanta la sesión” (13). La votación, habiéndose así solicitado por dos grupos parlamentarios, fue publicada por llamamiento tras la presentación de enmiendas y debate de las mismas. El riesgo que se corría era no alcanzar la mayoría necesaria para aprobar una ley orgánica ya que se requiere el apoyo de una mayoría absoluta de diputados. El pleno del Senado aprobó el referido proyecto de ley orgánica en su sesión de 17 de junio sin que se introdujeran variaciones en el texto remitido por el Congreso. Finalmente, la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), número 148, el 19 de junio, entrando en vigor en ese momento.


La Constitución prevé un acto solemne de proclamación del nuevo Rey ante las Cortes Generales (14). Este acto de proclamación tuvo lugar el día 19 de junio de 2014 en el que el BOE publicó la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio , por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Don Juan Carlos I de Borbón (15). Es la segunda vez que Don Felipe jura que guardará y hará guardar la Constitución ya que lo hizo cuando alcanzó la mayoría de edad en 1986.


LOS ACTOS SOLEMNES


Los días 18 y 19 de junio de 2014 pasarán a la historia del pueblo español debido a su trascendencia y repercusión política. Asistiremos a dos actos solemnes en dos escenarios distintos. Se deja patente que “la filosofía de estos actos es que tengan la solemnidad y dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, juntos a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren” (16).


- Sanción y Promulgación e la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio

La sanción y promulgación de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio de Abdicación del Rey Don Juan Carlos I se produce el 18 de junio en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid a las 18:00 horas de la tarde. Será refrendado por el presidente del Gobierno, el señor don Mariano Rajoy Brey. El acto contará con la asistencia de 150 invitados institucionales aproximadamente. En primera línea se encuentran de izquierda a derecha la Reina Doña Sofía, el Rey Don Juan Carlos I, Príncipe de Asturias y Princesa de Asturias.


Proclamacion1


Situándonos frente al escenario, a nuestra izquierda aparece una mesa donde se procederá a la firma de sanción y promulgación de la Ley Orgánica. Detrás aparecen la Bandera Española en primera posición seguida de la Bandera Europea. A continuación aparecen seis personas colocadas en orden lineal encabeza por el señor ministro del Gobierno, don Mariano Rajoy Brey, seguido de su esposa doña Elvira Fernández Balboa, don Jesús Posada Moreno (presidente del Congreso), don Pío García-Escudero Márquez (presidente del Senado), don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel (presidente del Tribunal Constitucional) y por último don Carlos Lesmes Serrano (presidente del Tribunal Supremo y, a la vez, presidente del Consejo General del Poder Judicial).


En la parte derecha del escenario, nos encontramos en orden protocolario tres filas de tres asientos cada una de ellos. En primer lugar se encuentra la Infanta Doña Leonor, la Infanta Sofía y la Infanta Elena. En segunda fila nos encontramos con la Infanta Pilar (hermana del Rey), la Infanta Margarita (hermana del Rey) y don Carlos Emilio Juan Zurita y Delgado (esposo de la infanta Margarita y cuñado del Rey Juan Carlos I).


Proclamacion3


El acto en sí tiene una duración aproximada de 18 minutos. Nada mas colocarse en su respectivos asientos los Reyes, Príncipes de Asturias e hijos de estos últimos, se procede a interpretar el Himno Nacional. El acto consta de tres partes claramente diferenciadas:


* Primera

a) El Excelentísimo Señor don Jaime Peórez Renovales, subsecretario de la Presidencia procede a la lectura de la Ley Orgánica. La duración de su intervención dura aproximadamente siete minutos y medio.


b) Comienzo de la ceremonia de Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica por la cual se hace efectiva la abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón. La intervención dura un minuto y treinta segundos aproximadamente.


c) Procedida la aprobación de la Ley Orgánica por las Cortes Generales, corresponde a este acto a S.M. el Rey sancionar y promulgar la Ley Orgánica por la que se hace efectiva su abdicación, sanción y promulgación que se hará con el refrendo del señor presidente del Gobierno mediante su firma en aplicación del artículo 64 del Texto Fundamental (17). Esta intervención dura cuarenta segundos.


* Segunda

a) S.M. el Rey Don Juan Carlos I sanciona y promulga la Ley Orgánica mediante su firma. En este momento todo el público asistente se pone en pie. Para ello, S.M. el Rey se dirige a la mesa auxiliar que se encuentra a su derecha para proceder a la firma.


b) El presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy Brey, refrenda la Ley Orgánica con su firma. Acto seguido, el presidente y el Rey Don Juan Carlos I estrechan la mano.


Proclamacion4


* Tercera

a) De esta manera la Ley Orgánica queda sancionada, promulgada y refrendada. Será publicada en el Boletín Oficial del Estado.


Proclamacion5


b) Efusivo abrazo entre el Rey Don Juan Carlos I y su hijo, el Príncipe de Asturias. Como acto de cortesía, el propio Juan Carlos cede su asiento de honor a su hijo. A continuación vuelve a interpretarse el Himno Nacional.


- Juramento y Proclamación de S.M. el Rey Don Felipe VI

Antes de la realización del acto solemne de juramento y proclamación de S.M. el Rey Don Felipe VI el pasado día 19 de junio de 2014, se produce la imposición a S.M. el Rey de la faja de Capitán General por S.M. el Rey Don Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela. Al acto que dura aproximadamente cuatro minutos asisten también S.A.R. la Infanta Elena, Excmo. Sr. don Felipe Juan Froilán Marichalar y Borbón (hijo de la Infanta Elena), la Reina Doña Sofía, la Reina Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.


El acto comienza con la introducción del artículo 62.h de la Constitución Española (Título II: De la Corona) donde se menciona que “corresponde al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas” (18). Acto seguido se hace referencia a la Ley 3907 de la Carrera Militar, artículo 2º apartado 1º, donde se menciona que “el Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas” (19).


Finalmente el acto concluye con la imposición del fajín al Rey Don Felipe VI a manos de su padre el Rey Don Juan Carlos I.


Proclamacion6


El acto de juramento y proclamación de S.M. el Rey Felipe VI también consta de varias fases que se desarrollarán a continuación:


* Primera

a) Llegada de los SS.MM. los Reyes acompañados por sus dos hijas, la Infanta Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía a la carrera de San Jerónimo (Madrid). Aquí serán recibidos por el presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy Brey, y por el Almirante don Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor del Ejército.


b) Los Reyes se colocarán sobre una tribuna a pie de calle acompañados por sus dos hijas y por el presidente del Gobierno y el Jefe del Estado Mayor del Ejército. A continuación se procederá a interpretar el Himno Nacional.


Proclamacion8


c) El Rey Felipe VI recibirá los Honores de los tres Ejércitos.


d) Todos se dirigen hacia el Congreso y será en la entrada del mismo (escalinata) donde serán recibidos por don Jesús Posada Moreno, presidente del Congreso, y don Pío García-Escudero Márquez, presidente del Senado. A continuación se procederá a inmortalizar el momento con una foto oficial.


Segunda

a) Nada más entrar en el Congreso de los Diputados, serán saludados primero por el presidente del Tribunal Constitucional, don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, y segundo por el presidente del Tribunal Supremo y, a la vez, presidente del Consejo General del Poder Judicial don Carlos Lesmes Serrano. A continuación saludan a diversas personalidades institucionales.


Proclamacion9

Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada


b) En la tribuna de honor hay 25 personas del ámbito institucional (20). Justamente en frente se encuentran únicamente S.M. la Reina Doña Sofía y S.A.R. la Infanta Doña Elena.


* Tercera

a) El presidente del Congreso, don Jesús Posada Moreno comienza con las siguientes palabras: “Se abre la sesión...” A partir de este momento, don Jesús elogiará a las figuras de Don Juan Carlos y Doña Sofía como figuras claves en la transición española y su labor durante estos 39 años de reinado.


b) El presidente del Congreso ruega a sus señorías que se pongan en pie. En este momento se le acerca el Rey Don Felipe VI. Las palabras del presidente comienzan con: “Señor, las Cortes Generales están reunidas para recibir el juramento que venís a prestar como Rey de España conforme al artículo 61 de la Constitución”.


c) El Rey Felipe VI, con su mano derecha sobre la Constitución Española, pronuncia las siguientes palabras: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”.


Proclamacion11


d) El presidente del Congreso pronuncia acto seguido las siguientes palabras: “Señor, las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que Vuestra Majestad ha prestado. En cumplimiento de la Constitución queda proclamado Rey de España Don Felipe de Borbón y Grecia que reinará con el nombre de Felipe VI. ¡Viva el Rey!, ¡Viva España!”. Acto seguido se interpreta el Himno Nacional.


e) A continuación, el presidente del Congreso se dirige nuevamente al Rey Don Felipe VI: “Señor, las Cortes Generales están dispuestas para escuchar el mensaje que Vuestra Majestad desee dirigir a la nación”. Acto seguido, el Rey pronuncia un discurso que dura unos 25 minutos aproximadamente. Al finalizar, todos los allí presentes se ponen en pie y aplauden con gran ovación.


* Cuarta

Una vez finalizado el acto de jura y proclamación del Rey Don Felipe VI, los Reyes presidirán un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones (Congreso de los Diputados) en compañía de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.


ABDICACIONES EN TIEMPOS PASADOS DESDE FELIPE V


La historia de España también nos ha dejado un legado con respecto a las abdicaciones producidas por varios monarcas partiendo desde Felipe V, Carlos IV, Isabel II, Amadeo I de Saboya y Alfonso XII hasta la actualidad. En cada uno de ellos, la abdicación se produce bajo unas circunstancias y peculiaridades bastante complejas. Felipe V es visto por muchos historiadores como “...un rey francés. Por mucho que se identifique con España y con su misión de rey español, en su espíritu, en su carácter….y en sus ilusiones, pesa mucho su origen y su formación” (VACA DE OSMA: 1986, 288). El monarca abdicó voluntariamente el 16 de enero de 1724 en favor de su hijo Luis I, pero los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la razón que movió al monarca a tomar esta decisión. Algunos afirman que “se trataba de una decisión que tenía como objetivo aspirar al trono de Francia como sucesor de Luis XV, algo incompatible con el trono español, según el Tratado de Utrecht” (22). Luis I, con tan solo 17 años de edad al llegar al trono, enferma de viruela y muere once meses después. En este caso, Felipe V tiene que volver a ser rey ante la anarquía en la que podía caer el reino. Felipe V, a la muerte de su hijo en 1724 recupera el Trono, que ejercería hasta su muerte en 1746 en que lo asumiría su hijo Fernando VI.


Con Carlos IV la abdicación se produce ante la violencia del Motín de Aranjuez de marzo de 1808. Como consecuencia, se vio obligado a abdicar en su hijo Fernando VII. Sin embargo, se trata de una renuncia informal que provoca en mayo de ese año que se produzcan las conocidas como abdicaciones de Bayona. Podríamos hablar de lo que se conoce como una tripe abdicación: “El 1 de mayo del mismo año, estando el padre y el hijo personalmente en Bayona con el Emperador Napoleón Bonaparte, Fernando VII abdica para devolver la corona a su padre Carlos IV y, al poco, éste abdica por segunda vez para entregar sus derechos dinásticos a Napoleón” (23). La hija de Fernando VII, Isabel II traspasa la corona a su hijo Alfonso XII durante su exilio en Francia ya que había sido derrota por la conocida Revolución Gloriosa de 1868. En el momento de su abdicación sus palabras fueron: “Sabed que he abdicado de mi Real autoridad y de todos mis derechos políticos solo por mi voluntad. Alfonso XII habrá de ser desde hoy vuestro verdadero Rey”. (24). Tras 45 años de reinado y al ser destronado por unas elecciones municipales en 1931, Alfonso XIII es obligado a exiliarse. No obstante, “su abdicación fue posterior al destronamiento. Renuncia a la jefatura de la Casa Real, en enero de 1947, en la persona de su tercer hijo Juan, más conocido como Don Juan o como el Conde de Barcelona, y muere pocos días después de una angina de pecho en Roma” (25). En su manifiesto de 1931 no abdicaba formalmente; por el contrario señala que “no renuncio a ninguno de mis derechos, por que más que míos son depósito acumulado por la historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa” (26). Se trata de la última abdicación hasta el 2 de junio de 2014.


Merecen también especial atención José I Bonaparte y Amadeo I de Saboya. Con respecto a Joseó I Bonaparte, este tuvo que abandonar España forzosamente ante la Batalla de Arapiles en 1812 que acaba con la derrota de los ejércitos napoleónicos. Amadeo I de Saboya, el primer rey elegido por votación democrática ya que las Cortes eligieron un “rey constitucional” que estaría dispuesto a aceptar el régimen de monarquía parlamentaria, recibe la noticia tras tres años de reinado de que va a ser destronado. Por ello, Amadeo I remite al Congreso inmediatamente la siguiente carta:


Dos largos años ha que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles, todos invocan el dulce nombre de la Patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males” (27).


Si comparamos las abdicaciones mencionadas anteriormente y la comparamos con la abdicación realizada por el Rey Don Juan Carlos I podremos decir que el procedimiento realizado por este último dista mucho de sus antecesores. Observamos el caso del Rey Felipe V quien primero abdica y más tarde vuelve a retomar el trono. Carlos IV se convierte en el rey que más veces ha abdicado ya que abdica en su hijo Fernando VII, este abdica y se la devuelve nuevamente a su padre, hasta que finalmente Carlos IV entrega sus derechos dinásticos a Napoleón.


Isabel II abdica en el exilio a igual que Alfonso XIII. Es José I quien se ve obligado a abdicar debido a la derrota en la Batalla de Arapiles y Amadeo I de Saboya antes de saber que iba a ser destronado abdica. Finalmente, Alfonso XIII no abdica formalmente. En el caso de Juan Carlos I la abdicación se ha realizado mediante la legalidad constitucional y plazos establecidos mediante la creación de una ley orgánica que pusiera de manifiesto la abdicación del monarca. Juan Carlos I ha abdicado libremente y no bajo circunstancias adversas como: una batalla, un exilio o pretensiones dinásticas para los herederos. De esta manera, la historia demuestra que los monarcas españoles que han abdicado no siempre lo han hecho voluntariamente, sino más bien de forma que se les ha “invitado” a ello.


Llegado a este punto se nos plantea una duda de vital trascendencia. ¿Podría un rey que abdica volver a hacerse cargo de la monarquía?- A simple vista, podríamos argumentar que en el momento que abdica ya no hay vuelta atrás. Pero si contemplamos el artículo 57 (Título II. De la Corona) de la Constitución Española de 1978, concretamente los apartados 1 y 3:


ARTICULO 57

1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.


3. Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.


Para empezar, una abdicación abre el proceso de sucesión, es decir, cuando un rey abdica se sigue la línea sucesoria que viene tipificada en el artículo 57.1 de la Constitución Española. Solo en el supuesto que la línea sucesoria se extinga y el Rey que abdicó en su momento quiera volver a hacerse cargo de la monarquía y siga vivo, cabe la posibilidad de que volviese a hacer cargo de la monarquía; siempre y cuando las Cortes Generales, que son el órgano del pueblo, lo aprueben por mayoría. Con respecto a si un rey que abdica puede hacerse cargo de la monarquía, la respuesta es “si” pero se tienen que dar una serie de circunstancias muy específicas. Recordemos el papel de las Cortes Generales cuando el Rey Juan Carlos I decidió abdicar. El 85% de los diputados estuvieron de acuerdo en la abdicación del rey, por tanto se procedió a la ley orgánica que lo sanciona y promulga.


CONCLUSIONES


España ha sido testigo de unos de los acontecimientos maós importantes en la vida política y social de todos sus ciudadanos, la abdicación del monarca don Juan Carlos I. El proceso llevado a cabo fue resuelto en tan solo 17 díóas aproximadamente (del 2 de junio al 19 de junio de 2014). Muchos han sido los que han cuestionado, y aun siguen cuestionándose, los motivos por los cuales el Jefe del Estado renunciara a la corona y asíó cederla al entonces príncipe de Asturias, convertido actualmente como Rey don Felipe VI. Teorías al respecto argumentan que el monarca decidió “libremente” abdicar debido a la presión mediática y social a la cual se estaba viendo involucrada tanto su persona como la Corona española en sí: cacerías de elefantes, las elecciones europeas del 25 de mayo y, muy especialmente, el juicio al que sería sometida tanto su hija, la infanta Cristina, como su yerno, Iñaki Urdangarín, por su implicación en el caso Noós. Estos podríóan ser los precedentes que hicieran que Juan Carlos I renunciara al trono, maóxime cuando la popularidad de la monarquía española estaba siendo cada vez más cuestionada.


Con respecto al proceso de la abdicación se han puesto de manifiesto algunas cuestiones de bastante interés que afectan incluso a la propia Constitución Española de 1978 como hemos podido comprobar a lo largo del presente trabajo. La Constitución no obliga a que el mismo rey esté autorizado por una ley para abdicar, y mucho menos, bajo unas circunstancias que puedan ser descritas en detalle; sino que prevé una ley organica que está prevista en su artículo 57.5. Sin embargo, el derecho del rey a abdicar está de esta manera fuera de toda duda constitucional. Es una elección personal reconocida constitucionalmente en el artículo 57.5, cuyo efecto es abrir la sucesión a la Corona. En este sentido, la abdicación posee un caracter recepticio e irrevocable, en virtud del cual se produce la renuncia al ejercicio de las facultades inherentes a la condicioón de Rey. Hasta que las Cortes Generales no hubieran dado su conformidad al respecto, la abdicación no produciría efecto jurídico alguno.


Una vez proclamado rey de España con el título de Felipe VI, tanto Don Juan Carlos como Doña Sofía dejan de ser reyes efectivos, pero siguen manteniendo el título de rey y reina respectivamente. Será el Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, el que establezca que ambos conservarán de forma vitalicia su uso de rey y reina con caracter honorífico. Otro problema añadido era el tema de la “inviolabilidad” que gozaba el monarca antes de abdicar. Se refiere a que el Rey no está sujeto a responsabilidad y tampoco se le puede someter a juicio. Es decir, ningún acto del Rey durante su mandato, tanto público como privado, puede someterse a los tribunales (civil, penal o administrativo) de justicia. Al abdicar, el rey ya no cuenta con este privilegio y, por tanto, puede ser sometido a la justicia. Esta situación se resolverá con el aforamiento tanto del rey como de la reina como hemos podido comprobar en el presente trabajo. Lo que es cierto es que esta cuestión no estaba prevista ni en la propia Constitución ni en la propia ley orgánica.


Finalmente, la abdicación del Jefe del Estado es el acto que inicia la sucesión, siendo la proclamación del nuevo rey el acto que la culmina. No obstante, se podríóa decir que desde el punto de vista jurídico la abdicación del Rey Don Juan Carlos I fue precipitada. Se debería haber primero desarrollado la norma antes que el acto, y no viceversa.




Pedro Luis Sánchez Torres

Experto en Protocolo & Diplomacia






Fotos: 

- Imágenes tomadas de los videos que aparecen en youtube y son facilitados por LA CERCA-grupo de Comunicación. Publicado el 18 de junio de 2014: https://www.youtube.com/watch?v=90U4YEiGURE 


- Web Casa de S.M. el Rey




* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


[1] CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES (2014): “Sobre la abdicación de don Juan Carlos I: cuestiones legales y mala praxis política”. 

Realizado por Guillermo Carrasco Díaz, pp 21-28. (Consultado: 12 de mayo de 2018). Disponible en web: https://revistascolaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/en-letra/article/.../26348


[2] DIARIO EL PAÍS (2/06/2014): “El Rey abdica” (consultado el 10 de mayo de 2018).

Disponible en web: https://politica.elpais.com/politica/2014/06/02/actualidad/1401697005_470180.html


[3] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. (Consultado el 12 de mayo de 2018).

Disponible en web: http://dle.rae.es/?id=03vi7ZL


[4] REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. (Consultado el 12 de mayo de 2018).

Disponible en web: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=abdicar


[5] DEFINICIÓN. Consulta de abdicación (consultado el 12 de mayo de 2018). 

Disponible en web: https://definicion.de/abdicación/


[6] DIARIO ABC (1/07/2014): “Título: Abdicación”. Autor: Florencia Ucha. (Consultado 11 de mayo de 2018). Disponible en web: https://www.definicionabc.com/politica/abdicacion.ph p


[7] CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. TÍTULO II; DE LA CORONA. ARTICULO 56.3. (Consultado el 12 de mayo de 2018). Con respecto al artículo 64 de la Constitución Española de 1978, se especifica que: 

1. Los actos del Rey seraón refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.

 2. De los actos del Rey serán responsables las personas que lo refrenden. 

Con respecto al artículo 65.2 de la Constitución Española de 1978, se especifica que “El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa”.


[8] - CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. TITULO II: DE LA CORONA. ARTICULO 57.5 (Consultado el 12 de mayo de 2018). Disponible en web: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp? ini=57&tipo=2


[9]- AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. LEY ORGÁNICA 4/2014, DE 11 DE JULIO. Publicado en BOE número 169, de 12 de julio de 2014, páginas 54647 a 54652. Versión digital disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-7368 Preámbulo IV: “Conforme a los términos del texto constitucional, todos los actos realizados por el Rey o la Reina durante el tiempo en que ostentare la jefatura del Estado, cualquiera que fuere su naturaleza, quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad. Por el contrario, los que realizare después de haber abdicado quedarán sometidos, en su caso, al control jurisdiccional, por lo que, al no estar contemplado en la normativa vigente el régimen que debe aplicársele en relación con las actuaciones procesales que le pudieran afectar por hechos posteriores a su abdicación, se precisa establecer su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. En este sentido, el nuevo artículo que se introduce atribuye el conocimiento de las causas civiles y penales que contra él se pudieran dirigir por los referidos hechos al Tribunal Supremo, atendiendo a la dignidad de la figura de quien ha sido el Rey de España, así como al tratamiento dispensado a los titulares de otras magistraturas y poderes del Estado. Y similares razones concurren en la necesidad de dotar de idéntico aforamiento ante el Tribunal Supremo a la Reina consorte o al consorte de la Reina, a la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como al consorte del Rey o de la Reina que hubiere abdicado”.

 Artículo 1. Modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial: Uno. Se incluye un nuevo artículo 55 bis con la siguiente redacción: Artículo 55 bis. “Además de las competencias atribuidas a las Salas de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Supremo en los artículos 56 y 57, dichas Salas conocerán de la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales, respectivamente, dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como contra el Rey o Reina que hubiere abdicado y su consorte.»


[10] Foto disponible en la siguiente dirección: http://protocoloycomunicacion.blogspot.com.es/2014/06/juancarlos-i-abdica-la-corona-de-espana.html


[11] y [12] OLIVER ARAUJO, J. & CALAFELL FERRAÓ, V.J,: “De Juan Carlos I a Felipe VI: ¿Algo nuevo bajo el sol?”. Localización: Corts: Anuario de derecho parlamentario, ISSN 1136-3339, N.º 29, página 194 y 197. Versión digital disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6275515.pdf


[13] DIARIO ABC (12/06/2014): “El 85% del Congreso aprueba la ley orgánica de abdicación del Rey”. Realizado por Mariano Calleja (Consultado el 14 de mayo de 2018). Disponible en web: www.abc.es/espana/rey-juancarlos-i-abdica/20140611/abci-congreso-abdicacion-201406111251.html


[14] CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. TITULO II: DE LA CORONA. ARTICULO 61.1: “El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”. (Consultado el 11 de mayo de 2018). Versión digital disponible en web: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=61&tipo=2


[15] AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DE EMPLEO: “Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón”. Publicado en BOE nuómero 148, de 19 de junio de 2014, páginas 46396 a 46398. Sección: I. Disposiciones generales. Departamento: Jefatura de Estado. Referencia: BOE-A-2014-6476. Versión digital disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-6476


[16] GOBIERNO DE ESPAÑA, LA MONCLOA. “Abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I y Juramento y Proclamación de S.M. el Rey don Felipe VI”. Disponible en web: http://www.lamoncloa.gob.es/Documents/855a-

6b8e-dossierfelipevinuevo.pdf


[17] AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTICULO 64.1: “ Los actos del Rey seraón refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso. 2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.” Publicado en BOE nuómero 311, de 29/12/1978, referencia: BOE-A-1978-31229. Versión digital disponible en web: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-7368


[18] CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. TITULO II. DE LA CORONA. ARTICULO 62.H. TITULO II: DE LA CORONA. Disponible en web en: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?

ini=56&fin=65&tipo=2


[19] BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. LEY 39/2007, DE 19 DE NOVIEMBRE, DE LA CARRERA MILITAR. Jefatura del Estado. BOE nuómero 278, de 20 de noviembre de 2007. Referencia: BOE-A-2007-19880. Versión digital disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-19880-consolidado.pdf


[20] “….asistirán los poderes del Estado, los miembros del Consejo de Ministros con el presidente del Gobierno al frente, diputados y senadores, presidentes de Comunidades Autónomas, ademas de otras autoridades”, “El Rey don Juan Carlos no asistirá al acto para dar el máximo protagonismo al nuevo Rey”. (pagina 4) Gobierno de España, La Moncloa. Versión digital disponible en http://www.lamoncloa.gob.es/Documents/855a-

6b8edossierfelipevinuevo.pdf


[21] CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. TÍTULO II. DE LA MONCLOA. ARTICULO 61. 1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. 2. El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey. 


[22]DIARIO EL CONFIDENCIAL (2/06/2014): “Juan Carlos no fue el primero: los reyes españoles que abdicaron antes que él”. Realizado por Hector G. Barneós (consultado el 16 de mayo de 2008). Disponible en web: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-02/juan-carlos-no-fue-el-primero-los-reyesespanoles-que-abdicaron-antes-que-el_140106/


[23] REVISTA DIGITAL QUE APRENDEMOS HOY (5/06/2014): “Sobre las abdicaciones reales en España”. Realizado por José Antonio Cabezas Vigara (consultado el 16 de mayo de 2018). Disponible en web: http://queaprendemoshoy.com/sobre-las-abdicaciones-reales-en-espana/



[24] DIARIO EL CONFIDENCIAL (2/O6/2014): “Juan Carlos no fue el primero: los reyes españoles que abdicaron antes que él”. Realizado por Hector G. Barneós (consultado el 16 de mayo de 2018). Disponible en web: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-02/juan-carlos-no-fue-el-primero-los-reyesespanoles-que-abdicaron-antes-que-el_140106/


[25] REVISTA DIGITAL QUE APRENDEMOS HOY (5/06/2014): “Sobre las abdicaciones reales en España”. Realizado por Joseó Antonio Cabezas Vigara (consultado el 16 de mayo de 2018). Disponible en web: http://queaprendemoshoy.com/sobre-las-abdicaciones-reales-en-espana/


[26] DIARIO EL CONFIDENCIAL (2/O6/2014): “Juan Carlos no fue el primero: los reyes españoles que abdicaron antes que él”. Realizado por Hector G. Barneós (consultado el 16 de mayo de 2018). Disponible en web: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-02/juan-carlos-no-fue-el-primero-los-reyesespanoles-que-abdicaron-antes-que-el_140106/


[27]BLOG DE RELIGIÓN EN LIBERTAD (3/06/2014): “De las abdicaciones reales en la historia de España” (consultado el 16 de mayo de 2018). Disponible en web: https://www.religionenlibertad.com/de-lasabdicaciones-reales-en-la-historia-de-espana-35897.htm




Bibliografía:


- AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DE EMPLEO: “Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón”. Publicado en BOE número 148, de 19 de junio de 2014, páginas 46396 a 46398. Sección: I. Disposiciones generales. Departamento: Jefatura de Estado. Referencia: BOE-A-2014-6476. Versión digital disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-6476


- AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 64.1. Publicado en BOE número 311, de 29/12/1978, referencia: BOE-A-1978-31229. Versión digital disponible en web: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-7368


- AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. LEY ORGÁNICA 4/2014, DE 11 DE JULIO. Publicado en BOE número 169, de 12 de julio de 2014, páginas 54647 a 54652. Versión digital disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-7368



- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. LEY 39/2007, DE 19 DE NOVIEMBRE, DE LA CARRERA MILITAR. Jefatura del Estado. BOE número 278, de 20 de noviembre de 2007. Referencia: BOE-A-2007-19880. Versión digital disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-19880-consolidado.pdf



- CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES (2014): “Sobre la abdicación de don Juan Carlos I: cuestiones legales y mala praxis política”. Realizado por Guillermo Carrasco Díaz, pp 21-28. (Consultado: 12 de mayo de 2018). Disponible en web: https://revistascolaboracion.

juridicas.unam.mx/index.php/en-letra/article/.../26348


- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. TÍTULO II: DE LA CORONA. ARTÍCULO 56.3 Constitución Española. (Consultado el 12 de mayo de 2018). Disponible en web: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp? ini=56&tipo=2.



- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. TÍTULO II: DE LA CORONA. ARTÍCULO 57.5 (Consultado el 12 de mayo de 2018). Disponible en web: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=57&tipo=2



- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. TÍTULO II: DE LA CORONA. ARTÍCULO 61.1 (Consultado el 11 de mayo de 2018). Versión digital disponible en web: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp? ini=61&tipo=2


- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. TÍTULO II: DE LA CORONA. ARTÍCULO 64 (Consultado el 12 de mayo de 2018). Disponible en web: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=64&tipo=2


- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. TÍTULO II. DE LA CORONA. ARTÍCULO 62.H. Disponible en web en: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=56&fin=65&tipo=2


- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. TÍTULO II. DE LA MONCLOA. ARTÍCULO 61. Disponible en web en: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=61&tipo=2


- DEFINICIÓN.DE. Consulta de definición de abdicación. (consultado el 12 de mayo de 2018). Disponible en web:

https://definicion.de/abdicación/


- DIARIO ABC (1/07/2014): “Título: Abdicación”. Autor: Florencia Ucha. (Consultado 11 de mayo de 2018). Disponible en web: https://www.definicionabc.com/politica/abdicacion.ph p


- DIARIO ABC (12/06/2014): “El 85% del Congreso aprueba la ley orgánica de abdicación del Rey”. Realizado por Mariano Calleja (Consultado el 14 de mayo de 2018). Disponible en web: www.abc.es/espana/rey-juan-carlos-iabdica/20140611/abci-congreso-abdicacion-201406111251.html


- DIARIO EL PAÍS (2/06/2014): “El Rey abdica” (consultado el 10 de mayo de 2018). Disponible en web: https://politica.elpais.com/politica/2014/06/02/actualidad/1401697005_470180.html


- GOBIERNO DE ESPAÑA, LA MONCLOA. “Abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I y Juramento y Proclamación de S.M. el Rey don Felipe VI”. Disponible en web: http://www.lamoncloa.gob.es/Documents/855a-6b8edossierfelipevinuevo.pdf


- OLIVER ARAUJO, J. & CALAFELL FERRÁ, V.J,: “De Juan Carlos I a Felipe VI: ¿Algo nuevo bajo el sol?”. Localización: Corts: Anuario de derecho parlamentario, ISSN 1136-3339, N.º 29, página 194 y 197. Versión digital disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6275515.pdf


- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. (Consultado el 12 de mayo de 2018): Disponible en web: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=abdicar


- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. (Consultado el 12 de mayo de 2018); Disponible en web: http://dle.rae.es/?id=03vi7ZL


- VACA DE OSMA, J.A. (1986): “De Carlos I a Juan Carlos I (Segunda parte de Así se hizo España)”. Editorial Espasa-Calpe.


- DIARIO EL CONFIDENCIAL (2/06/2014): “Juan Carlos no fue el primero: los reyes españoles que abdicaron antes que él”. Realizado por Hector G. Barnés (consultado el 16 de mayo de 2008). Disponible en web: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-02/juan-carlos-no-fue-el-primero-los-reyes-espanoles-queabdicaron-antes-que-el_140106/


- REVISTA DIGITAL QUE APRENDEMOS HOY (5/06/2014): “Sobre las abdicaciones reales en España”. Realizado por José Antonio Cabezas Vigara (consultado el 16 de mayo de 2018). Disponible en web: http://queaprendemoshoy.com/sobre-las-abdicaciones-reales-en-espana/


- DIARIO EL CONFIDENCIAL (2/O6/2014): “Juan Carlos no fue el primero: los reyes españoles que abdicaron antes que él”. Realizado por Hector G

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.