lunes, 24 de septiembre de 2018, 13:58
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Atenea Niké y el Síndrome de Stendhal

|


Captura de pantalla 2018 09 01 a las 16.44.47


“Sin cabeza y sin brazos, te llevas los ojos de quienes te ven asombrados y usas el mármol para hablar en códigos de PHI, escapas a los tiempos como divina diosa y dejas al hombre rendido a tus pies. Tu identidad es escultura de bulto redondo y figurativa con tema mitológico y conmemorativo, representando a Atenea de la Victoria o Atenea Niké . Probablemente estarías posándote sobre un pedestal con forma de proa, cubierta por ajado jitón con un nudo bajo el pecho presionando la tela.


Vibras, oh Victoria, como las cuerdas del viento, atravesada una y otra vez por los siglos, perdida y hallada estrella en el mar de las incógnitas, en la pasión del mármol nacida, tallada en diversidad de texturas, sobre todo en los pliegos que se pegan a tus pechos y vientre, con la técnica que te dio vida: la de los paños mojados,- herencia de Fidias-, que hacen de tu cuerpo un monumento a la sensualidad en dobleces gruesos y arremolinados, movidos por el viento…


Y tus alas, sublimes texturas más cerca del suave plumón de la realidad, que del frío mármol que te libera. El reinado de las texturas ha hecho contigo un monumento de luces y sombras. Abres tus alas agitadas por el viento, en diagonales hacia atrás, lo que incita a rodearte, creando múltiples puntos de vista.


Tu cuerpo se adelanta como si fueras a iniciar un vuelo, y por momentos pareces abalanzarte sobre quien te mira, descargando tu materia sobre la pierna derecha tensa, mientras que tu pierna izquierda está echada hacia atrás, formando una diagonal que crea el efecto de suave movimiento.


Formabas parte de un espectacular conjunto escultórico, erigido en la cumbre de un santuario rocoso, probablemente, con una fuente a tus pies para reflejarte y reproducir hasta el infinito tu belleza plena. Naciste para conmemorar la victoria naval de los de Rodas contra Antíoco III de Siria.”


Pithócritos


Clase de Historia del Arte. La profesora explica:


La etapa o período helenístico , comienza tras la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.). Su imperio se divide en diferentes reinos cuyos monarcas o grandes personajes se convierten en mecenas de las artes: construyendo palacios, bibliotecas, faros o financiando obras escultóricas. El hombre deja de tener importancia en la política pues lo que tiene que hacer es obedecer. El Arte adquiere nuevos valores, ya no se trata de conseguir un modelo moral (orden, equilibrio). Surgen varias escuelas como la de Atenas, Alejandría, Rodas, Pérgamo. La iconografía se diversifica mostrando diferentes expresiones del hombre: lo trágico, lo cómico, lo bello y lo feo, lo agradable y desagradable, la vejez y la niñez, el erotismo. En este caso de la Victoria de Samotracia ,al pertenecer a l escuela de Rodas, al igual que Laocoonte, se observan las aportaciones de esta escuela en cuanto al dinamismo…


Les presento a Atenea Niké o también conocida como La Victoria de Samotracia… Me encantaría que escribieran sus impresiones acerca de ella…


Stendhal:- Buenas tardes, joven, ¿qué le ocurre ?...


Pithócritos:- Mire, le diré: Tengo un gran problema, pues desde aquella clase sobre la Victoria de Samotracia o Atenea Niké, tengo temblores, palpitaciones, mis tiempos, mi orden se han cambiado… Revivo una y otra vez la clase de Historia del Arte…Vivo pensando en mi ángel alado… , he perdido el sueño, el apetito y a mi novia…


Stendhal:- Joven…Si usted echa una rama seca y deshojada en unas de las minas de Salzburgo y se recoge al día siguiente, ésta aparece transfigurada: se habrá cubierto de infinidad de cristalitos brillantes que convierten una rama seca en una especie de ensamblaje de diamantes…Eso es lo que usted tiene…Es un síndrome, bastante común, que le ocurre al hombre ante las obras de arte…


Pithócritos :- Usted no ha entendido nada, maestro…¡Ella es sí, una mina de diamantes!....


                                                               


Zizi Kessler

Profesora de Literatura, Castellano y Latín


- Argentina -




Nota:


El Síndrome de Stendhal, cuyo verdadero nombre era Henri-Marie Beyle (1783- 1842), es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, palpitaciones, depresión, cuando el individuo es expuesto a obras de arte. Se llama así porque Stendhal dio su primera explicación detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la Basílica de la Santa Cruz, en Florencia y que publicó en su libro “Nápoles y Florencia”. Fue catalogado como Síndrome por la psiquiatra italiana Graziella Magherini, en 1979.


Técnica de los paños mojados: Consiste en esculpir finos ropajes sobre los cuerpos de las esculturas como si se pegaran a ellas por estar húmedos , de manera que el espectador puede ver la anatomía de la figura.




Fuente: “La Victoire de Samothrase, une îcone dévoilée”. Juliette Garcías.












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.