lunes, 19 de noviembre de 2018, 02:40
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El erotismo de la femineidad en Degas

|


Bailarinas

Hilaire- Germain- Edgard De Gas ( 1834-1917 ), más conocido como Edgard Degas, fue pintor y escultor francés, uno de los fundadores del Impresionismo. Tuvo una magistral captación de las sensaciones de vida y de movimiento, en especial de sus obras de bailarinas.



Fragilidad y delicadeza en el maridaje de la sutil danza, quedan suspendidos en el gesto


La bailarina es puñado de corales deshechos en incipientes auroras. Flota ella como las tiernas flores en un estanque, tocadas por indefinible brisa . Sus brazos tienen la gracilidad de juncos echados a la lumbre de escenarios de ballet.


Es ya un cisne rosa. Sus delicados senos apenas asoman con el ritmo lejano de música intimista.


La cinta a su cuello ceñida , como sólo lo hacen las bellas manos del artista que la toca. Sus brazos tienen la efímera belleza de alas abiertas a los cobaltos del cielo.


Su pierna es tallo de flor que se mece en la cadencia de compases perfectos vibra la mujer y sutilmente el baile apenas la posee, porque ella flota. Se abre en la indefinible luz y apenas sonríe, como si la fugacidad de bemoles le hicieran guiños musicales.


Ya es flor abierta en el ámbar tardío, que toca al malva. Suspiros besan su piel y en la cadencia, estalla un aplauso para ella inaudible, convertida en la frágil mujer de un pintor en Montmartre.


***************

"Las bailarinas nunca dejan un escenario: sólo son el reflejo que dejó la inocultable aurora, en mi paleta Impresionista".

Firma: Edgard Degas.





Zizi Kessler. Buenos Aires. Argentina.













1 Comentarios

1

La interpretación del pensamiento del pintor al ir pintando su obra es genial en la pluma de la profesora Zizi Kessler. Sencillamente es genial !!!

escrito por Francisco Däsch 09/nov/18    18:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.