martes, 11 de diciembre de 2018, 22:14
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Entrevista: Navegando con Luis Tourón por la memoria de España

|




Regatas Sanxenxo 2015

                               S. M. el Rey con Luis Tourón en las Regatas Sanxenxo 2015




Juan Carlos Ayuso

Conversador ameno, culto, discreto, educado… 


Es fácil acompañarle en los precisos relatos de sus investigaciones históricas -claves en la documentación de sus libros- cuando nos habla de una de sus grandes pasiones: las regatas. Testigo de excepción y ganador de muchas y muy importantes, desde hace años se empeña en documentar y escribir la historia, no escrita, de la vela deportiva española. 


El propio Rey D. Juan Carlos le facilitó el acceso al Archivo Real al referirle nuestro protagonista algunos detalles inéditos sobre su abuelo D. Alfonso XIII, formidable impulsor a principios del siglo XX del deporte de la vela y la industria naviera en nuestro país.


Hoy me embarco con él en una particular singladura por su memoria con rumbo a los lectores de EL MONÁRQUICO.



D. Luis Tourón Figueroa es, ante todo, un navegante. Se puede decir que su padre, gran regatista oriundo de Villagarcía, le enseñó a navegar a vela, casi antes que a montar en bicicleta… Ha surcado los mares como marino y los cielos como piloto. Primero militar y más tarde, civil. Hombre polifacético, ha aprovechado las oportunidades que la vida le ha ido presentando para enfocarse con éxito en diferentes disciplinas. Padre de 7 hijos y abuelo de 13 nietos, este Caballero Comendador de la H.N.M.E, en la actualidad simultanea la presidencia de AGABACE la Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época, con el placer de escribir.


Su segundo libro, "Protocolos en la Mar. Historia y tradición” el cual recoge los usos y rituales de banderas, gallardetes, grímpolas, etc, profusamente ilustrado a la acuarela, acaba de salir de imprenta y será presentado oficialmente el próximo 20 de julio en el Real Club Marítimo de Labra /Sporting Club de Bilbao durante la celebración de la Copa Gitana.


Por si fuera poco, le queda tiempo para actuar como consejero de la JCH francesa, el dorado de libros a la usanza tradicional, afición que comparte y complementa con la de su mujer, encuadernadora, con la que consigue definir volúmenes únicos, y con su particular interés por la cartografía del Renacimiento, de la que se declara enamorado por su valor técnico y belleza...


Tras finalizar su etapa de aviador militar entra en Iberia. A lo largo de más 30 años, pasa por distintos puestos de responsabilidad hasta llegar a Inspector General de la compañía. Con 60 años y sobrepasadas las 20.000 horas de vuelo en diversos tipos de aviones, la Autoridad Aeronáutica de acuerdo con la reglamentación del momento, retira al Comandante Tourón la licencia de vuelo (en la actualidad la edad límite son los 65), lo que le marca un nuevo rumbo en el CEU.


En la universidad imparte Seguridad Aérea, Técnica Operativa, Dirección de Operaciones… Por así decirlo, continúa en el mundo aeronáutico, aunque en esta ocasión como docente de posgrado.


Ha participado y ganado regatas tan importantes como la Copa del Rey en 2 ocasiones; también en 2 ocasiones el Trofeo Princesa Sofía; un Campeonato de España de Cruceros; el Campeonato de Baleares en la modalidad de 2 tripulantes; y un sinfín de éxitos deportivos no reseñados que definen un palmarés, que como él dice con humildad, “… es razonable cuando uno se dedica a la vida deportiva… El propio Rey D. Juan Carlos le ha hecho entrega de varios de estos galardones y también ha compartido con S. M., algunos briefings previos a las regatas.


5  2016 Conferencia Escuela Naval


Conferencia en la Escuela Naval de Marín 2016



Actualmente reside en su Galicia natal tras 27 años destinado en Mallorca como piloto de líneas aéreas. Aunque nos confiesa que lleva en el alma a Mallorca y considera su mar como, “el mejor mar del mundo para navegar", el regreso a sus orígenes le permite tener a la familia más cerca y disfrutar de la navegación de sus aguas en barcos clásicos...


Desde su papel de Consejero y Delegado para España y Portugal de JCH Jauge Classique Handicap, sistema de hándicap para regatas de barcos clásicos desarrollada por el Museo de la Rochelle y el Yacht Club Classique, ha participado en su implantación prácticamente en todo el Atlántico español, desde los clubs del Cantábrico a Puerto Sherry. 


Al mismo tiempo, la ingeniería naval, los astilleros, los barcos..., son ingredientes de un mundo que le apasiona desde muy joven. Quizás por ello, nos define la salida de una regata como un emocionante momento que siempre vive con la ilusión de la primera vez.


En 2017 publicó su primer libro: “Los barcos de Alfonso XIII. Las regatas de una época (1902-1931)" Con esta obra impactó al mismísimo Rey D. Juan Carlos, al manifestarle que su abuelo había poseído 27 barcos y no solo 6 como pensaba nuestro monarca. Este suceso le abrió las puertas del Palacio Real en el que pudo investigar a fondo sobre la historia de la vela española, tan poco conocida... De ella nos quedamos con dos anécdotas.


D.Alfonso y Du00aa. Victoria en el Tonino. Santander 1922                                      D. Alfonso y Dª. Victoria Eugenia navegando en el Tonino. Santander 1922


La primera es que D. Alfonso XIII, rey injustamente tratado por la historia según nos refiere nuestro entrevistado, aspecto que comparto, fue un prodigioso impulsor de la industria naval española y gran navegante.


Su Majestad potenció los astilleros españoles adoptando métodos y técnicas de la industria naval del Reino Unido, la más puntera de entonces, consiguiendo que alcanzase un formidable desarrollo previo a la proclamación de la República. No solo eso, España durante el reinado de Alfonso XIII desempeñó un papel destacado en la vela europea e internacional. Nuestro país asistió a la fundación del IYRU y tomó parte en los festivales náuticos de El Havre, Cowes y Kiel.


La segunda es que a pesar de lo que creen algunos, la vela femenina española no nació ayer... (risas), sino el siglo pasado… bajo los auspicios de la Reina Victoria Eugenia, sobresaliente regatista que incluso llegó a ganar al Rey Alfonso XIII en más de una ocasión… Ella y su círculo íntimo impulsaron la vela femenina española a unas cotas nunca vistas…


                                             LUIS TOURÓN FIGUEROA, DE CERCA

   ------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Un monárquico nace o se hace?
Yo fui educado en una familia, sobre todo por parte materna, muy monárquica… fue algo esencial en mi educación.

¿Qué cree que distingue a un monárquico?
Bueno, yo creo que aunque a veces se maquilla la monarquía con aspectos muy extraños, pienso que un monárquico es una persona de valores..., tradición..., religión… 


El Dios, Patria, Rey, para mí sigue siendo un referente… y creo que por ese orden.

¿En qué momento comienza a interesarse por la historia de la monarquía española?
Soy aficionado a la historia desde siempre. Mi madre era una gran lectora… Fui aficionado a la lectura desde muy pequeñito y la historia para mí es apasionante… ¡desde siempre! Poseo una biblioteca bastante extensa que complemento con la afición compartida con mi mujer de encuadernar y dorar. Ella encuaderna y yo doro… (risas) …mis joyas históricas las tengo todas encuadernadas...

¿Qué hallazgos de su investigación destacaría sobre la Corona?
Pienso que la historia ha estado siempre muy manipulada en todas las épocas. Me he topado con grandes manipulaciones. Por eso creo que uno de los patriotas más injustamente tratados en nuestra historia ha sido sin duda, D. Alfonso XIII. Los reyes necesitan personas a su lado que los ayuden. Al fin y al cabo son seres humanos… por eso, creo que lo que he descubierto es que a lo largo de la historia, los reyes han tenido cerca a muchos traidores… y eso muchas veces impidió que la monarquía lograse los éxitos apetecidos...

¿Cómo cree que ha contribuido la monarquía a la estabilidad de España?
Pues hombre..., de forma definitiva y absoluta. Es indudable que desde la transición, España está en el mundo de otra forma. Creo que no hemos tenido una época de mayor relevancia en el mundo como la de los últimos años… e, indudablemente, gracias al reinado de D. Juan Carlos. El balance para mí de Juan Carlos I es absolutamente, absolutamente… demoledor..., positivamente.

¿Y a su bienestar?
Si no hay una estabilidad absoluta y un funcionamiento razonable de las instituciones y, sobre todo, si el rey no hubiese aglutinado y sabido manejar situaciones muy complejas, no habrían sido posibles la estabilidad y el progreso alcanzados...

¿Qué opina sobre la institución monárquica en nuestra realidad social actual?
Creo que es algo que a pesar de que hay muchos detractores y, estamos en un momento delicado evidentemente, creo que sería un gravísimo error que España tomara derroteros, que ya conocemos de otros tiempos, nefastos para el país. 


Tenemos las experiencias recientes de la Primera y Segunda Repúblicas, fracasos estrepitosos, terminando como sabemos la segunda, en una Guerra Civil… Volver a las andadas cuando tenemos una gran experiencia sobre la materia, sería un gravísimo error.

¿Cómo percibe el momento histórico que estamos viviendo en España, con un Rey y un Rey emérito?

El actual, es un momento histórico muy importante. Tengo mucha confianza en D. Felipe. Me parece una persona muy sensata, muy preparada y me parece que es una magnífica continuidad. Además, me parece muy importante que este Rey tenga a su padre al lado. Tuve la suerte de coincidir con ellos recientemente en la Escuela Naval de Marín, en el 300 Aniversario de la fundación de la Escuela de Guardiamarinas. Fue emocionante ver a los dos reyes juntos de almirantes en la extraordinaria parada militar. Tuve ocasión de departir con ambos en el cóctel, como colofón a un hecho histórico irrepetible...

Siempre cerca de la Casa Real, ¿puede contarnos alguna anécdota inédita para nuestros lectores?
Con mucho gusto… A principios del s. XX en una regata por puntos que se desarrollaba en dos jornadas y, en la que participaba Virginie Hériot, gran navegante y regatista olímpica de 8m Internacional -incluso murió regateando-, amiga personal de Alfonso XIII, por la razón que fuera…, error..., peloteo hacia el Rey, al término de la misma le entregaron al Rey el Primer Premio de la Regata… El caso es que el Rey una vez finalizada la entrega de premios, dice públicamente “…Señora Hériot, la copa que me han entregado a mí, le corresponde a usted. Tendré mucho gusto en intercambiar los trofeos…” 


Un detalle que define una noble personalidad que contrasta con algunos comportamientos actuales que a veces se ven en las regatas…

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Me parece importante divulgar la cultura naval. Estoy en contacto con Leonardo de Vicentis, italiano afincado en España de valiosísima cultura naval y presidente de AEBEC, la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos. Estamos estudiando la creación de un comité independiente de expertos, que aglutine diversos saberes de la cultura naval que ayude a la difusión de la misma...


Y desde luego, seguir escribiendo… porque me satisface mucho..., me gusta...






10172103



Charlar con D. Luis Tourón, hace que a uno se le pase el tiempo volando… Le despido no sin antes ser enterado de la preparación de nuevos proyectos: distintos libros sobre vela y astilleros españoles. Obras que irán acompañadas de fotos inéditas y que, si Dios quiere, muy pronto verán la luz.





Juan Carlos Ayuso

Director de El Monárquico



















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.