martes, 18 de diciembre de 2018, 16:32
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao, con motivo de su remodelación y exposición en su 110º aniversario

|


Rey museo bilbao1

Su Majestad el Rey a su llegada al Museo recibe el saludo del alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan María Aburto


Su Majestad el Rey acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Jesús Loza y el alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan María Aburto, comenzó su visita al Museo con el saludo a los miembros del Patronato y del Comité de Dirección.


A continuación, Don Felipe recorrió la exposición “ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao”, atendiendo a las explicaciones del comisario de la exposición, Kirmen Uribe.


Con ocasión de su 110 aniversario, el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta con el patrocinio de la Fundación BBK y el comisariado literario del escritor Kirmen Uribe, la exposición “ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao”, una propuesta que ocupa todo el edificio antiguo –salas 1 a 31– tras la profunda renovación museográfica que se ha llevado a cabo en los últimos meses.


Rey museo bilbao

Su Majestad el Rey recorre la exposicón atendiendo a las explicaciones del comisario de la muestra


La exposición parte de una idea original con la que el museo busca acompañar la renovación de sus instalaciones con una forma nueva de mostrar la colección a los visitantes, ofreciendo así la posibilidad de una mirada también renovada. Con este fin, los habituales criterios expositivos de ordenación de las obras –cronológico, o según escuelas y autores– han sido sustituidos por un alfabeto extendido, que incluye 27 letras más el dígrafo ll del abecedario español y los dígrafos vascos ts, tx y tz.


La exposición reúne obras que tradicionalmente se exhiben en las salas junto a otros objetos artísticos que en contadas ocasiones han visto la luz y habitualmente se encuentran custodiados en los almacenes. Se pone así de relieve la riqueza y variedad de la colección del Museo de Bilbao, que abarca principalmente del siglo XIII hasta nuestros días y en la que están representados los principales episodios artísticos del arte occidental.


Así, se exhiben las obras y artistas más reconocibles de la colección -Lucas Cranach el Viejo, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Martin de Vos, Orazio Gentileschi, Francisco de Goya, Paul Gauguin, Mary Cassatt, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Francis Bacon o Antoni Tàpies, entre otros muchos–, pero también fotografías de Alberto Schommer o Gabriele Basilico, obra gráfica de Joseph Beuys o David Hockney, un busto en piedra procedente de Palmira fechado en el siglo II d. C. o la refinada selección de piezas de arte japonés del legado Palacio-Arechabaleta.


A las obras del museo se han sumado contados préstamos de otras instituciones que completan el significado de la propuesta, como la plaqueta de arenisca procedente del yacimiento prehistórico de Ekain (Gipuzkoa) fechada en el 12.000 a. C., en el caso de la primera sala, Arte; del icónico óleo sobre cartón de Aurelio Arteta Idilio en los campos de Sport, cedido por el Athletic Club, que se exhibe en la sala Kirol (deporte); y del Bilbao Mirror de la sala Espejo,del Museo Vasco de Bilbao. También se presenta por vez primera una escultura recientemente adquirida de Ángel Bados, Premio Nacional de Escultura 2018, o una película inédita de Valentín de Zubiaurre.


Con cerca de trescientas piezas y doscientos artistas representados, Kirmen Uribe ha creado una trama llena de subjetividad y emoción en la que las palabras nos llevan a "territorios desconocidos y más complejos" en los que la libertad poética permite el diálogo entre Paul Gauguin o Joseph Beuys, tal y como sucede en la primera sala Arte.


Rey museo bilbao2

           Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey con los miembros del Patronato del Museo


El origen del actual museo se sitúa en el primer Museo de Bellas Artes, fundado en 1908 y que abrió sus puertas en 1914, y en el de Arte Moderno, inaugurado en 1924. Ambas instituciones y sus respectivas colecciones se unieron efectivamente en 1945, año en que se levantó el edificio antiguo. En 1970 se añadió el edificio moderno, y en 2001 una importante reforma acabó por dar al museo su fisonomía actual.


En 2008, y bajo el lema “100 años de historia, 10 siglos de arte”, el Museo de Bellas Artes de Bilbao celebró su primer centenario.


Poco después de concluida la Guerra Civil se decidió la construcción de un nuevo edificio que albergara las colecciones de ambos museos reunidas en una misma institución que, durante años, se denominó Museo de Bellas Artes y de Arte Moderno de Bilbao.


El nuevo edificio, de estilo neoclásico, se construyó en el Ensanche moderno de la ciudad, según el proyecto de los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas. El actual Museo de Bellas Artes de Bilbao se inauguró en 1945. La dirección estuvo a cargo de Manuel Losada hasta 1949, Crisanto de Lasterra hasta 1973 y Javier de Bengoechea hasta 1982.


Este primer espacio pronto resultó insuficiente, por lo que, a principios de la década de los sesenta, se decidió encargar su ampliación a los arquitectos Álvaro Líbano y Ricardo Beascoa, que realizaron una obra innovadora que recoge el influjo del movimiento moderno y, más concretamente, de la arquitectura de Mies van der Rohe. Las obras concluyeron en 1970 aunque, diez años más tarde y bajo la dirección de Jorge de Barandiarán, se habilitaron nuevos espacios y servicios en los sótanos del edificio. En 1991 el Gobierno Vasco entró a formar parte del museo, sumándose al Ayuntamiento de Bilbao y a la Diputación Foral de Bizkaia.


Rey museo bilbao6

Su Majestad el Rey recibe un caluroso saludo de unas familia que le esperaban a su salida del Museo


En 1996, y bajo la dirección de Miguel Zugaza, se convocó un concurso para la adjudicación de un plan de reforma y ampliación del museo, con el objetivo de modernizar instalaciones y servicios. Ese mismo año se constituyó un jurado, en el que participaron, entre otros, los arquitectos Rafael Moneo, Norman Foster y Álvaro Líbano, para valorar los diecinueve anteproyectos presentados al concurso. Tras el examen de las propuestas, se encargó la ejecución al equipo encabezado por Luis Uriarte y compuesto por Borja Arana, José Ramón Foraster y Borja Pagazaurtundua.


Tras la conclusión de las obras de reforma y ampliación, el museo reinauguró sus instalaciones el 10 de noviembre del 2001.




Texto y fotos: Web Casa de S. M. el Rey 














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.