lunes, 22 de octubre de 2018, 03:54
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Mohammad Reza Pahlavi, un reinado de luces y sombras

|



Mohammad Reza Pahlavi1


Conde Bevilacqua Bennedetti

Heredó un país atrasado, atrapado en el medievo y ocupado por los aliados que habían derrocado a su padre por sus simpatías hacia la Alemania Nazi. Modernizó su tierra, levantó un imperio, lo perdió todo y murió lejos del país que amó según sus partidarios, y al que explotó según sus enemigos.


38 años después de su muerte la figura del Sha está recuperando respeto y admiradores entre la generación que no conoció la Revolución Islámica que acabó con los 2.500 años de imperio persa, hasta el punto de que muchos cantaban a su favor en las protestas que llevan asolando Irán desde diciembre del año pasado. ¿Pero quién fue Mohammad Reza Pahlavi? Su figura es aún controvertida entre los historiadores, admiradores y detractores. Para unos fue un monarca inspirado por Occidente, modernizador, rescatador de la cultura persa y creyente en que Dios lo había elegido para guiar a Irán al siglo XXI adelantándose casi 3 décadas antes de su llegada. Para otros fue el vivo ejemplo de la corrupción, la autocracia absolutista y la dictadura sangrienta que fue en contra de lo establecido.


EMPERADOR DE UNA TIERRA POBRE

Nació el 26 de Octubre de 1919 en una modesta casa de un modesto barrio de Teherán. Su padre Reza Shah, era un simple cosaco que apenas sabía leer y escribir, pero fue el mismo que combatió al comunismo en el norte del país, dio un golpe de estado en 1925 e instauró la dinastía Pahlavi.


De niño pobre pasó a Príncipe Imperial y heredero del trono de Ciro el Grande, y por ello fue enviado al instituto Le Rosey donde pasó 5 largos años. Cuando regresó su padre había dado pasos en la modernización del país, pasando de leyes medievales a leyes europeas, asfaltando Teherán, dando vestimenta occidental a sus ciudadanos y creando hospitales y universidades.


Respecto a la vida sentimental del Príncipe Imperial su primera esposa fue la princesa Fawzia de Egipto de quien solo tuvo una hija, y de quien posteriormente se divorció en 1948. Tres años más tarde conocería a la Srta Soraya Esfandiary con quien se casaría aquel año de 1951. Según su fallecida hermana Ashraf, Soraya fue el gran amor de su hermano y no se habría divorciado de ella en 1958 si le hubiera dado el hijo que tanto quería.


Mohammad Reza Pahlavi2

                    Fawzia de Egipto (1921-2013)           Soraya Esfandiary (1932-2001) 


SEÑOR Y REY DE REYES

La principal fuente de ingresos en Irán a finales de la II Guerra Mundial y toda la Guerra Fría fue el petróleo, pero exportarlo al exterior daba más beneficios económicos que venderlo en el propio país. Sin embargo el Sha se encontraría con el principal obstáculo a ese proyecto. El I Ministro nacionalista y pro-soviético Mossadegh. Elegido en 1951 de forma democrática Mossadegh nacionalizó los pozos ingleses y americanos a la vez que iba exigiendo más control y el poder ejecutivo y legislativo. La tensión estalló en Teherán en 1953 y Mossadegh dio un golpe de estado apoyado por el TUDEH, el partido comunista de Irán. El Sha huyó a Bagdad y posteriormente a Roma, pero pronto, tanto el ejército como la CIA y el MI6, dieron un contragolpe que derrocó a Mossadegh el 19 de agosto de aquel año. Siempre se acusó al Sha de haber destituido al I Ministro y acaparar el poder absoluto, pero la URSS pretendía eliminar a Mossadegh a la semana de haberse hecho con el poder, invadir Irán, convertirlo en un estado satélite y anexionarse el Golfo Pérsico. Tras el fin del breve conflicto el Sha regresó a Irán donde fue recibido con ovaciones. Volvía a ser el Shahanshahe (Rey de Reyes). Los años 50 en Irán fueron una década bastante tensa, pero ya entrando en los 60 el Sha decidió poner en marcha su ansiado proyecto que llevaría a Irán a un avance que ningún otro país experimentaría hasta día de hoy. Aquel último año de 1959 se casó con la estudiante de arquitectura Farah Diba.


LA REVOLUCIÓN BLANCA

Se llamó así dado que el Sha deseaba que aquella revolución fuera sin sangre. La revolución recogía 4 principales puntos:

- Nacionalización de los bosques y pastos

- Mejora del sistema educativo

- Reforma agraria

- Derechos del voto a la mujer


Estas 2 últimas enfrentaron al Sha con los terratenientes y con los Ayatolahs, cuyo principal líder era Ruhollah Jomeini; quien lanzó una acusación contra el Sha de ser un títere de los intereses americanos. En junio de 1963 la Revolución Blanca se aprobó por Referéndum, lo que originó graves disturbios en las principales ciudades alentadas por los mullásh y el propio Jomeini. Murieron al menos 400 personas. El Sha decidió exiliar a Jomeini al vecino Irak. Durante 16 años aquel hombre oscuro estaría a la sombra.


Poco a poco Irán fue cambiando. Si había sido un país pobre ahora se modernizaba gracias a la constante fuente de ingresos de los barriles de petróleo. Teherán se llenó de parques, museos, cines, teatros, universidades, hospitales y poco a poco se empezó a llevar a cabo un serie de programas de mejora en la sociedad y vida iraní.

Se crearon ejércitos del saber que llevaron educación y alfabetización a las zonas rurales.


Las mujeres accedieron a campos de la ciencia, el ejército, la política y la justicia. Algunas llegaron a ser jueces y Primeras Ministras.


Se legalizó el aborto.


Se legalizó el divorcio y la custodia para la mujer en 1967 y el poder viajar sin permiso masculino.


Se creó un cuerpo de empresas de construcción para bombas de agua, presas, pantanos, luz eléctrica y mejora de los pueblos y zonas rurales y desérticas de Irán.


Formación de un cuerpo de la Salud. En 3 años, casi 4.500 grupos médicos fueron entrenados; casi 10 millones de casos fueron tratados por el Cuerpo.


Educación pública y gratuita y vivienda gratis por un año.


Derecho de huelga.


Formación de ministerios y cuerpos de recuperación y restauración de monumentos de la época del Imperio Persa.


Prohibición de la lapidación por cuestiones de infidelidad.


Ilegalización de los matrimonios infantiles.


Avances en los campos de la Industrialización y tecnología iraní.


EL NUEVO IMPERIO

En resumen Irán se convirtió de la noche a la mañana en uno de los países más avanzados de todo Oriente medio. Pronto cineastas, artistas y otras personalidades ilustres acudieron al país para invertir, actuar y sellar buenos negocios con las empresas que la Dinastía Pahlavi había fundado.


Mohammad Reza Pahlavi3

                                             Mujeres tomando el sol en una playa iraní             


La emperatriz Farah Diba fue la presidenta del Festival Internacional de Shiraz que acogió a artistas de todo el mundo que iban a Irán y volvían hablando maravillas del país. La princesa Ashraf, hermana del Sha, fue la embajadora de los derechos de la mujer iraní en la sede de la ONU y la doctora Farrokho Parsa, profesora de la emperatriz en el Liceo Francés de Teherán, se convirtió en Ministra de educación. Al mismo tiempo se llevaron a cabo reformas profundas como el legalizar el destape iraní, el baño en las playas, el turismo internacional, la construcción de hoteles, casinos y la legalización del matrimonio homosexual etc.


Mohammad Reza Pahlavi4

                                             Festival de Shiraz (1967-77) en Persépolis


En 1967 la Revolución Blanca había dado pasos agigantados. Fue el momento en el que Mohammad Reza Pahlavi decidió coronarse Emperador de Irán, dado que había decidido en primer lugar modernizar su país antes que celebrar ceremonias y fiestas. Ahora que Irán estaba en un buen momento decidió llevar a cabo la ceremonia. En esta coronó a Farah Diba y la nombró Regente. Por aquella época ya habían tenido 3 hijos; Los príncipes Reza, Alí-Reza y Faranash. En 1970 nacería Leila, la última.


Mohammad Reza Pahlavi5

En 1971 Irán celebró los 2.500 años del Imperio Persa. Para ello se levantó una gran ciudad de jaimas persas, recreando las de la época Aqueménida de Ciro II el Grande, y se rodeó con fuentes y jardines. Se invitaron a 600 jefes de estado y dignatarios que durante 4 días vieron recreaciones de los tiempos de la Antiguedad mediante desfiles y actuaciones con bailes y música tradicional persa. Para el evento se habían construido 2.500 escuelas, inaugurado museos, y la fiesta terminó con la inauguración del nuevo estadio y la Torre Azadi. Jomeini llamó a esos eventos el festival del diablo.


Muchos criticaron estos festejos alegando hambre y falta de libertades, pero los partidarios de los festejos defendieron que el evento produjo mejoras en la infraestructura y un efecto positivo en las relaciones internacionales de Irán.


Mohammad Reza Pahlavi6

                          Desfiles por las fiestas de los 2.500 años del Imperio Persa



LOS ERRORES

Sin embargo la Revolución Blanca solo favoreció a la aristocracia y a la clase media, mientras que las capas más pobres de la sociedad iraní siguieron mal viviendo. Aparte de ello Irán era una monarquía absoluta, en la que el parlamento no tenía poder alguno, y luego estaba la temible policía secreta de la SAVAK. Fundada en 1957 y entrenados sus miembros por la CIA, la SAVAK se creó para la seguridad de la corona y la lucha contra el comunismo, pero pronto sus miembros empezaron a arrestar, torturar y matar a todo opositor a la monarquía alegando falsas acusaciones. Muchas veces el propio Sha se vio salpicado por estos crímenes, ignoro si fue consciente de ello, ignoro si muchas órdenes las dio el mismo. Pero fuera como fuera la SAVAK se acabó convirtiendo en un órgano de terror contra los opositores al Sha. Luego muchos ministros se enriquecieron a través de negocios ilegales, corrupción y apropiación ilegal de empresas y propiedades. A su vez el conservadurismo integrista de los religiosos chocaba contra la libertad de religión, vestimenta y con la celebración de fiestas como el Año Nuevo Persa, el laicismo estatal, la libertad de las mujeres etc. A su vez la Familia Imperial era duramente criticada por el lujo en el que vivía.


Para democratizar una sociedad hace falta asentarse en el siglo en el que se vive. ¿Cuánto tiempo tardó Francia a partir de 1789 en entrar en la democracia? Un siglo. Y en Irán la pedían cuando aún se necesitaba asentar una sociedad moderna y progresista para evitar el abuso de la democracia para fines propios. -Soy consciente de que los tiempos cambian. Y quiero que mi hijo reine de un modo distinto a mí-: Así lo dijo el Sha en varias entrevistas que concedió entrando la II mitad de los 70.


Podría haber iniciado a partir de 1974 una transición a una monarquía democrática y constitucional. Lo pensó varias veces cuando en 1973 le fue diagnosticado un linfoma contra el que lucharía 7 largos años. Ya en 1974, Irán había avanzado enormemente en muchísimos campos. En 15 o 10 años podrían haber estado al mismo nivel que los países del Primer Mundo. Pero en 1978 terminaría todo.


Mohammad Reza Pahlavi7

La familia Imperial en 1975. De izquierda a derecha Faranash, Reza Ciro, el Sha, Leila, la Emperatriz y Alí-Reza 


REVOLUCIÓN, EXILIO Y MUERTE

Asociaciones de Derechos Humanos denunciaron que Irán era un régimen de terror donde la tortura estaba al orden del día. En 1977 el Presidente Carter visitó Irán y aconsejó a Mohammad Reza que iniciara reformas democráticas cuanto antes, pero el 7 de enero de 1978 estallaron las primeras manifestaciones en Qom. A partir de ahí la ola de violencia se expandiría por todo el país durante todo un año. Y como bien sabrán el 16 de enero de 1979 el Sha y su familia huyeron para no volver jamás. Jomeini, artífice de la revolución en el exilio, regresó a Irán e instauró un gobierno muchísimo peor que el anterior. Escuadrones de la muerte, ejecución de homosexuales, lapidación, abolición de las reformas del Sha, final de protección a las minorías, reimplantación de la Sharia. Irán regresó a la Edad Media y de la Inquisición.


Respecto al Sha y su familia estos vagaron por Egipto, Marruecos, USA, México, Panamá, las Bahamas, y finalmente Egipto de nuevo, en donde murió el 27 de julio de 1980 a los 60 años de edad. Fue demasiado tarde para salvar el trono. Perdió su oportunidad y no calculó la falta de tiempo. Actualmente se encuentra enterrado en la Mezquita de Al-Rifa, el Cairo.


Mohammad Reza Pahlavi8

                                                           Tumba del Sha en el Cairo


Mohammad Reza Pahlavi gobernó Irán durante 38 años. Por su juventud prometió grandes cambios, y en parte fue así, y lo demostró con entereza. Pero a la vez cometió errores como implantar un absolutismo que duró demasiado, el crear una policía secreta, dar la espalda a las súplicas más graves y creer que Dios lo había elegido para llevar a su pueblo a una nueva Edad de oro. La época de los emperadores de Irán termina con él y se inicia el lento decaimiento de Irán. Nos cuesta el imaginar como debía de sentirse en aquellos días de 1979, cerrándose cada vez más el círculo en torno a él. Cada vez más solo, cada vez más ministros que abandonaban el palacio, cada vez más consciente de que la fortuna no le iba a volver a sonreír. Que se habían acabado los tiempos de las Operaciones como con Mossadegh, que ya nada había que hacer, que Irán estaba irremediablemente perdido en esa ocasión; y que él iba a pasar junto con Jomeini a la historia, como los hombres que habrían de destruir la monarquía iraní. No fue el monstruo que pintaron los revolucionarios, ni el Rey de Reyes que retrataron sus partidarios, fue como fue según marcaron las circunstancias del período de la historia que le tocó vivir. Casi hasta el final podemos decir que fue consecuente. Y solo por ello podemos decir que su reinado fue excepcional, si bien acompañado de sus luces y sombras.


Mohammad Reza Pahlavi9



Por Conde Bevilacqua Bennedetti
















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.