miércoles, 19 de diciembre de 2018, 10:58
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

El general Domínguez Buj, nuevo Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

|



Carlossesma

El Consejo de Ministros ratificó, el pasado día 3 de agosto de 2018, el nombramiento del anterior jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, don Jaime Domínguez Buj, como nuevo Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, sustituyendo al frente de esta Orden a don Manuel Rebollo García, quien fuera Jefe de la Armada Española entre 2008 y 2012.


General de Eju00e9rcito D. Jaime Domu00ednguez Buj

Jaime Domínguez Buj nació en la ciudad de Valencia, el 15 de marzo de 1952. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1970, alcanzando el empleo de teniente de artillería en 1974 con el mejor expediente de su promoción.


Diplomado en Estado Mayor, cuenta con formación militar especializada en artillería antiaérea (sistemas de dirección de tiro y detección y localización de objetivos). También ha cursado estudios en derecho de la guerra y derecho internacional humanitario, alta gestión de recursos humanos, topografía en la Universidad Politécnica de Las Palmas, realizó el Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid obteniendo una calificación de sobresaliente.


Obtuvo su primer destino en el antiguo Centro de Instrucción de Reclutas nº 8, situado en Alicante, prestando posteriormente servicios como artillero diferentes unidades situadas en El Aaiún (Sáhara), Ceuta, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria y Paterna (Valencia) permitiéndole alcanzar el empleo de capitán. Como comandante y Diplomado en Estado Mayor, fue promovido al Estado Mayor de la División Mecanizada «Maestrazgo» n.º 3.


Posteriormente Jaime Domínguez Buj estuvo asignado en la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), el Gabinete Técnico del Ministro de Defensa y la Jefatura de la Sección de Personal de la División de Logística, en el Estado Mayor del Ejército de Tierra.


Herme 01

                                                      Domínguez saludando a S.M. el Rey


Ya como coronel, en el año 2001 recibió el mando del Regimiento de Artillería Antiaérea n.º 73, acuartelado en Cartagena. Dos años más tarde fue ascendido a Jefe del Órgano Directivo de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa. Promovido al generalato, fue Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (2004), la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra (2005), el Mando de la División de Operaciones (2007), la Jefatura del Estado Mayor del Mando de Operaciones del EMAD (2008) y la Jefatura del propio Mando de Operaciones (2009). En 2010 fue nombrado teniente general. El general Domínguez Buj también ha sido destinado a varias misiones de paz de Naciones Unidas en el exterior (en El Salvador y Bosnia-Herzegovina).


Herme 02

                           El Almirante Rebollo, S.M. la Reina y el General Domínguez


Durante el periodo en que Jaime Domínguez Buj estuvo al frente del Estado Mayor del Ejército de Tierra, se produjo una profunda reorganización, iniciada en 2015, con la que se pretendió incrementar la operatividad de las diferentes unidades, adaptando su nivel de respuesta a las nuevas necesidades de la doctrina terrestre. Asistió a la toma de posesión de su sucesor, general de ejército Varela Salas, celebrada el 3 de abril de 2017.


Jaime Domínguez Buj está casado y tiene tres hijos y está en posesión entre otras de las siguientes condecoraciones:


- Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

- Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

- Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

- Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

- Gran Cruz al Mérito Militar.

- Cruz al Mérito Militar (Siete veces, cuatro de ellas con carácter extraordinario).

- Cruz al Mérito Naval.

- Gran Cruz al Mérito Aeronáutico.

- Cruz al Mérito Aeronáutico.

- Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

- Medalla OTAN.

- Medalla de las Naciones Unidas.

- Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

- Medalla Conmemorativa Francesa para la Antigua Yugoslavia.

- Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

- Oficial y Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.

- Gran Oficial de la Orden del Mérito Militar de la República Federativa de Brasil.

- Medalla Militar Fe en la Causa de la República de Colombia.

- Medalla de Plata al Mérito Policial.

- Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana.

- Gran Cruz de la Medalla al Mérito Militar de la República Portuguesa.


322px Order of St Hermenegilus


La Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue creada por Fernando VII al concluir la Guerra de Independencia (1814). Entre sus cometidos, esta orden de caballería española «ha mantenido como seña de identidad el recompensar “el intachable proceder” y “la constancia en el servicio” de todos aquellos oficiales, que con su intachable conducta y el cumplimiento de los plazos de tiempo de servicio, se hagan acreedores a ingresar, ascender o permanecer en ésta prestigiosa Real Orden Militar.


Hermene

                                    Condecoraciones de la R.M.O de San Hermengildo


Para el ingreso o el ascenso, son requisitos indispensables, entre otros, ser Oficial General u Oficial de la Escala Superior de Oficiales, de la Escala de Oficiales, o Suboficial de la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, así como ser Oficial General u Oficial de la Escala Superior de Oficiales, de la Escala de Oficiales, de las Escalas Facultativas Superior y Técnica, o Suboficiales de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, además de tener cumplidos los tiempos de servicio que se piden, que no otros que 20 años para la Caballero Cruz, 5 años más desde que se es Caballero Cruz, para ser nombrado Caballero Comendador, otros cinco más para Caballero Comendador con Placa y 3 años más, además ser Oficial General para recibir la Gran Cruz.



Texto: Carlos Sesma

Fotos: GNU y Mº Defensa

Fuentes: Mº Defensa, R.O. San Hermengildo G.N.U.












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.