martes, 18 de diciembre de 2018, 16:17
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Acto organizado por la AECC con motivo del “Día Mundial de la Investigación en Cáncer”

|


Reina cancer dia mundial investigacion

                                            Su Majestad la Reina durante su intervención


A su llegada, fue recibida por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, María Ángeles Heras y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, Ignacio Muñoz.


El acto comenzó con una ponencia sobre el "Proyecto sistema de editado genético CRISPR-Cas9" a cargo de Emmanuelle Charpentier, microbióloga y bioquímica y de Francisco Juan Martínez Mojica, microbiólogo, investigador y profesor de la Universidad de Alicante. Tras la ponencia, Su Majestad la Reina mantuvo un breve encuentro con los investigadores adjudicatarios de las ayudas. Posteriormente, se proyectó un video sobre los investigadores adjudicatarios de las ayudas en el 2018.


Su Majestad la Reina entregó el galardón "V de Vida" 2018 a Francisco Juan Martínez Mojica y Emmanuelle Charpentier, seguidamente se proyectó un video de agradecimiento de la doctora Doudna que no pudo estar presente en la ceremonia.


Reina cancer dia mundial investigacion2

Su Majestad la Reina entrega el galardón "V de Vida" 2018 a Francisco Juan Martínez Mojica


Doña Letizia, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC, presidió en los Teatros del Canal la entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer y los galardones “V de Vida” AECC 2018, con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.


Este galardón es el reconocimiento anual que la AECC otorga a una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social (político, empresarial, deportivo, artístico, público, sanitario, etc.) que haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias. Es el compromiso de la sociedad civil en la lucha contra el cáncer lo que se premia cada año.


En 2005, Francisco J. Martínez Mojica publicó el descubrimiento que desató la revolución CRISPR.


En junio de 2012, Emmanuelle Charpentier (Juvisy-sur-Orge, Francia; 1968) y Jennifer Doudna (Washington D.C., Estados Unidos; 1964) hallaron cómo usarlo para cortar y pegar ADN. Hoy miles de laboratorios en todo el mundo usan CRISPR/Cas9 e incluso ya se ha empezado a ensayar su aplicación en humanos en tratamientos contra varios tipos de cáncer. Esta técnica, también es conocida como el “corta y pega” genético, podría generar cambios sustanciales en toda la sociedad en un futuro no muy lejano como ya está provocando cambios profundos y ya visibles en la biología en general.


La AECC es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió Doña Letizia con carácter permanente, y en la que participa activamente, reconociendo así la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. La AECC integra pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, apoyar y acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.


Reina cancer dia mundial investigacion1

              Su Majestad la Reina accediendo al auditorio donde se desarrollan los actos


La entidad tiene tres objetivos estratégicos:


- Informar y concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir y detectar precozmente el cáncer, y de esta manera contribuir a la disminución del número de casos y al aumento de la supervivencia.


- Apoyar y acompañar a la persona enferma y a su familia desde el primer momento y durante todo el proceso de la enfermedad para que ningún afectado se sienta solo, desatendido o desinformado.


- Impulsar la investigación en cáncer, área en la que la AECC, a través de la Fundación Científica, es la entidad privada que más fondos dedica, con más de 34 millones de euros destinados a investigación en proyectos en desarrollo desde 2010.


El origen de la AECC se remonta al 5 de marzo de 1953, cuando se constituye con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran, y fue declarada de "Utilidad Pública" en abril de 1970. Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 16.000 voluntarios y 680 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.


La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito constituyó el 25 de octubre de 1971 su Fundación Científica, en respuesta a la demanda social de investigación contra el cáncer, que financia por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.




Texto y fotos: Web Casa de S.M. el Rey 












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.