lunes, 17 de diciembre de 2018, 12:05
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El director de “El Monárquico” pronuncia su elogio a la Reina Isabel la Católica en la Universidad de Salamanca

|


Acto academico a


Durante los días 23 al 25 de noviembre se han desarrollado en la histórica ciudad de Salamanca, los actos correspondientes a la investidura de nuevos caballeros y damas del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica e ingreso de nuevos académicos de la Academia de la Hispanidad.


A primera hora de la mañana del sábado 24, las damas y caballeros del Capítulo franqueaban las puertas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca para dirigirse al Aula Francisco Salinas. Una vez allí fueron 

recibidos por el Director de las Conmemoraciones del VIIIº Centenario de la Universidad (1218-2018), quien les dio la bienvenida y explicó el amplio programa de actividades que, con motivo de esa efeméride se estaban 

realizando, así como de la especial implicación de la Corona de España en la misma.


Debidamente revestidos con las prendas que marca el protocolo, quedó formado el Capítulo en el Claustro de la Universidad, dirigiéndose hacia la Real Capilla de San Jerónimo para celebrar la Eucaristía.


La Santa Misa fue oficiada por el Capellán del Capítulo, Reverendo Padre José Antonio Calvo, profesor de la Universidad Católica de Ávila y de la Pontificia de Salamanca. Tras la homilía, en la que se glosó el voto inmaculista de la Universidad, se procedió a la ceremonia de investidura de los nuevos caballeros y damas.


Finalizado el oficio religioso, el Capítulo se dirigió formado hacia el Aula Francisco Salinas para dar comienzo al Acto Académico, que fue presidido por el Vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Dr. Don Enrique Cabero. La sesión conmemoró el DXIVº aniversario del fallecimiento de la reina Isabel la Católica en el marco del VIIIº Centenario del Estudio Salmantino.


En primer lugar tomó la palabra el Director de la Academia de la Hispanidad, don Luis Manuel de la Prada, quien, tras recitar los primeros versos de la Oda a Salinas de Fray Luis de León, reflexionó sobre lo que los Reyes Católicos habían aportado a la Universidad de Salamanca y lo que ésta había aportado al Reino. Posteriormente pasó a presentar el curriculum del Prof. Dr. Daniel Jesús García Riol, Director de “El Monnárquico”, encargado de realizar el Elogio a la Reina.


Isabel la catolica t


El profesor García Riol, también Vicedirector de la Academia de la Hispanidad, pronunció el citado Elogio bajo el título: "Isabel, Madre de la idea de España". En él expuso las claves del proyecto unificador isabelino y las distintas circunstancias que lo fueron matizando. También insistió, en su parlamento, en la naturalidad con la que numerosos autores de finales del siglo XV y principios del siglo XVI hablaban de España como una realidad presente.


Posteriormente la Secretaria Canciller, doña Maria Ángeles Perales Frontelo dio lectura al acta por el que se acordaba el ingreso de dos nuevos miembros a la Academia de la Hispanidad, quienes se acercaron a la mesa presidencial para recibir su medalla y diploma acreditativos de su nueva condición.

El Gran Maestre Emérito, don José María Gómez dio lectura a un soneto de su autoría dedicado a la Universidad de Salamanaca.


Intervino también el Gran Maestre, don Raúl Baz Terrón para agradecer la excelente acogida al capítulo por parte de la Universidad, felicitando a los intervinientes. También recordó la estrecha vinculación de la Universidad de Salamanca con la Corona de Castilla "tal y como se puede constatar en la fachada del Edificio Histórico"."Es una institución (en alusión al Estudio Salmantino) a la que la Monarquía, durante los siglos XV y XVI, acudió en innumerables ocasiones para pedir consulta y apoyo en la resolución de no pocos problemas de estado", apostilló el Gran Maestre.


Ofrenda floral a


Para finalizar el acto académico tomó la palabra el Vicerrector Cabero quien se declaró ferviente isabelino, destacando el honor de celebrar un acto tan relevante como es la investidura de nuevos caballeros y damas, y el nombramiento, por primera vez, de un comendador por Salamanca de este Capítulo y la incorporación de nuevos académicos.


Subrayó también la amabilidad de haber designado a la Universidad de Salamanca, inmersa en la conmemoración de su VIIIº Centenario, como sede para celebrar unos actos que cada año tienen lugar coincidiendo con el aniversario fallecimiento de la reina Isabel.


Para finalizar, el gran Maestre entregó la Medalla de Plata del Capítulo a la Universidad, correspondiendo ésta con el obsequio de la última edición del libro sobre El Cielo de Salamanca, obra pictórica singularísima del pintor Fernando Gallego.


Concluido el acto académico, los caballeros y las damas, en número de unos ochenta, se dirigieron a la Plaza de Monterrey para realizar una ofrenda floral ante el monumento del Príncipe don Juan, Príncipe de Asturias y Señor de Salamanca. Ante la imagen escultórica, el Gran Maestre Emérito, don José María Gómez, dio lectura a un Romance de su autoría en el que se glosaba la vida y muerte del único hijo varón de los Reyes Católicos.



Redacción El Monárquico











Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.