domingo, 15 de julio de 2018, 22:57
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Actos previstos de la casa Real

|



Casa de S.M.el Rey




Carlossesma

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá el acto de inauguración del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, el día 2 de julio de 2018.


El Programa Catedral es un proyecto promovido por la Fundación Barrié y la Fundación Catedral en colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Agenda Casa Real1


En la actualidad está finalizando el estudio de correspondencia de policromías en el Pórtico de la Gloria, que permitirá obtener un completo repertorio de los motivos decorativos aplicados y conocer las diferentes técnicas de ejecución empleadas en todo el conjunto del nártex. Se trata de un método sistemático de estudio que se emplea en intervenciones sobre escultura policromada y que consiste en un minucioso trabajo de campo, examinando cada elemento con técnicas microscópicas y comparando los resultados con los estudios analíticos de laboratorio. Permitirá además poder realizar una reconstrucción virtual de las distintas fases decorativas, de los colores empleados y la evolución estilística para adaptarse al gusto de cada época.


Destacan los estudios realizados mediante fluorescencia de Rayos X por Energía Dispersiva (EDXRF) que permitieron confrontar los materiales pictóricos de los estratos polícromos más antiguos del Pórtico de la Gloria con los pigmentos identificados en las miniaturas sobre pergamino del Tumbo A y del Tumbo B del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela.


Agenda Casa Real3

La Fundación Catedral de Santiago se constituyó́ el 23 de julio de 2008 y su Patronato está presidido por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio.


Sus fines son la promoción, fomento y difusión de la Catedral de Santiago de Compostela, de su entorno y de su patrimonio artístico y cultural; así́ como la gestión y explotación, a efectos de su puesta en valor, de las infraestructuras de la Catedral compostelana, de su entorno y de su patrimonio artístico y cultural-


Agenda Casa Real2


La Fundación Catedral de Santiago está formada por un equipo de profesionales expertos en las diversas áreas competenciales de la Catedral: economistas, técnicos especialistas en museos, técnicos especialistas en gestión cultural, documentalistas, restauradores, administrativos y profesionales de la comunicación, entre otros.


                                                                        * * * * * * * * * * * * * * * 

 Su Majestad la Reina Doña Letizia, presidenta de honor de la Fundación Mujeres por África, presidirá el acto público el día 3 de julio, que contará con la presencia de los miembros del Patronato y las componentes del Consejo Asesor, así como con estudiantes e investigadoras becadas en España dentro de los proyectos desarrollados por la Fundación, en la sede de Endesa en Madrid.


Agenda Casa Real4


Estos programas suponen un impulso para las mujeres africanas y el desarrollo de su continente. En el marco del evento habrá un espacio para el proyecto “el Faro de Nadar” que la Fundación considera estratégico en la trayectoria de Mujeres por África. - su primera sede en el continente - y que esperan se convierta en un punto de referencia para las mujeres marroquíes y para todas las mujeres africanas.


La actividad del Phare Nador se centrará en dos principales líneas de trabajo:


Agenda Casa Real5

Por una parte el área local y regional, que tendrá como objetivo la formación general y la formación para el empleo de las mujeres de Nador y la Región Oriental, así como el apoyo a sus iniciativas empresariales. El objetivo es que las mujeres puedan aprovechar en igualdad con los hombres las oportunidades que están creando los nuevos proyectos de desarrollo impulsados por Marruecos en la región.


Se incentivará en especial el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la creación de empresas de base tecnológica.


Igualmente se promoverá la difusión de la cultura y las artes, en especial africanas, a través de una cuidada programación cultural.


Por otra parte, el área internacional, que bajo el nombre de Nador Women’s Hub nace como un Centro Global de pensamiento y de acción para impulsar la igualdad. En esta área, el Phare Nador aspira a generar y trasmitir conocimiento a través de la investigación, la reflexión y el encuentro.


Agenda Casa Real6


Mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en un espacio totalmente digitalizado, Nador Women’s Hub quiere ser un lugar de encuentro de las mujeres y de las redes de mujeres africanas comprometidas con la igualdad en los distintos ámbitos de la sociedad y de la vida, así como en el primer think tank del continente africano dedicado específicamente a generar y extender la reflexión y el debate sobre nuestro mundo globalizado desde la óptica de las mujeres.


El acto de presentación del Phare Nador en Madrid, presidido por Su Majestad la Reina, presidenta de Honor de la Fundación Mujeres por África, contará con la presencia de importantes personalidades del ámbito político, económico y académico tanto de Marruecos como de España.


                                                                        * * * * * * * * * * * * * * * 

Su Majestad el Rey presidirá el acto institucional conmemorativo del centenario de la declaración de los dos primeros Parques Nacionales, la Montaña de Covadonga y el Valle de Ordesa, en el Palacio del Senado de Madrid, el día 3 de julio.


Con motivo de la celebración del centenario de la declaración de los dos primeros parques nacionales españoles, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del OAPN, está realizando una serie de actos emblemáticos y acciones para promover y conmemorar la efeméride.


Agenda Casa Real7


Una de estas acciones es la participación de técnicos y directores de Parques Nacionales para visibilizar las diferentes experiencias que se desarrollan en la Red de Parques Nacionales, promover el intercambio técnico entre los miembros de la Red y otros gestores de espacios naturales protegidos españoles, así como difundir los valores de la Red de Parques Nacionales, además de las experiencias concretas de los dos parques centenarios.


En el año 1916, tras la presentación y debate de su proposición en el Senado, se promulgó en España la primera ley del mundo de parques nacionales, cuyo centenario se ha celebrado en fechas recientes.


Agenda Casa Real8

Con el impulso del senador Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós y el respaldo de S.M. el Rey Alfonso XIII a esta iniciativa, se abrió en nuestro país un nuevo horizonte a la conservación que permitiría, dos años más tarde, la declaración de nuestros dos primeros parques nacionales; la Montaña de Covadonga (actualmente Parque Nacional de los Picos de Europa) en julio de 1918 y el Valle de Ordesa (actualmente Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) en agosto de 1918.


En este año 2018 se cumplen, por tanto, los centenarios de los dos primeros parques nacionales, cuna de la vigente Red de Parques Nacionales formada por los 15 espacios que conforman el elenco más emblemático de nuestro patrimonio natural.


                                                                        * * * * * * * * * * * * * * * 

Su Majestad el Rey recibirá en audiencia a los nuevos Letrados de la Administración de Justicia de la 42ª Promoción, en el Palacio de la Zarzuela, el día 4 de julio.


Agenda Casa Real9


Los Letrados de la Administración de Justicia desempeñan las funciones que les son encomendadas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como aquellas otras que les atribuyen las leyes procesales.


Las Funciones de los Letrados de la Administración de Justicia son:


* Funciones como titulares de la fe pública judicial, donde les corresponde el ejercicio de la fe pública judicial, con exclusividad y plenitud, no precisando de la intervención adicional de testigos.


* Funciones como responsables de la actividad de documentación, donde serán responsables de la función de documentación que les es propia, así como de la formación de los autos y expedientes, dejando constancia de las resoluciones que dicten los Jueces y Magistrados y serán responsables de la llevanza de los libros de registro, correspondiendo al Ministerio de Justicia.


* Funciones como impulsores y ordenadores del proceso, donde les corresponde el impulso del proceso en los términos que establecen las leyes procesales.


* Funciones como directores técnico-procesales de la Oficina judicial, donde serán competentes en la organización, gestión, inspección y dirección del personal en aspectos técnicos procesales, asegurando en todo caso la coordinación con los órganos de gobierno del Poder Judicial y con las Comunidades Autónomas que hayan recibido los traspasos de medios personales al servicio de la Administración de Justicia.


* Funciones de colaboración y cooperación con otros órganos y Administraciones.


* De la policía de vistas, donde les corresponde el mantenimiento del orden en todas aquellas actuaciones que se celebren únicamente ante él en las dependencias de la Oficina judicial o fuera de ellas, en su caso, a cuyo efecto acordará lo que proceda, así como amparar en sus derechos a los presentes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.


* Otras funciones que les corresponda en el ámbito procesal, actuarán de acuerdo con las competencias que les atribuya la Ley Orgánica del Poder Judicial y las que establezcan las normas de procedimiento.


                                                                        * * * * * * * * * * * * * * * 

Serán recibidos en Audiencia por Su Majestad el Rey Don Felipe VI, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en el Palacio de La Zarzuela, el día 4 de julio.


La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid es el órgano de gobierno de esta institución, que tiene como misión fundamental la defensa de intereses corporativos de los abogados y la de los ciudadanos a los que sirven. Asimismo, el Colegio garantiza su independencia y la vigencia de los valores básicos de la profesión, y presta a sus colegiados los servicios que necesitan para el mejor desempeño de su trabajo.


Agenda Casa Real10


Fundado en el año 1596, el Colegio de Abogados de Madrid está constituido en la actualidad por 77.000 abogados. Para el ejercicio de la Abogacía de los Letrados que tengan su domicilio profesional único o principal en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid es obligatoria la incorporación al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con excepción de Alcalá de Henares, que corresponde al Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.


Para adquirir la condición de colegiado ejerciente son requisitos necesarios, entre otros, poseer el título de Licenciado en Derecho o los títulos extranjeros que, conforme a las Leyes vigentes, sean homologados a aquél, tener la nacionalidad española, de algún Estado miembro de la Unión Europea o del espacio económico europeo, salvo lo dispuesto en Tratados o Convenios internacionales o dispensa legal, y carecer de antecedentes penales que inhabiliten para el ejercicio de la Abogacía, así como no estar incurso en causa de incompatibilidad o prohibición, entre otras.


                                                                        * * * * * * * * * * * * * * * 

Su Majestad el Rey recibirá en Audiencia, a los 50 jóvenes participantes en la XIII edición del programa “Becas Europa” de la Universidad Francisco de Vitoria, que tiene el objetivo de potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo, en el Palacio de la Zarzuela, el día 4 de julio.


El Programa “Becas Europa”, es una iniciativa promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. Gracias a este programa, medio centenar de estudiantes recorren algunas de las más prestigiosas universidades europeas para participar en un intenso programa de conferencias, grupos de discusión, talleres prácticos y encuentros con destacadas personalidades de los ámbitos universitario, cultural, político, empresarial y mediático.


Agenda Casa Real11


El programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad, para despertar en los alumnos la actitud del verdadero universitario y les permita construir una red de contactos para sacar lo mejor de la institución universitaria y reflejarlo en la sociedad.


Durante veinte días aproximadamente, los alumnos seleccionados emprenden un viaje por las más antiguas y prestigiosas universidades europeas, donde participan en un intenso programa de conferencias, grupos de discusión, talleres prácticos, momentos de ocio y encuentros con personalidades de primerísimo nivel, procedentes del mundo universitario, cultural, político, empresarial y mediático. Un programa que, junto con la tutoría integral de un selecto equipo de formadores académicos, proporciona a los becados las herramientas necesarias para ejercer un activo liderazgo, tanto en su vida académica como profesional.


                                                                        * * * * * * * * * * * * * * * 

Será recibido en Audiencia por Su Majestad el Rey Don Felipe VI, al Gobernador General de Australia, Su Excelencia Sir Peter Cosgrove, en el Palacio de la Zarzuela, el día 4 de julio.


Agenda Casa Real12

Con motivo de su viaje a España de Sir Peter Cosgrove, entre los días 4 y 5 de julio, acompañado por la delegación del European Australian Business Council (EABC), serán recibidos en audiencia por Su Majestad el Rey.


Este foro empresarial reúne a destacadas personalidades de la economía, finanzas, cultura y política del país, cuyo objetivo fundamental es mantener diálogos de alto nivel sobre cuestiones de política y economía con líderes australianos y europeos, altos funcionarios, diplomáticos y delegaciones comerciales.


Don Felipe recibirá a una delegación del European Australian Business Council (EABC), uno de los principales foros empresariales de Australia, que reúne a destacadas personalidades de la economía, finanzas, cultura y política del país, cuyo objetivo fundamental es mantener diálogos de alto nivel sobre cuestiones de política y economía con líderes australianos y europeos, altos funcionarios, diplomáticos y delegaciones comerciales. 


                                                                        * * * * * * * * * * * * * * * 

Doña Letizia recibirá en Audiencia a la Selección Nacional Femenina sub-17 de Fútbol, Campeona de Europa 2018, en el Palacio de la Zarzuela el día 5 de julio.


Agenda Casa Real13


La Selección Nacional femenina de fútbol sub-17 se proclamó el pasado mes de mayo campeona de Europa de la categoría al derrotar, por 0-2, a la de Alemania, en la final disputada en el estadio de la ciudad lituana de Marijampole.


                                                                        * * * * * * * * * * * * * * * 

Su Majestad el Rey presidirá el acto de entrega de despachos a los nuevos suboficiales de la Armada en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando. Cádiz, el 5 de julio.


Agenda Casa Real14


Don Felipe presidirá el acto de entrega de Reales Despachos de Empleo a los nuevos suboficiales que han completado su formación en la Escuela de Suboficiales de la Armada.


Agenda Casa Real16

El acto de entrega de Reales Despachos de Empleo a los nuevos suboficiales es la culminación del proceso de formación en la Escuela de Suboficiales de la Armada, centro encargado de la formación y perfeccionamiento de los suboficiales de la Armada Española. En esta Escuela se imparten los cursos enseñanza de acceso a la Escala de Suboficiales de los Cuerpos de Infantería de Marina y Especialistas de la Armada, de los Cuerpos Comunes de Músicas Militares y de formación básica militar para el acceso a la condición de reservista voluntario de la categoría de Suboficial de la Armada. También se imparten los cursos de perfeccionamiento de actualización para el desempeño de los cometidos de Suboficial Mayor de la Armada, del empleo de Brigada y de Cabo Mayor de la Armada, además del curso de Administración y Gestión para Suboficiales.


Agenda Casa Real15

La Jefatura de Estudios de la Escuela cuenta con cuatro departamentos para ejercer su labor: Departamento de Idiomas que tiene como misión la formación del alumno para que adquiera los conocimientos necesarios que le permitan comunicarse con un inglés adecuado a sus cometidos profesionales dentro de la Armada; Departamento de Conocimientos Científicos, Navales y Militares que tiene como misión la formación de los alumnos en las áreas de conocimientos asignadas, para conseguir eficaces Suboficiales de la Armada, educándoles en el culto de las virtudes Militares y de las tradiciones de la Armada; Departamento de instrucción y adiestramiento, Navales y Militares tiene como misión la formación de los alumnos en las áreas de conocimientos asignadas, para conseguir eficaces suboficiales de la armada, educándoles en el culto de las virtudes Militares y de las tradiciones de la Armada; y departamento de Sanidad que tiene una doble función: docente de formar al alumno en Soporte Vital Básico, Primeros Auxilios y Principios de Sanidad Naval y clínica encarga de la labor asistencial. 


                                                                        * * * * * * * * * * * * * * * 

Su Majestad la Reina Doña Letizia recibirá a una representación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), en el Palacio de La Zarzuela, el día 5 de julio.


Agenda Casa Real17

APRAMP es una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista, y sus principios de actuación y filosofía están orientados por un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. APRAMP centra sus esfuerzos en combatir la trata de mujeres desde un enfoque de derechos humanos y género.


La meta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) es que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores. APRAMP, a partir de la defensa y promoción de los derechos de estas personas, contribuye a prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata.


                                                                        * * * * * * * * * * * * * * * 

Su Majestad el Rey presidirá el acto de entrega de despachos a los nuevos suboficiales del Ejército del Aire, en el Aeródromo Militar de León. Virgen del Camino (León), el día 6 de junio.


Don Felipe presidirá el acto de entrega de Reales Despachos de Empleo a los nuevos suboficiales que han completado su formación en la Academia Básica del Ejército del Aire (ABA).


Agenda Casa Real18


La Academia Básica del Ejército del Aire (ABA), es el centro encargado de formar a sus alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas, así como capacitarles profesionalmente y habilitarles para adecuar permanentemente sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y técnica en orden del cumplimiento de los fines asignados al Ejército del Aire.


Las funciones de esta Academia son las de impartir la enseñanza militar de formación de la Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército del Aire y la formación general militar de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de Especialistas del mismo Ejército. En sus respectivos casos, imparte las enseñanzas técnicas y prácticas propias de especialidades fundamentales en la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire y dirige y controla los programas que se desarrollan en las Escuelas de tales especialidades.


También imparte enseñanzas militares de perfeccionamiento de las especialidades complementarias, desarrolla enseñanzas relacionadas con otras Escalas y Cuerpos de las Fuerzas Armadas, mantiene relaciones de mutua colaboración con los demás centros docentes militares e imparte enseñanzas a otros alumnos nacionales o extranjeros, civiles o militares, conforme a los acuerdos o convenios que puedan establecerse al respecto.



Carlos Sesma Alcón

Secretario Nacional de Protocolo

Presidente Provincial de Alicante de la HNME



Fuente: Casa Real

Fotografías GNU y Casa Real

















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.