miércoles, 15 de agosto de 2018, 09:36
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

La Era Hipertecnológica

|


Hipertecnologia



J.ManuelYribarren

El rápido avance de la tecnología nos invita a comentar en qué consiste y cuáles van a ser, son ya, sus consecuencias.


Hace tiempo que se debate acerca de cuándo la tecnología superará al ser humano, con lo que entraremos en lo que algunos ya han calificado de Singularidad Tecnológica.


Hay que tener en cuenta que la tecnología es cada vez más perfeccionada y más barata.


La fusión de las diferentes ramas y la constante mejora de la potencia tecnológica nos pueden llevar cuando la inteligencia artificial supere a la humana, a un punto de ruptura que puede acabar con la humanidad. El ingeniero de Google Ray Kurzweil predice que esto puede ocurrir hacia el año 2045.


El hecho de acabar con las enfermedades y el alargar la vida humana no se sabe hacia donde, ni hasta cuando, nos hará entrar en la posthumanidad.


Los futurólogos predicen que un ordenador podrá tener en 2025 la misma capacidad de cálculo que el cerebro humano y que en 2045 llegará a tener la misma capacidad de toda la humanidad.


Hay ya encuestas que predicen que hacia los años 40 de este siglo existirá ya una superinteligencia artificial .

Como ya mencioné en un escrito mío anterior, Stephen Hawking en el año 2014 ya avisó de los peligros de un desarrollo exagerado de la inteligencia artificial.


Desgraciadamente, solo una minoría de la población nos estamos preocupando de estos progresos, que yo llamo también riesgos. Leer sobre ello sentados cómodamente en el sillón de casa es una cosa y otra muy distinta es que esté llegando en realidad.


Por ejemplo, el diseño de las ciudades va a ser muy importante. La población humana continuará desplazándose hacia las ciudades y habrá que construir las ciudades de manera confortable. Los problemas que se crearán de limpieza, de ordenación del tráfico, de sanidad, de electrificación, de transporte, de polución, etc, deberán tener una solución urgente y práctica.


La disminución de la natalidad es un problema que comienza a ser muy grave en algunos países. ¿Podrá la inmigración solucionarlo?, ¿será admitida esa población de inmigrantes por la población?. ¿Cómo se van sustituir los puestos vacantes?. Por ejemplo, Japón ha acordado un plan para que en dos años los robots cuiden de la mayoría de los ancianos, desde despertarlos hasta descubrir si algún anciano se cae de la cama, debido al envejecimiento de la población (que es muy grave en Japón) y a la carencia de personal sanitario. Y esto es solo un aviso.


La pregunta es siempre la misma, ¿vamos a mejor o a peor?, ¿será beneficioso el llamado "progreso" para todos o solamente para unos pocos, es decir, para los más poderosos?.


Si los puestos de trabajo se están automatizando y con ello eliminando la mano de obra humana, ¿qué va a ser del resto de la población, que además será la mayoría?.


Me parecen muy bien los grandes progresos que está habiendo en las ciencias llamadas cognitivas, en nanotecnología, en biotecnología, en información y comunicación, etc., pero ¿se está pensando en toda la población humana o sólo en unos pocos?. ¿Se está preparando realmente a la humanidad, a toda la humanidad, para el rápido cambio tecnológico que estamos viviendo?.


Existen personas que se preocupan por lo que está por venir, incluso dan sus opiniones para que discurran por el buen camino, pero la población en general no se está interesando y por ello hago una llamada a la población en general para que se manifieste, para que exprese sus opiniones, para que este mundo que es el único que tenemos - al menos de momento - siga siendo habitable.


Ya lo ha dicho el escritor William Gibson: "el futuro ya está aquí, solo que desigualmente distribuido".




___________________________________________________________

Autor: J.M. Yribarren de Acha y de las Alas Pumariño

Abogado. Escritor

Secretario Nacional de Investigación y Ciencia de la HNME

Presidente-Delegado de la H.N.M.E. en Alfaz del Pi (Alicante)

Secretario Provincial de Alicante.












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.