miércoles, 21 de noviembre de 2018, 13:08
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

En busca del canto perdido

|


Captura de pantalla 2018 09 01 a las 16.49.49

                                                              Isabella, de Chie Yoshii



Zizi

En Madrid, una Menina lo escucha asombrada cuando el silencio es sólo dimensión de las telas. Rembrandt tiene un mensaje con una noche predestinada en que la flor de los labios se abrirá en grana tardía. Vincent le envía un cuervo en quebrado azabache y unos cobaltos en lirios, para la espera.


Rueda el canto sin sus dueños, entre flores de papel que cierran sus corolas suavemente, para morir en la llovizna.


Lo cantan Monet y Gauguin, en los divinos campos de Arlés y en Giverny. Duerme al pie de Juana de Arco y a veces en brazos de Cibeles. Suena muy bien en casa de Sorolla, en medio de la elegante Iberia. En Almuñécar se adormece en aguas azules que lo columpian.


Salamanca lo recibe y él aprende de su rana, que lo espera.


Captura de pantalla 2018 09 01 a las 16.49.56

Detalle de la fachada de la Universidad de Salamanca, tipo telón o retablo de estilo plateresco hecho en piedra entre 1529 y 1533. En cuanto a la rana, su significado está,- por un lado-, dentro de la leyenda la cual decía que los estudiantes de Salamanca tenían que verla para llegar a doctorarse; por el otro, en el contexto religioso del S XVI, estaría relacionada con la lujuria y su castigo, la muerte, aquí representada por una calavera. La rana, también aparece en el cuadro de Manet, “Almuerzo en la hierba”.


Sus dueños, voces calladas en la marea del olvido, no escuchan su precioso contenido. Aunque ella lo acuna en su mente y lo añora, tal vez en el Cristo de El Escorial halle consuelo.


En otro hemisferio, ráfagas del Pampero conturban la tierra de ensueño…


Captura de pantalla 2018 09 01 a las 16.50.03

Fotografía del Paraje “El Dorado “ , en campos entre Tandil y Balcarce, plena llanura pampeana húmeda, en Provincia de Buenos Aires 


Será la primera noche de invierno y un brillante plenilunio quien presagiará un nuevo día de intenso frío.


Mientras, el silencio entre dormido espera… se abre una ventana y vuela una hoja escrita:


“Mañana viajo. El teléfono ha sonado con una canción perdida”.




Zizi Kessler. Buenos Aires. Argentina.












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.