martes, 25 de septiembre de 2018, 18:48
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Visita de cortesía del delegado de la H.N.M.E. en Asturias a Baleares

|


Xavier del Corro  HNME Baleares1D. Xavier del Corro muestra la figura de un dios doméstico balear con el que fue obsequiado, a su izquierda,  D. Rafael Xamena, presidente regional de la H.N.M.E. en Baleares 



MikelGarauRossell

El pasado martes día 26 llegó a Palma de Mallorca elpresidente delegado de la Hermandad Nacional Monárquica de España en Asturias, caballero comendador D. Xavier del Corro, venido a Mallorca exprofeso para conocer a los miembros de la Junta Directiva balear y a los delegados locales.


El contacto de él con los baleares fue a causa de estar efectuando el Camino de Santiago años atrás, cuando contactó por una red social con la Dama de la delegación de la H.N.M.E. balear, doña Maryke Nagel la cual le dio algunos consejos a seguir para hacerle el Camino más llevadero. La cuestión es que, al enterarse que al igual que él era miembro de la Hermandad Nacional Monárquica de España, la quiso conocer en persona, pues sus consejos aliviaron mucho su día a día en el Camino, así que, ni corto ni perezoso preparó un viaje a Palma que culminó el pasado día 26.


D. Xavier, además de Guardia Civil en activo, es escritor bajo el pseudónimo de Xavier Eguiguren, miembro de varias entidades literarias como la Unión Nacional de Escritores de España, colaborador de El Monárquico, La Escena (Asturias), y autor de: "Infierno, cielo, y en la tierra, un traje verde". "13 vidas, 13 destinos de un Guardia Civil".  "162 huérfanos", y  "Algo que decir". Obras estas que giran sobre el devenir de las familias de los guardias civiles, sus experiencias y vida en común con el trabajo de sus maridos, hijos o hermanos.


Xavier del Corro  HNME Baleares

Tradicional brindis por España y por S.M. el Rey, presente en todos los actos de la H.N.M.E.


La conexión de Xavier con los compañeros de la H.N.M.E.en Baleares fue como un flechazo de Cupido. Pareció como si todos se conocieran de antiguo, pareció como reencontrarse con amigos perdidos, como si su amistad hubiese sido formada en años pasados. Y no es que el agasajo fuera algo alejado de lo normal, se le fue a buscar al puerto y se le hizo un pequeño recorrido turístico por la isla, pues el tiempo apremiaba ya que sólo había venido para 24 horas. Y a mediodía, eso sí, se le bridó una suculenta comida con una fritada de pescado de entrante, culminando en una paella ciega mixta.


El evento se llevó a cabo en el incomparable marco del Castillo militar de San Carlos, hoy convertido en Museo Militar; dentro de lo que no hace tantos años eran los almacenes de munición de cañón.


Xavier del Corro  HNME Baleares2

Allí antes de la comida se le dio la bienvenida “oficial” obsequiándole con dos objetos baleares únicos en el mundo, tales como una honda balear idéntica a la usada por los famosos honderos, tan apreciados para la guerra por los cartagineses y romanos, hecha con las mismas plantas que en la antigüedad; y de uno de los ancestrales dioses domésticos de barro que los baleares tenemos en nuestras casas, ya sea la representación de la dama (la diosa Tanit o Atenea), el payés (el dios Marduk o Zeus o Júpiter), el payés a caballo (el dios Mercurio o Hermes), y el becerro (el dios Apis dios de la fertilidad, y entre los hebreos y los romanos dios protector de las cosechas) sólo que el becerro hebreo y romano no llevan el sol entre sus cuernos; figuras votivas convertidas desde el siglo XIII en “objetos de jolgorio”para engañar al fanatismo religioso cristiano de la época, al haberle colocado en la base de esos dioses un silbato del mismo material. El que se agasajó a Xavier fue el del becerro, con su sol (Ra) entre los cuernos. Se le dio esa figura precisamente por la gran dificulta que hay en conseguir alguno, pues hoy día es raro hallar alguno en los tenderetes de los alfareros de las ferias, pues su fabricación es más compleja que la de las figuras de los otros dioses.


La cuestión es que, este acto intrascendental fue, como dijo Humphrey Bogart en Casablanca: “el inicio de una hermosa amistad”. Que posiblemente nos dure per secula seculorum.



Mikel Garau y Rosselló

Delegado de Prensa en Baleares












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.