jueves, 21 de marzo de 2019, 22:56
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Orden al Mérito de la Hermandad Nacional Monárquica de España

|



Carlossesma

La Orden al Mérito de la Hermandad Nacional Monárquica de España tiene por objeto recompensar a los miembros de esta Hermandad, que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Corona, a la Hermandad o al Reino de España. Su Majestad el Rey será el Gran Maestre de la Orden al Mérito, en el momento que desee S.M. aceptar el cargo.


El Presidente Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España, D. Francisco Rodríguez Aguado, es el Gran Canciller de la Orden al Mérito. Cuando tomó posesión de su cargo fue investido con el grado de Caballero Gran Cruz de la Orden y con esta calidad actúa como Gran Canciller de la misma. Le corresponde elevar a la aprobación de la Junta Directiva los proyectos de Cédulas de concesión de los grados de Gran Cruz, Encomienda y Medalla. Todas las cédulas de los diferentes grados de la Orden llevan su firma.



GCM 02


A la Cancillería de la Orden, radicada en la Secretaría General de la Hermandad le corresponde la tramitación de todas las propuestas de concesión de las condecoraciones de la referida Orden, a cuyo efecto instruirá los oportunos expedientes.


La Orden contará junto al Gran Canciller, con el Secretario General de la Orden, que será el Secretario General de la Hermandad Nacional Monárquica de España, y el Secretario Maestro de Ceremonias-Contador de la Orden, recaerá en el Secretario de Relaciones Institucionales.


La Cancillería informará sobre el grado que corresponda a cada aspirante a ingresar en la Orden, evaluando la importancia de los méritos contraídos, la categoría profesional, antigüedad en la Hermandad de la persona propuesta, la edad y las insignias, medallas o condecoraciones que en su caso posea. Finalizado este proceso, elevará la propuesta de resolución al Gran Canciller y se procederá a la expedición de las cédulas de las categorías y condecoraciones concedidas.


La Orden al Mérito de la Hermandad Nacional Monárquica de España, constará de los siguientes grados: Gran Cruz, Encomienda y Medalla, todas ellas al Mérito.


El ingreso en la Orden con la categoría de Gran Cruz, por una parte estará reservada a los que fueran o hubieran sido Presidentes Nacionales de la Hermandad Nacional Monárquica de España, y para el resto de miembros, será condición indispensable que  el meritorio, deberá estar previamente en posesión de la Encomienda al Mérito, concediéndose esta recompensa por la culminación de relevantes servicios a la Corona, a la Hermandad y al Reino de España.


M 01


La Encomienda podrá ser concedida a los miembros de esta Hermandad que estuvieran comprendidos en los requisitos para recibir la Gran Cruz de esta Orden, pero que por circunstancias especiales no le fue concedida, así mismo la Encomienda podrá ser concedida a aquellos que ya hubieran sido distinguidos con el grado de Medalla, siempre que hubiesen transcurrido más de tres años desde la concesión de esta última.


M 02


El ingreso en la Orden se efectuará en el grado de Medalla, siempre y cuando los méritos que concurran sean acreedores de tan alta distinción y no debieran de ser recompensados con otras recompensas. No obstante, a propuesta del Gran Canciller, se podrá eximir del cumplimiento de algunas de las condiciones, cuando existan situaciones excepcionales que así lo aconsejen.

M 03


Con el objeto de prestigiar las concesiones de esta Orden, de manera que el ingreso y promoción en la misma constituya una ocasión extraordinaria que premie los méritos, la Cancillería de la Orden velará para que cada una de aquéllas esté debidamente justificada, así mismo el número de Grandes Cruces y Encomiendas quedará limitado a una al año y las Medallas a cuatro anuales.


Es potestad de la Cancillería de la Orden, si se diera las circunstancias pertinentes, la no concesión de algunas de las condecoraciones, por lo cual el número de condecoraciones a imponer de forma anual, podrá ser menor e incluso no ser concedidas en cualquiera de las tres categorías.


Los miembros de la Orden tendrán los tratamientos siguientes: Los Caballeros y las Damas Gran Cruz, recibirán el tratamiento de Excelentísimo Señor y Excelentísima Señora. Los Caballeros Comendadores y las Damas Comendadoras de la Orden tendrán el tratamiento de Ilustrísimo Señor e Ilustrísima Señora.


Las medallas al Mérito de la Hermandad Nacional Monárquica de España, otorgadas con anterioridad a febrero de 2018, fecha en la que se crea la Orden, mantendrán su validez, obligándose los beneficiarios de las mismas a acatar el reglamento de la Orden, en caso contrario deberán entregar a la Junta Nacional de la Hermandad, la cédula y la medalla que se les otorgó en su momento.




Autor: Carlos Sesma

Fotos: HNME












Deja tu comentario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.