miércoles, 24 de octubre de 2018, 02:23
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Actos previstos de la Casa Real, semana del 23 al 29 de julio

|


Su Majestad el Rey, recibirá en Audiencia a D. Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, en el Palacio de la Zarzuela el día 23 de julio.


Don Felipe VI recibirá en el Palacio de La Zarzuela al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que entregará a Su Majestad el Rey la Memoria Anual de esta Alta Institución del Estado correspondiente al año 2017.


El Tribunal Constitucional viene editando, desde el año 1999, una Memoria en la que se recogen los aspectos organizativos y funcionales más significativos del Tribunal durante cada año. Su finalidad es informar con rigor y dejar constancia ante los ciudadanos del ejercicio por esta institución de las esenciales y relevantes funciones que tiene encomendadas como intérprete supremo de la Constitución en su defensa y salvaguardia. 


Tradicionalmente, el Presidente del Tribunal Constitucional presenta la Memoria a Su Majestad el Rey antes de ser publicada.



Rey pte constitucional 01


El Tribunal Constitucional está integrado por doce miembros, que ostentan el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son nombrados por el Rey mediante Real Decreto, a propuesta de las Cámaras que integran las Cortes Generales (cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado), del Gobierno (dos) y del Consejo General del Poder Judicial (dos).


El sistema de competencias atribuidas en la actualidad al Tribunal Constitucional es el siguiente:


a) Control de constitucionalidad de normas con rango de ley, sean del Estado o de las Comunidades autónomas. Este control se realiza a través del recurso de inconstitucionalidad y de la cuestión de inconstitucionalidad. El primero es un recurso directo y abstracto, promovido por el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta Diputados o Senadores y los Gobiernos y Parlamentos autonómicos. De todos ellos conoce el Pleno del Tribunal.


b) Conflictos constitucionales. Bien entre el Estado y una o más Comunidades Autónomas o de dos o más Comunidades Autónomas entre sí; bien entre órganos constitucionales del Estado. Los primeros pueden ser positivos o negativos; aquéllos tienen por objeto normas sin rango de ley que son expresión de una controversia entre el Gobierno de la Nación y los Ejecutivos autonómicos sobre la distribución constitucional y estatutaria de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas; pueden plantearlos los Ejecutivos estatal y autonómicos. Con los conflictos negativos se trata de resolver la titularidad de una competencia respecto de la que ninguno de los órganos requeridos se estima competente, y puede ser promovido por particulares y por el Gobierno de la Nación. Los conflictos entre órganos constitucionales pueden enfrentar al Gobierno de la Nación, al Congreso de los Diputados, al Senado y al Consejo General del Poder Judicial entre sí, y tienen por objeto la definición de sus respectivas atribuciones competenciales.


c) Conflicto en defensa de la autonomía local, promovida por municipios y provincias con ocasión de leyes o normas con rango de ley, estatal o autonómica, que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada.

d) Control previo de constitucionalidad de Tratados internacionales, a requerimiento de Gobierno, del Congreso o del Senado. Se trata de un procedimiento en el que se pretende evitar la integración en el Derecho español de normas internacionales contrarias a la Constitución. Se han dado dos casos en los que se hizo uso de ésta vía de control del Tribunal. El primero concluyó que España sólo podía integrar el Tratado de Maastricht si previamente se reformaba el art. 13.2 de la Constitución, como así se hizo (agosto de 1992). Y el segundo fue la declaración 1/2004 en la que se dijo que no hacía falta modificar la Constitución para incorporar la llamada Constitución Europea.


e) Recurso de amparo, del que conocen las Salas, que puede ser interpuesto por cualquier persona, nacional o extranjera, física o jurídica, en defensa de los derechos reconocidos en los arts. 14 a 30 de la Constitución.



Lis



Su Majestad el Rey, recibirá en Audiencia, a la Promoción de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas del Estado del Año 2017, en el Palacio de la Zarzuela. El lunes 23 de julio.


Colegio ingenieros


El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles es una Corporación de Derecho Público de ámbito territorial estatal, cuyos fines esenciales son el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.



Lis



Su Majestad el Rey, Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, recibirá en Audiencia a los miembros de su Junta de Gobierno, en Palacio de la Zarzuela, el 23 de julio.


Las Reales Maestranzas son unas corporaciones nobiliarias, cuyo origen se remonta al siglo XVII, que nacieron con el fin de que la nobleza se preparase y ejercitase en el arte de la guerra con el objetivo de formar parte de los ejércitos reales. Con el paso del tiempo, estas instituciones han ido adaptando sus fines, desarrollando en la actualidad un amplio abanico de actividades centradas en áreas culturales, artísticas, sociales, educativas y asistenciales, principalmente. Existen en España cinco Maestranzas de Caballería: Sevilla, Granada, Ronda, Valencia y Zaragoza.

Emblem of the Royal Cavalry Armory of Seville


El pasado histórico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se remonta a los días inmediatos a la conquista de la ciudad en el año 1248 por el Rey Fernando III el Santo. Los caballeros que le acompañaron fundaron una Cofradía o Hermandad Caballeresca, bajo la advocación de San Hermenegildo con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres y para estar preparados en el combate.


En 1670 se funda, durante el reinado de Carlos II, el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla, al objeto de formar a oficiales del Ejército. Es Felipe V quien otorga el tratamiento de Real, siendo en aquel entonces el cargo de Hermano Mayor ostentado por uno de los hijos del Rey. A partir de Fernando VII, es el propio Rey el Hermano Mayor de la Real Corporación.



Lis



Su Majestad el Rey recibirá en Audiencia a promociones de Abogados del Estado 2016 y 2018, y promoción de 1988, con motivo de su 30 aniversario, en el Palacio de la Zarzuela, el miércoles 25 de julio


El Cuerpo de Abogados del Estado se encarga de prestar asistencia jurídica (consistente en el asesoramiento y la representación y defensa en juicio) al Estado y a sus Organismos autónomos, así como a los Órganos Constitucionales. Los Abogados del Estado están integrados dentro de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.


Los Abogados del Estado podrán representar defender y asesorar a las Comunidades Autónomas en los términos que, en su caso, se establezcan reglamentariamente y a través de los oportunos convenios de colaboración celebrados entre el Gobierno de la Nación y los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas.



Rey abogados estado 20150903 03


Asimismo, los Abogados del Estado podrán representar, defender y asesorar a las Corporaciones Locales en los términos que se establezcan reglamentariamente y a través de los oportunos convenios de colaboración celebrados entre la Administración General del Estado y las respectivas Corporaciones o las Federaciones de las mismas.


Los Abogados del Estado podrán asumir la representación y defensa en juicio de las autoridades, funcionarios y empleados del Estado, sus Organismos públicos y Órganos Constitucionales cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con el cargo.


El ingreso en el Cuerpo de Abogados del Estado se efectúa de acuerdo con la oferta de empleo público, exclusivamente a través del sistema de oposición libre entre licenciados en Derecho, mediante convocatoria pública del Ministerio de Justicia. La oposición se rige por lo establecido en la normativa general sobre ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado.



Lis



D. Felipe VI, recibirá en Audiencia a representantes de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, en el Palacio de la Zarzuela, el 25 de julio.


Serán recibidos por Su Majestad el Rey para presentarle las conclusiones del Congreso celebrado en Jaén los días 1 y 2 de junio.


Las sociedades económicas de amigos del país son unas asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en España —aunque también existieron en otros países europeos, como Irlanda o Suiza— cuya finalidad era difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración. Nacieron en el reinado de Carlos III, quien las puso bajo la protección real para que fueran un instrumento del reformismo borbónico. En la actualidad algunas de ellas todavía permanecen activas y siguen teniendo como objetivo el fomento de la economía de los lugares donde se asientan y de toda España.



Lis


S.M. D. Felipe VI, recibirá en Audiencia a una representación del Comité de Organización del “XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes”, en el Palacio de la Zarzuela, el miércoles día 25 de julio.


Serán recibidos por Su Majestad el Rey con motivo del Congreso celebrado del 14 al 18 de mayo en Los Montesinos (Alicante).


Logo header

Durante los días 14 al 18 de mayo de 2018, el Palacio de Congresos de Torrevieja, municipio limitrofe de Los Montesinos, acogió el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, organizado por la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura y FENACORE. 


Este Congreso ha sido un punto de encuentro y un espacio de análisis sobre las principales preocupaciones que afectan al sector del regadío nacional.


Los Congresos de Comunidades de Regantes han servido, entre otros fines, para presentar de modo directo a las Administraciones Públicas las aspiraciones y problemas de las Comunidades de Regantes encuadradas en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Las conclusiones de los Congresos deben ser analizadas por la Administración y originar, en su caso, las correspondientes modificaciones en la normativa vigente.




Lis



Su Majestad la Reina visitará, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, las actividades de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, el jueves 26 de julio.


La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un proyecto iniciado en 1990, cuando la Fundación Princesa de Asturias auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin).


Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos.



Leti


Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música. Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los premios que la Fundación concede anualmente, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.


A través de cursos de verano, clases magistrales, así como de ciclos de conferencias y seminarios, la Escuela apuesta por convertir al Principado de Asturias en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico-instrumentales.


Los Cursos de Verano se imparten en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 19 al 28 de julio. Cada profesor titular ha seleccionado pedagógicamente los criterios, métodos y material de enseñanza que se aplican en las clases. Los alumnos matriculados en las clases de instrumento reciben como mínimo cinco clases individuales y cinco colectivas (departamentos de Tecla, Cuerda y Viento Madera). Los estudiantes matriculados en asignaturas de los departamentos de Canto, de Viento Metal, Dirección y Composición cuentan con cursos integrales. Aquellos que quieran asistir como oyentes a las clases de su profesor podrán hacerlo, tantas veces como lo deseen, sin interferir en la dinámica de la clase.



Reina


Los alumnos detallan obligatoriamente en el formulario de inscripción dos estudios musicales (de diferentes estilos), trabajados durante el último curso académico y una obra musical (para instrumento solo o con acompañamiento pianístico) para estudiar durante su estancia en la Escuela, no existiendo la posibilidad de cambiarla una vez que comiencen los Cursos de Verano, si esta lleva acompañamiento pianístico.


Las clases de instrumento de los Cursos de Verano se organizan en torno a los departamentos de canto, tecla, viento madera, viento metal, cuerda, salud musical, dirección musical y composición.



Lis



Su Majestad el Rey, tendrá un encuentro con el Presidente de la República del Ecuador, Sr. Lenin Moreno, con motivo de su viaje a España, en el Palacio de La Zarzuela, el jueves, día 26 de julio. 



Presidente lenin moreno y rey de espana 67844 crop 650x34000



Lis



Será recibido por Su Majestad el Rey, el Presidente de la República Francesa, Sr. Emmanuel Macron, en el Palacio Real de Madrid con motivo de su visita de trabajo a España, el día 26 de julio.



Macron


Don Felipe mantendrá un encuentro y posteriormente le ofrecerá una cena en su honor en el Palacio Real de Madrid.














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.