martes, 11 de diciembre de 2018, 22:13
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La longevidad al poder

|


La longevidad al poder1



Zizi

No discutiremos que en la cultura Oriental, ser anciano implica el más alto de los respetos. Desde siempre. Ellos han tenido ideas más ordenadas que Occidente, con respecto de este tema.


Mientras una corriente joven consumista tiende a descartar cuanta cosa haya sido usada para reemplazarla por una nueva, otra se opone, al reivindicar el valor histórico de cada cosa en su tiempo y lugar. Pero hablemos de personas. No de cosas. Esa actitud del consumista responde a conceptos subyacentes de que lo que es viejo, ya no sirve. Pero…¿Qué es ser viejo, hoy en día?. Mis vecinas tienen las tres entre ochenta y ochenta y seis años y salen los sábados a bailar tango en el Centro de Jubilados. Y los domingos, toman su té en una confitería como si celebraran el mejor de los ritos dominicales.


Ni hablar de mis otros conocidos, que ya pisando fuertemente los setenta, trabajan en cargos respetables donde es evaluada y respetada su excelsa experiencia.


No sé si además de pensar en cómo atenuar las causas del cambio climático, quienes idean políticas socioculturales a largo plazo, tienen en cuenta que la pirámide poblacional va a verse fuertemente extendida en su cúspide etaria.


¿Qué nos pasa?...Vivimos más años: así de simple.


Los lugares de estética ya nos son reinado del género femenino, sino que es un espacio compartido con el género masculino, también atento a mitigar las marcas del paso del tiempo. Pero más allá de lo que es puramente material o físico, los humanos han extendido su proyección de vida porque se cuidan más y son acompañados por renovadas tecnologías y una nueva consciencia acerca de lo que es vida saludable. Y cuando hablamos de salud, incluimos el físico y el espíritu, emocional y por ende, anímico, todo expresado en una nueva actitud frente a la vida.


Mientras muchos se rasgan las vestiduras ante ciertos hechos, para la persona que tiene proyección mental etaria, este acto es un hecho inútil, porque su mirada tiene la sabiduría de aceptar y de acompañar los hechos con profunda comprensión y con propuestas de soluciones que a veces nos asombran por su bello sentido de la síntesis y del orden natural.


Recuerdo, de pronto, algunos fragmentos del Credo Samurai:


- No tengo principios, yo hago de la adaptibilidad a todas las circunstancias, mis principios.

- No tengo tácticas, yo hago del vacío y la plenitud mis tácticas.

- No tengo enemigos, yo hago del descuido mi enemigo.

- No tengo armadura, yo hago de la benevolencia mi armadura

- No tengo poder mágico, yo hago de mi personalidad mi poder mágico.

- No tengo talento, yo hago que la astucia sea mi talento.


Vaya…Toda la sabiduría puesta en escena. No más que ver fotografías de viajes inolvidables compartidos de gente ya jubilada con lo más interesante: otros sectores etarios acoplados a ellos. Mi tía, que tiene ochenta y dos años, es una gran viajera y dirige un taller de lectura para adultos mayores, asiste a clases de Historia del Arte, y tiene un grupo de gimnasia. 


                                                                   * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


La longevidad al poder


- ¡Hola…!...Qué tal, tía?, se te ve de maravillas, ¿qué te trae por aquí, a estas horas, tan temprano?.


- Vengo a darte una noticia…


- Pues…vamos…supongo que por el brillo de tus ojos y tu semblante, es muy buena…


- Estoy enamorada…


                                                                   * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

Con mis cuarenta y seis años a cuestas, siento que probablemente esté recién a mitad de camino de mi vida….¡Oleeee!!!!!




___________________________

Zizi Kessler

Profesora de Literatura, Castellano y Latín

- Argentina -














1 Comentarios

1

Estimada Zizi, la del razonamiento puro y alma inmaculada. Un placer el leer tus reflexiones. Gracias por compartirlas.

escrito por Roberto Heredia 25/nov/18    03:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.