lunes, 22 de octubre de 2018, 00:50
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Sobre el cerebro humano y la mente

|



Cerebro


J.ManuelYribarren

El cerebro es un órgano que centraliza la actividad del sistema nervioso, que se encuentra protegido por el cráneo. Situado en la cabeza, su función como órgano es la de ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo.


El cerebro controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo. Su delicada naturaleza lo hace accesible a muchas enfermedades degenerativas como el Parkinson, la esquizofrenia, el Alzheimer, la neurosis, la depresión y la esclerosis múltiple. Es la herramienta más avanzada que poseemos hasta convertirse en un órgano indispensable.


En un ser humano, la corteza cerebral se calcula que contiene 16.000 millones de neuronas y todo el encéfalo 86.000 millones.


Queremos aquí y ahora dejar claro que la leyenda que dice que los humanos solo utilizamos el 10 % del cerebro, es solo eso, una leyenda.


El cerebro, además de formar parte del centro de control de todo el cuerpo, también es responsable del pensamiento, de la memoria, de las emociones , del habla y el lenguaje. El peso del encéfalo de un adulto oscila entre 1300 y 1500 gramos. Y la longitud total de las fibras del encéfalo oscila entre 150.000 y 180.000 kilómetros, sí , he dicho kilómetros.


Cerebro1

El cerebro de los genios es cada vez más estudiado, porque algunas de las personas más destacadas de la historia de la humanidad han demostrado que la mente tiene una capacidad de concentración ilimitada hasta el punto de que Albert Einstein decía que: "algunas veces se me pasa la hora de la comida mientras estoy trabajando".


Y el gran escritor Ernest Hemingway tenía colgado de la puerta de su estudio en La Habana un cartel que decía : "no se admiten visitas sin cita previa".


Y el historiador de la ciencia James Gleick llegó a la conclusión de que: "todos los genios tienen una habilidad de concentrarse con una intensidad dificil de concebir en las personas corrientes".


Existen dos teorías, la de la reserva cognitiva y la de la plasticidad neuronal, que permiten enmarcar de manera científica las interacciones que se pueden y se deben realizar a lo largo de la vida con el fin de conseguir un envejecimiento cognitivo saludable.


La eminente científica italiana Rita Levi Montalcini, especializada en neurología, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1986 decía: "a los cien años mi mente es superior , gracias a a la experiencia , que cuando tenía veinte años".


Y asimismo, decía: "el cuerpo hace lo que quiere, yo no soy mi cuerpo, soy mi mente". Y dijo también: "deseo vivir el tiempo que funcione mi cerebro".


La lectura es algo muy importante para el cerebro en cualquier etapa de la vida. Los científicos han descubierto que cuando una persona adulta aprende a leer, su cerebro se reorganiza hasta alcanzar estructuras profundas en el tálamo y el tallo cerebral. Y lo mismo podemos decir de la escritura. El cerebro adulto resulta ser increíblemente flexible.


Según Huettig, nunca es demasiado tarde para aprender una nueva habilidad. Es posible que resulte más fácil para un niño que para un adulto, pero es posible.


La meditación puede cambiar el cerebro. Está ya comprobado científicamente que un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar sustanciales cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés.Y los propios médicos reconocen que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos. Britta Hölzel, miembro del Instituto para Psicología Médica en Berlin, opina que es fascinante la plasticidad del cerebro y como por medio de la meditación puede cambiar el cerebro y aumentar nuestra calidad de vida.


Diferentes especialistas de las universidades norteamericanas de Harvard y Yale han llegado a la conclusión de que la práctica de la meditación regularmente puede aumentar la cantidad de sustancia gris de nuestro cerebro, por un aumento del espesor de algunas áreas de la corteza cerebral y se hace más lento el proceso de envejecimiento.



_________________________________________________

Autor: J.M. Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño

Abogado. Escritor

Secretario Nacional de Investigación y Ciencia de la H.N.M.E.

Presidente-Delegado de la H.N.M.E. en Alfaz del Pi (Alicante)

Secretario Provincial de Alicante














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.