lunes, 17 de diciembre de 2018, 12:02
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La fecha olvidada de Alicante, 4 de diciembre 1248

|


5

El 4 de diciembre de 1248 es la fecha de la recuperación de la identidad de los españoles, en esta zona del litoral alicantino, a manos de un futuro rey, sabio y culto, como lo fue Alfonso X. El príncipe Alfonso de Castilla tomó la fortaleza de Alicante, al reino de Murcia, el 4 de diciembre 1248.


Corrían tiempos de reconquista, la España del mestizaje de culturas se debatía en guerras de religión y fue en Alicante (Al-Lacant) donde se protagonizaron hechos de armas al amparo de la santa de los artilleros, Santa Bárbara.


El 4 de diciembre es una fecha emblemática para todos los artilleros del mundo, profesiones y oficios relacionados con el fuego, la pólvora y su estruendo, porque el 4 de diciembre se festeja, a nivel mundial, la festividad de Santa Bárbara, y bajo su patronazgo, los artilleros de todas las nacionalidades, religiones y culturas, celebran su advocación.


13

La asociación de artilleros españoles Conde de Gazola (ACdG) al buscar una efeméride para celebrar Santa Bárbara 2018 eligió hacerlo en Alicante, en su castillo, porque es la primera referencia toponímica de culto a Santa Bárbara, la patrona de la Artillería, en nuestra Historia de España.

01

Cuando la Comunidad Valenciana fija, determina y proclama, en su Estatuto de Autonomía, el “9 de octubre de 1238” como la fecha a celebrar por toda la población valenciana olvida, a sabiendas, que Alicante no fue reconquistada hasta diez años después, el 4 de diciembre 1248.


La ACdG propone, a dos corporaciones municipales alicantinas distintas, el celebrar el 770º aniversario de aquella fecha. Primero al alcalde del “tripartito” Gabriel Echávarri que la rechaza y a continuación al siguiente alcalde de Alicante Luis Barcala que la acoge y con gran sensibilidad la hace suya delegando en, la Concejal de Cultura, María Dolores Padilla como Gerente para organizar los actos del 770º aniversario.


01 Cartel Toma del Castillo Alicante v2

La Gerencia del 770º aniversario programa una serie de actos conmemorativos con la participación de la Asociación Conde de Gazola, asociación que recibe su nombre del primer organizador y administrador de los cañones en la época de Carlos III. Con anterioridad también los Reyes Católicos supieron ver, en este tipo de armas de estruendo, una forma de resolver los problemas que las guerras de sitio representaban nombrando Capitán General de su Artillería al afamado Francisco Ramírez de Madrid “el artillero”.


La asociación Conde de Gazola, une su esfuerzo a las entidades locales, para participar en unos actos llenos de alegría, cultura y respeto; aportando el esfuerzo de artilleros cercanos o vinculados a la ciudad y a la provincia y el de todos los que nos sentimos hermanos en esta gran nación, que es España. Porque España estaría huérfana sin una de sus provincias, como cualquiera de sus provincias estaría desamparada sin el apoyo del resto de los españoles.


Membrete Gazola 3V L2

Durante las jornadas del 23, 24 y 25 de noviembre se desarrollan una serie de actos culturales, religiosos y castrenses, para celebrar este 770º aniversario de la conquista de Alicante; Conferencias de Historia medieval en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Ofrenda a Santa Bárbara en el castillo. Izado solemne de la Bandera a los sones del Himno Nacional y respaldado por 21 salvas de ordenanza disparadas por una batería del 73º Regimiento de Artillería. Ofrenda a los caídos y disparo de una descarga de fusilería. Saludo de la Patrulla Águila del Ejercito del Aire. Concierto de música, en la Concatedral de San Nicolás, a cargo de la Unidad de Música del Tercio De Levante de Infantería de Marina, con la participación de la soprano Carmen Muñoz


Los actos del día 24 comenzaron ante la imagen de Santa Bárbara, en las ruinas de la ermita que hubo en la fortaleza homónima, con la ofrenda de homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. El Presidente de la ACdG, Teniente General De la Corte, y el Alcalde de Alicante Luis Barcala depositaron una corona de laurel y junto con todos los asistentes rezaron, ante la imagen, en suplica de amparo y protección para todos los artilleros, todos los alicantinos y para todos los españoles


La celebración del 770º aniversario de la toma de Alicante finalizó, el día 25 de noviembre adelantándonos a la fecha del 4 de diciembre con el ánimo de no interponernos con otras celebraciones en la ciudad de Alicante, con la Misa solemne ofrecida en la Basílica de Santa María en honor a nuestra patrona de Santa Bárbara.





AUTOR:

Jaime Luis Ortiz de Loza; artillero de la 263ª promoción del Real Colegio de Artillería de Segovia 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.