lunes, 17 de diciembre de 2018, 12:06
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El pleno municipal de Ayuntamiento de Alcoy, desestima una moción en contra de la Monarquía por 17 votos en contra y 8 a favor. PP, PSOE y Cs, se oponen a la iniciativa de GUANYEM ALCOI y COMPROMÍS.

|


Alcoy aprueba

La moción rechazada, de la filial local de Podemos y de Compromís, proponía la derogación del delito de injurias contra la Corona y una reafirmación de los “valores republicanos”.


En el pleno del lunes 26 de noviembre se debatía la moción de estos dos grupos políticos y que contaba con la oposición de la mayoría del pleno municipal. Al final, la votación rechazaba por mayoría absoluta este nuevo intento de ataque a la Monarquía Española.


Tanto el Partido Popular como PSOE y Ciudadanos se opusieron a este nuevo intento de abrir un debate en contra de la Institución Monárquica en cualquier ámbito político y social, no siendo competente la administración local en materias de este tipo.


El informe en contra de la moción fue presentado por el concejal popular Eduardo Tormo, que lo defendió en estos términos:


Pleno Alcoy

¨Hoy Guanyar Alcoi nos presenta una moción, de las que nos tiene acostumbrados, donde cuestiona el papel de la monarquía, solicita que se derogue el delito de injurias a la corona y que se reafirme los valores de una hipotética república.


Podría empezar mi argumentación diciendo que no acabo de entender por qué Guanyar presenta esta moción en un foro como el del Pleno del Ayuntamiento de Alcoy, simplemente porque jurídicamente el ayuntamiento de Alcoy no es la administración competente. Si Guanyar quiere conseguir lo que demanda en esta moción debe acudir a las Cortes Generales e intentar un cambio constitucional, para así conseguir la reforma del Estado, así de simple y así de sencillo.


Pero, no voy a argumentar por este camino, porque lo que realmente busca Guanyar Alcoi es aquello que busca siempre la izquierda más reaccionaria. Guanyar Alcoi, Podemos y algunos independentistas buscan generar una opinión, generar una verdad, su verdad, a base de repetir mil y una vez una idea política o incluso una falsedad. 


Buscan ganar en la calle lo que saben que no pueden ganar nunca en las urnas, es su modus operandi. Saben que las fuerzas constitucionalistas, y son mayoritarias, no van a consentir nunca que sus tesis republicanas triunfen. Es un modus operandi similar al de los independentistas catalanes que sin tener una mayoría suficiente se empeñan en obtener la independencia y romper España.


Esto es una estrategia a largo plazo diseñada por los seguidores de Pablo Iglesias, Alberto Garzón y compañía. Hablar, hablar y hablar mucho de la república y denostar a la monarquía. Observen como en los últimos meses, en el momento, que pueden, incorporan a su debate político la necesidad de una república y cuestionan el papel del Rey.


Para rápidamente hablar que es lo que demanda la gente, la gente de la calle, porque ellos son los únicos representantes reales de la gente. Y que es que cuando Guanyar o Podemos habla de la gente, suena a mucha gente. Pues miren no, la gente también vota al Partido Socialista, a Ciudadanos, a partidos regionalistas que no creen en sus postulados y miren votan hasta al Partido Popular, por mal que le sepan. Ustedes no tienen la autoridad moral para hablar en nombre de la gente, del pueblo, de la generalidad, no la tienen como la tiene ningún partido político, gracias a Dios. Porque la gente, la gente de la calle, el pueblo vota a quien le da la gana y repito gracias a Dios. Y aún no he visto que en ninguna de las elecciones tengan el 80 o 90 % de los votos o sea que la representación que ustedes tienen del pueblo soberano, es la que les da las urnas y no la que ustedes se atribuyen. Porque de lo contrario ya habrían modificado la constitución y estaríamos, por desgracia, en la tercera república española. Pero miren de momento no, de momento y por mucho tiempo España es una Monarquía Parlamentaria y la bandera española es la roja y gualda.


Por tanto no es una casualidad que ustedes vengan a este ayuntamiento a hablarnos de lo caduco que es el sistema actual, es decir la Monarquía Parlamentaria, y los beneficios y lo moderna que es la República. La República es tan moderna que ya existía en la antigua Grecia y posteriormente en el imperio romano… Vamos que la República es modernísima.


Miren si es “caduca” la monarquía que diez de los países más desarrollados del Mundo tienen esta estructura de Estado. O caso Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, España, Mónaco, Luxemburgo o Japón no son países de primer orden mundial. Solamente estos ejemplos descalifican su afirmación de caduca. 


Antidemocrática, ¿antidemocrática por qué? En el caso de España se votó mayoritariamente hace apenas 40 años y ustedes tienen la forma legal de que se vuelva a votar. Obtengan los votos necesarios en las Cortes Generales e impulsen una reforma del Estado lógicamente modificando la Constitución. Las leyes se pueden cambiar pero siempre sin saltarse el ordenamiento jurídico. En un estado de derecho y democrático la seguridad jurídica es básica.


Miren, ¿por qué apoyamos nosotros a la Monarquía? Porque la Monarquía es independiente al poder político, no puede ser utilizado por políticos y por tanto garantiza la pluralidad y la alternancia de gobierno. ¿Imaginan ustedes a un presidente de la república llamado Pablo Iglesias? ¿O Manuel Chaves? ¿O José María Aznar? ¿Lo imaginan?. Entenderán que en un momento donde se cuestiona la independencia de los medios de comunicación, incluidos los públicos, se cuestiona la independencia del poder judicial… ¿Qué sería de nosotros con un jefe de estado con filiación política? Ejemplos tenemos, precisamente la segunda república española no fue un periodo de mucha paz y tranquilidad, revueltas anarcosindicalistas muy violentas, asesinatos de políticos y quemas de iglesias no son ejemplos de una convivencia pacífica y democrática.


Además el Monarca tiene un papel simbólico y testimonial tiene una potestad muy limitada. Reina pero no gobierna. En cambio un presidente de la república en la mayor parte de los casos tiene un poder ejecutivo real.


El Monarca desde que nace se forma y se educa por el Estado para su labor. Por este motivo el Rey representa a todos los españoles y además garantiza la unidad nacional, tiene un papel de árbitro, independiente, de la situación política del país.


Sin embargo la educación y formación del presidente de la república puede ser grande o muy pequeña. Con el grave riesgo que implica para la imagen y representación del Estado. Además no tiene por qué garantizar la unidad nacional ni representar a todos los españoles.


A ustedes les parece bien que se injurie la figura del Rey? ¿Les gusta que se quemen fotos del Rey? ¿Les gusta este tipo de crispación? ¿Creen que esto ayuda la convivencia pacífica de España?

¿A caso están preparado algún escrache al Rey o la familia real? ¿Qué problema tienen en que se proteja la imagen institucional del Jefe del Estado?


¿Por qué ya que piden que se derogue el delito de injurias al Rey, no renuncian a la protección de los guardaespaldas de sus líderes políticos?


De verdad no entiendo su forma de hacer política y en su forma de actuar para crear una sociedad mejor. La solución es que se pueda insultar, vejar y maltratar a la jefatura del Estado.


En cuanto al punto 2, en el que solicitan que se rechace y condene el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán. Ustedes no han entendido nada, como les decía antes el Rey esta para garantizar la Unidad de España y por tanto cumplió con su obligación. Felipe VI actuó con total responsabilidad ante lo que era un quebrantamiento del ordenamiento jurídico y constitucional, que bien podemos catalogar como un golpe de Estado. De igual forma que lo hizo D. Juan Carlos I en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y otros que se frustraron antes de llegar a ser ni siquiera intentos debido a la convulsa situación de aquel momento provocada en gran medida por la banda terrorista ETA. ¿También quieren que se despenalice los actos de enaltecimiento del terrorismo?”


Al final el pleno municipal no aceptaba la moción en contra de la monarquía en lo que habría supuesto un nuevo ataque en un intento por socavar los pilares de nuestras instituciones del Estado.












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.