lunes, 17 de diciembre de 2018, 12:07
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

10 recetas de valor universal en Educación

|



Esta tarde la he dedicado a ordenar papeles, tarea que conviene hacer de vez en cuando. Tiras cosas, guardas otras, vuelves a leer artículos que guardaste por su interés … Y me he encontrado con un folio que entregó don Pablo Carreño, en una de las conferencias que impartió en Castellón.


El título: “2 principios generales y 10 recetas de valor universal en educación“


Por su interés paso a transcribirlo textualmente:


“Un médico que diera la misma receta y tratamiento a cada uno de los enfermos que pasa por su consulta sin interesarse por la dolencia y síntomas que presenta, obtendría como resultado: Alguno se curaría, la mayoría seguiría igual y alguno, con algo de mala suerte, se lo cargaría.“


Bastos

Lo mismo ocurre en la educación. No existe la socialización de personas en serie. Es un trabajo artesanal. Cada ser humano es distinto, y requiere una educación personalizada.


“La educación es un “ toma y daca”. No cabe el educador “asfixia” ni el educador “ teta”. Tiene límites la autonomía y tiene limites la autoridad . Esto es como las 7 y media, tan malo es pasarse como quedarse corto y no llegar. No siempre es correcto “echar el órdago”, ni siempre lo es “ pasar” o “ darse mus”. Depende del asunto. De cada cinco veces, cuatro es adecuado pasar y en una es necesario “no tragar”, aunque nos cueste, nos sea incómodo y surge la tentación de “hacernos el tonto”.


1.- Juntos se educa. Unidad entre padre y madre: “Con razón o sin razón es mi otro yo”


2.- Siempre para lo mismo, la misma reacción entre familia y colegio. Coherencia.


3.- No promesas ni amenazas sin claridad. Control y cumplimiento.


4.- Pocos órdagos. (Avisos de ..)


5.- La educación entra por los ojos. Los oídos son complemento, no sustitutos.


6.- Sólo existen tres modelos. Los demás temas son consecuencias, y se debe ser coherente con el proyecto:  Contando con Dios, sin Dios o, sin decidir. (1º Del 0 al infinito; 2º Destino punto 0, 3º “No se, no contesto”


7.- Obedecer, respetar y servir, son condiciones “sine qua nom” de cualquier proyecto civilizado de educación.


8.- El comienzo siempre es el mismo: 3 kilos de peso absolutamente ignorante, y por necesidad, radicalmente egocentrado.


9.- El final solo puede ser uno: Alguien suficientemente centrado y liberado, que haga feliz y sea feliz


10.- Y recordar en todo momento que: “El que no sabe de donde viene, ni a donde va , tampoco sabe dónde está, y poco se puede esperar de su actuación" .


Creo sobran comentarios y no me atrevo a añadir nada.


Está muy claro


María Ángeles Bou. Profesora F.P. 













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.