domingo, 15 de julio de 2018, 22:58
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

H.N.M.E. Sevilla: Homenaje a los marinos caídos por España en Cuba 3 julio de 1898

|


Homenaje a los Heroes de Cuba


El día 3 de Julio de 1898, coincidiendo con los 120 años de la Batalla de Santiago de Cuba, donde los cruceros ‘María Teresa’, ‘Vizcaya’, ‘Colón’ y ‘Oquendo’ al mando del almirante Pascual Cervera y Topete, se enfrentaron heroicamente a una flota muy numerosa y dotada norteamericana al mando del almirante William Thomas Sampson, y a iniciativa de la Hermandad Nacional Monárquica de España en Sevilla y D. Jose Antonio Esquinas (Historiador de batallas de Cuba), un grupo de miembros y simpatizantes de la H.N.M.E., realizaron un homenaje a los HEROES ESPAÑOLES de dicha contienda.


Esta iniciativa que es pionera en Sevilla ha sido acogida con gran interés, aunque este año al organizarla en menos de tres días no ha contado con la difusión suficiente.


Los esfuerzos no han sido pequeños, incluso teniendo el Caballero don Andrés Laredo y señora personarse horas antes para adecentar el monumento, (limpieza) previo al acto de entrega de la corona de flores.


El 2º Comandante Naval de Sevilla se persono en el acto para colocar la corona de flores conmemorativa en el ancla de la plaza de marineros voluntarios de la capital Hispalense, poniendo de manifiesto el interés de la Armada por este acto.


El año que viene y con la intención de perpetuar este merecido reconocimiento civil a los Héroes de Cuba pretenden organizarlo con más tiempo y esmero. Aun así el acto del 3 de Julio de 2018 quedara en sus corazones con un alto nivel de emoción y sentimiento patrio.


IMG 20180703 132909


Emoción como las sentidas al escuchar de boca del miembro de esa delegación provincial, don Jose antonio Esquinas la arenga del Almirante Cervera a sus tropas momentos antes del combate y que reproducimos aquí como homenaje póstumo:


"¡Dotaciones de mi escuadra!


Ha llegado el momento solemne de lanzarse a la pelea. Así nos lo exige el sagrado nombre de España y el honor de su bandera gloriosa. He querido que asistáis conmigo a esta cita con el enemigo, luciendo el uniforme de gala.


Sé que os extraña esta orden, porque es impropia en combate, pero es la ropa que vestimos los marinos de España en las grandes solemnidades, y no creo que haya momento más solemne en la vida de un soldado que aquel en que se muere por la Patria.


El enemigo codicia nuestros viejos y gloriosos cascos. Para ello ha enviado contra nosotros todo el poderío de su joven escuadra.


Pero solo las astillas de nuestras naves podrá tomar, y sólo podrá arrebatarnos nuestras armas cuando, cadáveres ya, flotemos sobre estas aguas, que han sido y son de España.


¡Hijos míos! El enemigo nos aventaja en fuerzas, pero no nos iguala en valor.


¡Clavad la bandera y ni un solo navío prisionero!.


¡Dotación de mi escuadra: ¿Viva siempre España!.


¡Zafarrancho de combate y que el Señor acoja nuestras almas!".















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.