lunes, 17 de diciembre de 2018, 17:24
Elmonarquico2015
Elmonarquico2015

Vincent Van Gogh: ¿Homicidio o suicidio?

|


Zizi

No es un título casual, más bien sería la causalidad proveniente de su estilo en estado más puro.


El uso de la bifurcación de camino en "V" en sus últimas obras, tales como "La Iglesia de Auvers-sur- Oise" y "Campo de trigo con cuervos", parecen premonitorios en cuanto a homicidio o suicidio y al uso de un nuevo concepto magistral de perspectiva que traslada el punto de fuga tradicional establecido dentro de la obra y lo desplaza hacia el ojo del espectador, invirtiendo así las percepciones e incluyendo de ese modo dentro del cuadro a quien lo mira.


Van Gogh4

                                "La Iglesia de Auvers-sur-Oise" (1890) Museo d' Orsay


El uso de la "V" como polarización formal aparece en "La Iglesia de Auvers-sur- Oise", construida bajo conceptos interiores del genio, que la representa más como escultura que como pintura y esto lo logra con mecanismos de recortado sobre el intenso azul del cielo a través de líneas fuertes y definidas, que terminan produciendo esa mágica visión escultórica.


La "V" en "Campo de trigo con cuervos" , es la perfecta demostración de la inversión visual de la perspectiva tradicional, pues el sentido sale en dirección del horizonte hacia el espectador y nuestra sensibilidad puede detectar que estamos inmersos en el trigal al mejor estilo del cineasta Akira Kurosawa en "Sueños".


El azul del cielo está en un solo plano, mientras que el amarillo del trigo está dividido en dos planos, el rojo de los caminos, en tres y el verde complementario de las franjas del camino, en cinco. Este cuadro está considerado como una de las mejores obras del artista a quien Artaud, en un poema define como "Van Gogh, el suicidado por la sociedad".


Van Gogh3

             "Campo de trigo con cuervos" (julio 1890). Museo Van Gogh. Ámsterdam 


Se sabe que al genio holandés no le interesaba el color realista, sino que lo usaba para expresar su estado de ánimo y la simplicidad de sus formas se debe a la influencia de la pintura japonesa, con su admirado y prolífico Hokusai, de quien se dice tomó inspiración Van Gogh no sólo la simplicidad formal sino también el retorcido, los giros formales que se ven especialmente en sus últimas obras; aunque lo más probable es que la sumatoria de la influencia de Hokusai al estado de alucinación del pintor, sean la verdadera causa.


Retornando al concepto de la "V" como uso de bifurcación formal en su pintura y conceptual, en la polarización de homicidio o suicidio, se cree que Van Gogh,- víctima de una profunda depresión-, se suicidó pegándose un tiro en el estómago con un revólver y que malherido, alcanzó a retornar caminando a su pensión Ravoux, donde murió en su cama dos días después, en brazos de su hermano Theo. Sus últimas palabras escritas a su madre decían:"Yo arriesgué mi vida por mi obra, y mi razón, destruida a medias"...


Sin embargo, la otra dirección del concepto de "V", sostiene que Van Gogh no se suicidó, sino que murió por un disparo accidental efectuado por dos muchachos que jugaban con una pistola y así lo aseguran Naifeh y White Smith, quienes en sus investigaciones según documentación de la época, el disparo provino de René Secrétan que se hallaba junto a su hermano Gastón , eran adolescentes que veraneaban en Auvers y muy conocidos del pintor, por lo que Van Gogh no había querido incriminarlos y se habría autoinculpado. Y esta actitud condice también con el episodio de la mutilación de su oreja, que fue cortada en una de sus partes , en principio por Gauguin y Van Gogh nunca lo expresó.


Según los estudiosos anteriormente mencionados, René era un adolescente problemático al cual le gustaba disfrazarse de "cowboy" y se entretenía disparando a animales con una vieja pistola del calibre 38. Así, se dice que el 27 de julio de 1890, Van Gogh habría salido como siempre a pintar, recibiendo de forma accidental el disparo del menor de los hermanos.


También se sabe que Van Gogh no poseía armas en su poder. La interrogación más puntual que realizan asimismo, actuales estudiosos, es que si la intención del suicida era evidente, no es precisamente el estómago el lugar que elige alguien para finalizar con su vida. La teoría del homicidio queda flotando, aunque el Museo Van Gogh de Amsterdam duda acerca de ella, siendo su postura, la del suicidio.


Si una "V" fue capaz de reconvertir el concepto de la perspectiva, cambiando de polo direccional el punto de fuga , sacándolo de la obra e instalándolo en el exterior , es un mensaje que se nos plantea ante evidencias que cada uno de nosotros maneja y elige, como el suicidio u homicidio. A veces, la imposición, las certidumbres instaladas por el mecanismo de la cultura, suelen hacer añicos las verdades de una realidad impensada. Y cada uno de nosotros, somos libres de pensar y de elegir. Nada es definitivo ni fehaciente. Todo es probable.


Quien elige el lado de la "V", es usted.


___________________________

Zizi Kessler

Profesora de Literatura, Castellano y Latín

- Argentina -













Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.