lunes, 24 de septiembre de 2018, 13:11
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El caballo de Troya, hoy

|


Captura de pantalla 2018 09 01 a las 16.53.21




Zizi

Dentro del magno número de 65 millones de personas desplazadas en el mundo, Europa sufre la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Según la UE (Unión Europea), la mayoría son sirios, afganos, irakíes y africanos: la experiencia muestra que la gente huye de la guerra y violencia tanto en Medio Oriente como en África. El viejo continente lucha en busca de nuevos enfoque en las políticas de disuasión ante una respuesta caótica a las necesidades humanitarias de los refugiados.


El Parlamento Europeo opina que “si no podemos vigilar las fronteras adecuadamente, fracasaremos como comunidad política”, mientras que la Comisión Europea apeló a la solidaridad de los estados y a la unidad para lograr una gestión eficaz de los flujos migratorios que suelen incrementarse en fechas navideñas con más de 4.000 entradas diarias, según datos de Frontex (Agencia Europea de Fronteras). Asimismo, se escucha la voz de UNICEF, diciendo que de cada tres refugiados, uno es menor. También es evidente que si Europa no invierte en África, África llegará a Europa.


ESPAÑA RESCATA EL LENGUAJE DE PROTECCIÓN

El agua hace flotar un barco, pero también puede hundirlo: el Mar Mediterráneo se ha devorado a más de cinco mil personas que huían de sus tierras natales. Rescatar el lenguaje de protección es un guante que España tomó y así lo demostró frente al Aquarius, barco en el que navegaban seiscientos treinta migrantes auxiliados en pleno Mar Mediterráneo, luego de haber sufrido la prohibición de desembarcar en Italia y en Malta. También se conoció que el Open Arms arribó con ochenta y siete migrantes a costas ibéricas. Periódicamente, oleadas migratorias arriban fundamentalmente a Italia, Grecia y España y penetran hasta el mismo corazón de Europa, provocando severos problemas de orden humanitario, social, étnico, cultural y lógicamente, económico.


Y EN AMÉRICA…¿QUÉ SUCEDE, HOY?

El compromiso de Canadá, de aceptar a veinticinco mil refugiados sirios para reubicarse, tuvo lugar cuando otros países consideraban medidas tales como confiscar los bienes de los refugiados. Es verdad, que la respuesta pública de Canadá a la crisis de refugiados sirios se potenció más que nada con la penosa noticia de la muerte de Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años de edad que se ahogó mientras viajaba en barco desde Turquía a Grecia con su familia a la que,- como se conoció más tarde-, se les había negado el reasentamiento en Canadá.



Inmigrantes

                                                     Inmigrantes (Foto Pepe Mejía)


La sociedad civil en Canadá desempeña un papel importante en la tarea de reasentamiento, porque los individuos pueden proteger a los refugiados a través de un programa llamado “ Grupo de los 5”, en el cual cinco o más ciudadanos canadienses o residentes permanentes, pueden postularse para patrocinar la llegada de refugiados a Canadá y asumir la responsabilidad de ayudarlos después de su arribo.


Los refugiados son víctimas, muchas veces , de conflictos, abusos de derechos humanos y represión política. El caso de Venezuela arde por estas épocas. Los últimos guarismos, señalan que hay dos millones trescientos mil venezolanos que han emigrado, y el cálculo es que salen de dicho país más de cincuenta mil personas por día. Diversos ejemplos lo muestran: la violencia de venezolanos en Brasil, es una lucha de pobres contra pobres, mientras avanzan contra el frío y el hambre en su peregrinación a Perú y Ecuador, que declara a tres provincias en emergencia humanitaria y la C.I.D.H. ( Comisión Interamericana de Derechos Humanos ), celebra en Colombia, la promulgación de un decreto mediante el cual se regulariza a los inmigrantes venezolanos y se garantiza su acceso a derechos. A su vez, estos inmigrantes, en Chile, tienen que tener una visa de responsabilidad democrática, como política de abordar el crecimiento exponencial no sólo de venezolanos, sino también de haitianos. En estas tierras, más de tres mil ecuatorianos regularizan su estatus inmigratorio. Por otro lado, el presidente de Costa Ricas llama a la paz , tras protestas en contra de inmigrantes nicaragüenses….


¡Bienvenidos a “Argen- China”!...Se estima que hay más de doscientos mil chinos: la mayor inmigración de extranjeros no latinoamericanos se encuentra en Argentina, mientras que en Brasil se instaura el “Día Nacional de la Inmigración china”. Y como final, la actitud gubernamental de E.E.U.U. donde una encuesta revela que la mayoría de los votantes de este país rechazan el manejo de Trump a crisis migratorias, que provocan la separación de familias mexicanas y guatemaltecas, mientras American Airlines se niega a transportar a hijos de migrantes separados de sus padres y el Congreso votará una Ley para mantener juntos a hijos y padres, en frontera.


¿Que Europa tiene solamente su caballo de Troya?...No, señores: es el más antiguo de los problemas, desde que el mundo es mundo…”Yo me voy adonde tú estás, aunque donde estés, el nuevo problema sea yo”.



Zizi Kessler. Buenos Aires. Argentina.















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.