martes, 11 de diciembre de 2018, 20:55
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Encuestas de verano

|



García Riol

Estamos en el corazón de las jornadas vacacionales de este 2018. La actividad parlamentaria, como los alumnos menos brillantes, ha dejado muchas cosas para septiembre. Quedan importantes incógnitas políticas y judiciales por resolver más allá de la pasada ola de calor. Y aunque la temperatura del horno nacional subirá sin duda algunos grados, cómo resistirse al buen chapuzón o al helado refrescante. Tierra o días como distancia física y psicológica frente a los quehaceres que nos aguardan. Septiembre aún está lejos.


Pero ello no impide que nos encontremos con algunos estudios demoscópicos que sazonan, a otros a buen seguro desazonarán, el estío hispano.


Como la mayor parte de los amables lectores de este Semanario bien saben, el diario ABC ha dado a conocer una alentadora encuesta sobre la Monarquía y su valoración por la sociedad española.


Es cierto que cuando este tipo de análisis estadísticos arrojan resultados favorables a nuestros deseos, se nos ilumina el rostro de satisfacción y pensamos que el mundo camina en la dirección adecuada. Sin embargo, no es así cuando la lectura es contraria a nuestros afanes. Entonces solemos emplear con circunspección la consabida muletilla: “es sólo una encuesta”.


A pesar de sus posibles limitaciones, los estudios demoscópicos reflejan tendencias y actitudes que no debemos dejar de considerar, y menos en un mundo como el nuestro en el que todo se compra, se vende y, por supuesto, se valora.


La encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC refleja que la popularidad de S.M. el Rey don Felipe VI alcanza un brillantísimo 75´3% de aprobación, sólo superado por el 76´2 % atribuido a la Reina doña Sofía. Estos datos de partida colocarían a nuestra Monarquía en su mejor nivel de valoración desde 1975, ya que el máximo resultado histórico fue el 74´8% favorable obtenido por don Juan Carlos I en 1995 según el CIS.Y todo ello a pesar de las consecuencias del cambio de gobierno, el desafío separatista y las críticas de algunos sectores políticos a la monarquía.


La encuesta refleja además otros aspectos tanto o más interesantes que el anteriormente enunciado. Don Felipe VI es considerado el mejor promotor de la imagen de España en el exterior por un 67´5% de encuestados. Es también el garante de la unidad de España para el 66´6%. Para un 60´9% ha logrado modernizar la corona. Un 55´6% opina que el Rey es garantía de estabilidad institucional. Un 52´7% que ejerce sus funciones con neutralidad política y un 43´8% que es positiva su labor de moderación entre las fuerzas políticas.


Vistas así las cosas, parece que el acoso a que se ve sometida la institución monárquica es más político o mediático que real, y que, como en otras ocasiones, la sociedad española valora de forma muy positiva la labor que Felipe VI está realizando al frente de la jefatura del Estado.


Por supuesto no hay que confiarse porque, como todos los monárquicos sabemos, el Rey es el dique que contiene las pulsiones políticas de nuestra España. Su figura molesta a quienes quieren romper nuestra unidad nacional y nuestro ordenamiento constitucional.


Llegará septiembre y con él sus afanes renovados. Comenzará un nuevo curso político y la Corona volverá a sufrir el consabido desgaste por parte de los que sueñan con apolillados gorros frigios y liliputienses estados de ocasión y ambición.


Nos alegramos de estos buenos resultados demoscópicos, pero debemos continuar con nuestro esfuerzo diario en defensa de esta oportunidad para la paz, la estabilidad y el progreso que es la Monarquía Parlamentaria. El futuro de España bien lo merece.


Daniel Jesús García Riol

Director de “El Monárquico”











Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.